Conecta con nosotros

Nacional

Reforma tributaria en cifras: transnacionales vs población

Por José Arlex Arias Arias  

El año pasado estuvo aquí en Colombia una comisión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que le dijo al gobierno de Juan Manuel Santos que debía proceder a implementar una nueva Reforma Tributaria.

Publicado

en

Por José Arlex Arias Arias  

El año pasado estuvo aquí en Colombia una comisión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que le dijo al gobierno de Juan Manuel Santos que debía proceder a implementar una nueva Reforma Tributaria.

Dicha imposición obedece al déficit que se produce en los ingresos de la Nación a consecuencia del modelo de Libre Comercio que permite: la toma de nuestro Mercado Interno, eliminando gradualmente los aranceles a la producción extranjera; grandes y largas rebajas, exoneraciones o exclusiones de pagos de impuestos a los empresarios; rebaja o eliminación de gravámenes a las nóminas, conocidos como parafiscales, y en general todas las medidas que en ese sentido le recomponga la Tasa Interna de Retorno o ganancia a los empresarios.

El investigador del Centro de estudio del Trabajo –Cedetrabajo-, Mario Alejandro Valencia, ha explicado por qué “los objetivos que anuncia el gobierno, de generar empleo y disminuir la desigualdad, chocan contra su misma propuesta de cargar con más gravámenes a los trabajadores, y reducirlos a los grandes capitales”. Así mismo, sobre el tema mito planteado por el gobierno Santos, que indica que rebajando los salarios a los trabajadores, es decir, abaratando la nómina a cargo de los empresarios –caso, desmonte de los parafiscales- se crea más empleo, analistas tan serios como Eduardo Sarmiento lo han rebatido, apoyándose en el resultado de varias reforma laborales -que le arrebataron a los trabajadores todo tipo de reivindicaciones-, y sólo han servido para enriquecer a los empresarios, manteniendo el desempleo por encima del 10 por ciento, con el agravante de generar una informalidad que raya en el 65 por ciento.

En una parte, la propuesta de Reforma Tributaria busca disminuir en 13.5% los costos laborales, eliminando recursos parafiscales y de salud, reemplazándolos con una nueva Contribución en la Renta para la Equidad, CREE, de 8% sobre el impuesto a la renta. Valencia dice que “hoy se recaudan $6.7 billones de pesos -producto del trabajo- para Sena, ICBF y salud. Reemplazarlo por un impuesto sobre la renta, a cifras actuales, representa $3.6 billones. El impuesto nuevo, el CREE, que es 8% sin exenciones, significaría un pago de $880.000 millones más al recaudo actual. El resultado es que la renta de capital –de los empresarios- recibiría beneficios adicionales por $5.8 billones (más los 6 billones que ya reciben), consecuencia de bajar el impuesto sobre la renta del 33 al 25% y reducir los costos laborales en 6.7 billones”. La anterior decisión traería como consecuencia un déficit calculado por el mismo gobierno de $2.2 billones anuales que pondrá al borde de liquidación al: ICBF y Sena, máxime que su financiación tendrá limitantes en la Regla Fiscal.

Otra propuesta contra los trabajadores es el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional, IMAN, que sería dirigido a los que devengan más altos ingresos, incluidos los pensionados. Una propuesta regresiva que inicia gravando a quienes devengan $2.3 millones mensuales con tarifas que van desde el 2% hasta alcanzar el 15%, insistiendo en golpear los ingresos laborales, afectando además a la clase media, en la misma lógica de llenar de beneficios a los monopolios y castigar a sus trabajadores. 

Según cálculos de los analistas, con la sola rebaja del impuesto de renta a las empresas del 33 al 25 por ciento se reduce el ingreso del Estado en $8,06 billones. Para compensar, además de los impuestos a la renta laboral antes descritos, también se aumentará en $942 mil millones anuales el recaudo por IVA, extendiendo este  impuesto al consumo a la medicina prepagada y hasta a los almuerzos “corrientazos”, entre otros. Explica  el senador Jorge Robledo “de las cifras anteriores, y de lo que dice el gobierno que costará reducirles los impuestos a las empresas y que la reforma será para crear empleo y ser neutra en el recaudo, sale que los ingresos por trabajo pagarán más tributos por aproximadamente siete billones de pesos”.

¡La retórica tributaria es la lógica de esta Reforma: los ricos cada día más ricos, los pobres cada día más pobres!

arlexariasarias@hotmail.com

Cartagena Bolívar, 22 de octubre de 2012.


Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER