Conecta con nosotros

Titulares

Puerta abierta a acuerdos para lograr candidatura alternativa única: Clara López

El Nuevo Siglo  

La puerta está abierta en el Polo Democrático para lograr acuerdos que permitan construir una candidatura alternativa única para las elecciones de 2014, planteó la presidente de esa colectividad Clara López.

“Vamos a construir las bases para poder hacer una gran convocatoria de cara a las elecciones presidenciales en búsqueda de reglas compartidas, para tener una candidatura única, en caso de que surjan candidaturas en el campo democrático, con las cuales podamos llegar a esos acuerdos”, manifestó.

Publicado

en

El Nuevo Siglo  

La puerta está abierta en el Polo Democrático para lograr acuerdos que permitan construir una candidatura alternativa única para las elecciones de 2014, planteó la presidente de esa colectividad Clara López.

“Vamos a construir las bases para poder hacer una gran convocatoria de cara a las elecciones presidenciales en búsqueda de reglas compartidas, para tener una candidatura única, en caso de que surjan candidaturas en el campo democrático, con las cuales podamos llegar a esos acuerdos”, manifestó.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo les fue en la cumbre?

CLARA LÓPEZ: Excelentes resultados. Tomamos definiciones estratégicas de cara a la campaña del año entrante: vamos a tener listas del Polo en todos los departamentos, abiertas a acuerdos con nuestros potenciales aliados en el sector social, en otras expresiones políticas, con personalidades de la academia, sobre bases programáticas.
Y a partir de ello, vamos a construir las bases para poder hacer una gran convocatoria de cara a las elecciones presidenciales en búsqueda de reglas compartidas, para tener una candidatura única en caso de que surjan candidaturas en el campo democrático, con las cuales podamos llegar a esos acuerdos.

ENS: ¿Qué otros temas abordaron?

CL:Deliberamos sobre el tema de las garantías parta la oposición, tanto a nivel nacional, como a nivel regional.

ENS: ¿Alianzas con otros partidos para las listas al Congreso?

CL: Vamos a ir, como le digo, con listas propias abiertas en incorporar en nuestras filas personas de otros sectores políticos sobre bases programáticas.
Esa es la manera como se hacen alianzas en corporaciones públicas y desde luego las hemos hecho en el pasado y las vamos hacer en la próxima contienda electoral. Hablamos de la articulación con la movilidad social y la política de alianzas.

En nuestras listas estará Rodolfo Arango, exmagistrado de la Corte Constitucional. Fue asistente de Carlos Gaviria y en los próximos días convocaremos a una amplia reunión para presentar nuestras listas.

ENS: ¿Qué otras conclusiones saca usted de la cumbre?

CL: En primer término la ratificación de la política adoptada por el III Congreso Nacional del Polo Democrático de noviembre de 2012, en el sentido de buscar por todos los medios concretar una amplia convergencia democrática y social para disputar tanto las elecciones parlamentarias como de Presidencia de la República.

Igualmente, se presentó una moción de respaldo a las movilizaciones y luchas sociales de los diferentes sectores que se han levantado contra los efectos nocivos de la política económica de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos que tienen postrada la agricultura y han generado la desindustrialización del país con serias secuelas negativas para el empleo.

ENS: ¿Cómo ve usted las alianzas que se están pactando, por ejemplo entre los verdes y los liberales?

CL: Creo que las alianzas que hagan deben ser legítimas de cara a la participación electoral y a conquistar curules en el Congreso y en la Presidencia de la República.

ENS: ¿Ha conversado usted con el liberalismo, con miras a alguna alianza?

CL: No aún no he conversado con el Partido Liberal, pero nosotros estamos en disposición de conversar en las regiones, particularmente con los sectores políticos para garantizar una buena representación de las ideas que apoyan la paz y las ideas que buscan el cambio social.

ENS: ¿Cómo ve usted el proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno?

CL: Tenemos esperanzas de que se puedan llegar a acuerdos para finalizar el conflicto armado en Colombia. Y precisamente las discusiones sobre el Marco Legal para la Paz son cruciales, porque nadie puede pretender que haya una paz política negociada como la que estamos buscando, si se le ofrece a los guerrilleros como única alternativa pasar del monte a La Picota. Se trata más bien de abrir los espacios de la justicia transicional con el reconocimiento de sus responsabilidades y búsqueda de satisfacción de los derechos de las víctimas, dentro de un concepto de salir del monte  hacia la civilidad con el respeto de la sociedad civil y de todas las víctimas de este grave conflicto armado que ha sufrido Colombia.

ENS: ¿Cómo deben ser la penas que se impongan?

CL: Sin lugar a dudas debe transitar por el camino de las penas alternativas, penas sustitutivas, por cuanto nadie va a pactar en una mesa, lo que no ha perdido en una guerra.

La cumbre del Polo ratificó la política adoptada por el III Congreso Nacional en noviembre de 2012, en el sentido de buscar por todos los medios concretar una amplia convergencia democrática y social para disputar tanto las elecciones parlamentarias como de Presidencia de la República.

En el curso de los próximos días, las directivas del Polo pondrán en marcha una amplia campaña de afiliación en todo el país que posibilite mayor interacción entre la militancia y el partido.

En agosto se instalarán los comités programáticos tanto a nivel nacional como regional que se encargarán a su vez de convocar los foros con el propósito de debatir y confeccionar los lineamientos programáticos del Polo con los cuales se comprometerán sus candidatos.

El Nuevo Siglo, Bogotá.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER