Conecta con nosotros

Nacional

Progresistas, bancada sin piso legal

El Nuevo Siglo   

Por primera vez desde que se promulgó la Ley de Bancadas, habrá una en el Congreso cuya existencia responde a un hecho político incuestionable, pero que no tendrá sustento legal para existir.

La nueva bancada se estableció en el Congreso desde el martes 24 de julio. Se trata de la perteneciente al movimiento Progresistas y que está conformada por los senadores Luis Carlos Avellaneda, de la Comisión Primera del Senado,

Publicado

en

El Nuevo Siglo   

Por primera vez desde que se promulgó la Ley de Bancadas, habrá una en el Congreso cuya existencia responde a un hecho político incuestionable, pero que no tendrá sustento legal para existir.

La nueva bancada se estableció en el Congreso desde el martes 24 de julio. Se trata de la perteneciente al movimiento Progresistas y que está conformada por los senadores Luis Carlos Avellaneda, de la Comisión Primera del Senado, y de Jorge Eliécer Guevara, miembro de la Sexta, ambos ex militantes del Polo Democrático.

El Nuevo Siglo conoció que el proceso de creación de la bancada se hizo de forma verbal ante la mesa directiva de la corporación, quien no dudó en avalar el hecho que une a dos congresistas que concuerdan en sus expresiones políticas, a pesar de que sus miembros son conscientes de que hace falta hacer el trámite de manera legal.

El presidente del Senado, el congresista vallecaucano Roy Barreras, confirmó que la creación de la bancada es un hecho oficial. Sin embargo, precisó que no hay claridad sobre el cubrimiento que tiene la Ley de Bancadas (Ley 974 de 2005) en el hecho.

“Este ya es un hecho político. La verdad es que hay dos expresiones al interior de la plenaria, las legales y las políticas, y aunque no hay claridad en que la Ley de Bancadas pueda cubrirlos, lo que se tiene en cuenta es que es un hecho político su presencia, su división y su legitimidad popular”, precisó Barreras.

El Presidente del Congreso agregó que los senadores Avellaneda y Guevara tendrán todas las garantías necesarias para participar en las sesiones plenarias y en los debates de control político, así como las demás bancadas partidistas que hay en el Congreso.

“En la práctica ellos funcionan como bancada porque tienen esa decisión de permanecer unidos en sus expresiones políticas y esta mesa directiva reconoce ese hecho político”, concluyó el senador Roy Barreras.

Las diferentes células legislativas de la corporación ya tienen muy clara la creación de la nueva bancada y por ese motivo ya les delegaron responsabilidades a sus respectivos integrantes. En el caso del senador Avellaneda fue designado, en nombre de Progresistas, para iniciar el estudio de la reforma de la Ley Quinta de 1992, que es el reglamento del Congreso. Mientras que en la Comisión Sexta designaron al senador Guevara como Vicepresidente de esa célula legislativa.

En diálogo con este diario el senador Avellaneda precisó que no necesitaron de ninguna carta o formalismo para la creación del grupo político.

“Fue una creación verbal y ya empezó el reconocimiento. Eso no tiene ninguna formalidad es como cuando se hace el reconocimiento de la bancada de los partidos: aquí no se requiere que se pase una carta o algo así, sencillamente la gente sabe a qué Partido pertenece y se empieza a pronunciar en ese sentido”, dijo Avellaneda.

Por ahora, la bancada del movimiento Progresistas espera que el proyecto de ley que busca formalizar la escisión de los partidos sea aprobado para que ellos puedan legalizar todo lo relacionado con la bancada. “Digamos que nos constituimos como una bancada política pero hace falta legalizarla y eso se hará con la escisión, porque hay varios partidos interesados en ese tema”, afirmó el senador Guevara.

Aunque los congresistas no tienen clara la creación de un partido o un movimiento político, sí tienen claro que este es el inicio de este proceso. “Tenemos un comité de impulso para la creación de algo, estamos creando un nuevo sujeto, un nuevo Partido o movimiento político. No sabemos todavía ni siquiera qué va a ser ni cómo se vaya a llamar bien. Y la decisión fue muy bien recibida”, explicó el senador Avellaneda.

El vocero del movimiento Progresistas, Antonio Navarro, se refirió a la creación de esta nueva bancada a nombre de la fuerza política que representa y dijo que “es el reconocimiento de la realidad”. Agregó que esa es la manifestación de lo que querían los senadores, quienes desde hacía algunos meses venían planeando su integración a Progresistas.

Al igual que Avellaneda, Navarro opinó sobre la posible formalización del Movimiento en el país y dijo que por ahora solo queda esperar lo que determinen las normas, mientras tanto están analizando la posibilidad de participar en las elecciones del 2014 con listas al Senado y la Cámara de Representantes.

La presidenta del Polo Democrático, Clara López, no se quiso referir a la creación de la bancada por parte de dos ex militantes de su colectividad hasta que no haya un documento oficial que certifique el hecho. “Antes de hacer una declaración tengo que leer la de ellos. Sin un documento oficial no me puedo pronunciar”.

Los “disidentes”

La creación de la bancada de Progresistas en el Senado se empezó a gestar desde hace algunas semanas, cuando los senadores Avellaneda y Guevara recibieron una carta firmada por la presidenta Polo en la cual les informaba que habían sido expulsados de las filas de militantes del partido.

La misiva explicaba la imposibilidad que tenía el Polo para someter a consideración la solicitud de renuncia a la dirección nacional de la colectividad, que meses atrás había enviado el senador Avellaneda, argumentando que él ya se había autoexcluido de la institucionalidad partidaria, asumiendo así las consecuencias legales y estatutarias que acarreaban esa decisión. Las pruebas que usó el Polo para tomar la decisión fueron las manifestaciones públicas en los medios de comunicación.

“Al haberse retirado del Partido, su nombre ha sido igualmente retirado de la lista de afiliados y afiliadas, así como de los órganos de dirección del mismo. Debo igualmente manifestarle sorpresa frente a la afirmación contenida en su misiva de que sigue afiliado al Partido cuando es de público conocimiento que usted milita en el movimiento Progresistas”, afirma la carta.

El Nuevo Siglo, Bogotá, julio 30 de 2012.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER