Conecta con nosotros

Nacional

Regalía, dosis de improvisación

Por Roberto Elías Salcedo Martínez

De salida, el gobierno de Santos le puso el ojo al sistema general de participaciones, en concreto a los coreados de regalías. Un legado de la constituyente del 91 que permitía un ingreso directo a los entes territoriales que a efecto de ser saqueados los recursos naturales no renovables recibieran,

Publicado

en

Por Roberto Elías Salcedo Martínez

De salida, el gobierno de Santos le puso el ojo al sistema general de participaciones, en concreto a los coreados de regalías. Un legado de la constituyente del 91 que permitía un ingreso directo a los entes territoriales que a efecto de ser saqueados los recursos naturales no renovables recibieran,

eso, un porcentaje, por dicha explotación, pero el anhelo constitucional en su nobleza de reforzar la autonomía local acabando con la centralización del presupuesto del gobierno nacional de turno, no contaba con el mal histórico de la corrupción, cáncer perpetuo de la sociedad colombiana. Los gigantescos recursos, nunca vistos en municipios emergentes, sin gabinete incluso, despilfarraron el billete en proyectos insólitos como el construir complejos acuáticos con olas marinas donde no hay agua, escenarios polideportivos para semovientes, moles de cementos como monumentos inservibles, entre muchas creatividades dolientes de políticos inescrupulosos que se enriquecieron a costa de la depredación del suelo colombiano. 

Por lo anterior se da un giro al sistema, primero denominándolo como es: Regalías, expidiéndose el acto legislativo que modifica los artículos 360 y 361 de la Constitución Nacional, seguido de la cascada de decretos reglamentarios. El Congreso de la República brinda así, las garantías del programa de gobierno y plan nacional de desarrollo “Prosperidad para todos” para que los recursos de concesión puedan distribuirse a todo el territorio nacional. Este modelo nuevo, ha venido transitando por una cadena de improvisaciones a tal punto que aún se encuentran congelados más de nueve billones de pesos, se acabó el año, a pesar de que el presidente sigue llegando a las comunidades con el maletín, pero ni un giro se ha entregado. Parece, que el gobierno no contaba con una locomotora invisible, que viene haciendo fricción y no deja marchar las prometidas. O tal vez, el carbón de las multinacionales explotadoras, no les rinden a los subordinados funcionarios del estado. Poniendo en jaque, al desarrollo local, por lo menos eso es lo que se padece.

Actualmente el marco vigente (Ley 1530 de 2012, Decretos 4950 de 2011 y 051 de 2012) para la asignación de los recursos viene establecido en el sistema general de regalías por la Comisión Rectora, el Departamento Nacional de Planeación, los Mi¬nisterios de Hacienda y Crédito Público, y de Minas y Energía, así como sus entidades adscritas y vinculadas que cumplan funciones en el ciclo de las regalías, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y los órganos colegiados de administración y decisión, todos los cuales ejercerán sus atribuciones y competencias conforme a lo dispuesto por la ley. La Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, es el órgano encargado de definir la política general del Sistema General de Regalías, evaluar su ejecución general y dictar, mediante acuerdos, las regulaciones de carácter administrativo orientadas a asegurar el adecuado funcionamiento del Sistema.

La Comisión Rectora está integrada por: El Director del Departamento Nacional de Planeación, o su dele¬gado, quien la presidirá. El Ministro de Minas y Energía, o su delegado. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, o su delegado. Dos (2) Gobernadores, de los cuales uno corresponderá a uno de los Departamentos Productores, elegido por los mismos y el otro elegido por la Asamblea de Gobernadores por un período de un (1) año. Dos (2) Alcaldes, de los cuales uno corresponderá a uno de los municipios productores, elegido por los mismos y el otro elegido por la Asamblea de Alcaldes por un periodo de un (1) año. Un (1) Senador y un (1) Representante a la Cámara, que hagan parte de las Comisiones Quintas Constitucionales Permanentes y sean elegidos por las respectivas Comisiones, por un período de un año, para que asistan a las reuniones como invitados es¬peciales permanentes, con voz pero sin voto. En relación con los ministros y el director del Departamento Nacional de Planeación, la delegación de su participación en las sesiones de la Comisión Rectora solo podrá efectuarse en los viceministros y subdi¬rector, respectivamente.

La Comisión Rectora del Sistema General de Regalías tendrá a su cargo las siguientes funciones generales: Definir las directrices generales, procesos, lineamientos, metodolo¬gías y criterios para el funcionamiento del Sistema General de Regalías. Emitir concepto no vinculante sobre el proyecto de presupuesto del Sistema General de Regalías previo a su presentación al Congreso de la República. Emitir concepto previo no vinculante a la autorización de la expe¬dición de vigencias futuras con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías, conforme lo establecido en la presente ley. Estudiar los informes de evaluación general del Sistema General de Regalías. Proponer cambios de política en relación con los objetivos y fun¬cionamiento del Sistema General de Regalías con base en los informes de evaluación general de este Sistema. Presentar al Congreso los estados financieros y de resultados del Sistema General de Regalías y los demás informes que se requieran. Organizar y administrar el sistema de información que permita disponer y dar a conocer los datos acerca del funcionamiento, operación y estado financiero del Sistema General de Regalías. Dictar su propio reglamento. Las demás que le señale la ley.

Los órganos colegiados de administración y decisión (OCAD), son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos. También designarán su ejecutor que será de naturaleza pública; todo de conformidad con lo previsto en la ley. El funcionamiento de los órganos colegiados de administración y deci¬sión, así como la forma de seleccionar sus integrantes serán definidos por el reglamento. En todo caso, la participación en estos órganos colegiados será ad honórem. Asistirán a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión regionales en calidad de invitados permanentes dos Sena¬dores que hayan obtenido más del 40% de su votación en el respectivo departamento y dos Representantes a la Cámara. Esta representación se rotará cada año. Habrá un representante de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Pa¬lenqueras, así como un representante de las comunidades indígenas, con voz y sin voto, en cada órgano de administración y decisión en aquellos departamentos en que estos tengan representación. Para la designación del ejecutor, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, tendrá en cuenta, entre otras, las alertas ge¬neradas por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación de los recursos del Sistema General de Regalías.

Hasta el momento todo pinta de maravilla, por ejemplo, de los 1089 municipios, están en el proceso 1076 de los cuales 1025 cuentan con su OCAD. Los departamentales son 25. El país también se ha dividido en seis importantes regiones y para el caso del Caribe apenas el lunes 10 de septiembre se instaló, allí el presidente anunció un billón de pesos de inversión de proyectos aprobados por dicho OCAD. Sobre esto viene una maratónica contingencia de instalación, el tiempo apremia y en realidad sólo se ha podido aprobar en esta primera instancia menos del diez por ciento de los recursos previstos para la vigencia del año actual, el temor como es evidente, a través del requerimiento que hace el congreso al gobierno nacional es que esas partidas caigan en el presupuesto general de la nación y se queden colgados de la brocha los recursos de regalías. Una cosa es lo que dice el Presidente, sus buenas intenciones, Otra, la que técnicamente se debe cumplir, pues no se ve camino expedito de protocolo en cuanto a la eficiencia y eficacia que el DNP debió atender. Lo cierto es que lo aprobado y por mecanismo de ley es lo que indica que se pueda invertir.

Parece que el juego estafador de donde está la bolita, es la que se está dando en este aspecto. Mucho cuidado, aquí la observación es para que la ciudadanía, se meta más a fondo en el reclamo y exija de parte de la comisión rectora, acuerdos de salvoconductos fiscales para reprogramar la vigencia actual y blindar la ejecución no sólo en lo que resta del año, se ve difícil, pero si, en y dentro  de la ejecución del próximo año. Dice el DNP que anda en eso, amanecerá y veremos, como dice mi abuelita. Otro aspecto de la improvisación, es que tanto los documentos de regionalización y el mismo plan de desarrollo nacional están inconsistentes con los planes de inversión, por ejemplo se pregunta dónde aparecen las dobles calzadas y grandes obras. Dosis de improvisación, el congreso dio todo respaldo al presidente para que piloteare las locomotoras de la prosperidad, pero la locomotora de transición no ha sido prevista con el alcance de esta responsabilidad. Todo va lento y el ciudadano de a pie no ve la inversión, mientras en la televisión le muestra otra cosa.

Estamos pisando el décimo mes del año, se viene la discusión del plan de inversión 2013 para cerrar los nuevos derroteros. Se siente que viene diciembre, se siente que nanay cuca con la locomotora de regalías. Muchos retrasos, inclusive aún no se ha reglamentado como va ser lo presupuestal, se pueden embolatar los 9 billones de este concepto correspondientes a la vigencia 2012, este viernes 21, en Riohacha, sesionara la Comisión De Ordenamiento Territorial, con el gabinete nacional a bordo, sería bueno preguntar una vez más: Donde están los proyectos de gran impacto local?.  

robertosalcedomtz@live.com

Bogotá D.C., 12 de septiembre  2012.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER