Conecta con nosotros

Titulares

Representante Iván Cepeda presentó rendición de cuentas de su trabajo parlamentario

Un detallado informe sobre las actividades tanto parlamentarias como políticas durante el primer semestre de 2012 presentó el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro.

El texto del informe de rendición de cuentas del congresista del Polo es el siguiente:

RENDICIÓN DE CUENTAS
REPRESENTANTE A LA CÁMARA IVÁN CEPEDA CASTRO

Publicado

en

Un detallado informe sobre las actividades tanto parlamentarias como políticas durante el primer semestre de 2012 presentó el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro.

El texto del informe de rendición de cuentas del congresista del Polo es el siguiente:

RENDICIÓN DE CUENTAS
REPRESENTANTE A LA CÁMARA IVÁN CEPEDA CASTRO

PRIMER SEMESTRE 2012

ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

PROYECTOS:

OPOSICIÓN AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO PARA REFORMAR LA JUSTICIA

A lo largo de la discusión del proyecto de Reforma Judicial que aprobó el Congreso, insistimos en la inconveniencia deaprobar esta iniciativa en tanto se convirtiera en una herramienta que debilitara la independencia de las Cortes y fortaleciera la impunidad. 

Votamos en contra, por considerar que era una Reforma hecha a medida de los congresistas, que les permitía no sólo modificar su propio reglamento, sino verse beneficiados en los procesos que se les inicien, como los de parapolítica.

Señalamos que cambiaba las reglas de juego sobre investigación y  juzgamiento de la parapolítica, al contemplar que sólo serían privados de la libertad los congresistas o excongresistas, cuando se profiera resolución de acusación en firme, mientras se les permitía seguir votando los proyectos de ley en etapa investigativa.

Reiteramos que la Reforma abría las puertas a la impunidad al presentar una nueva modalidad de juzgamiento de aforados, que obstaculizaba el derecho de denunciar de los ciudadanos.

Como resultado de esto y de la indignación ciudadana, respaldamos respetuosamente el movimiento que surgió para buscar la derogación del acto legislativo, y le pedimos al presidente Juan Manuel Santos que convocara a una mesa para la discusión de una nueva propuesta de reforma judicial, con la participación de dicho movimiento ciudadano.

AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE VIOLENCIA SEXUAL EN EL CONTEXTO DEL CONFLICTO ARMADO.

Con miras a la radicación del proyecto sobre violencia sexual contra las mujeres en el contexto del conflicto armado el próximo 20 de julio, junto con la representante Ángela Robledo, lideramos esta audiencia pública con el fin de analizar los datos existentes con relación a este delito y evaluar la aplicación de la jurisprudencia que se ha dictado en relación con la violencia sexual.

Con la participación de diferentes organizaciones de derechos humanos y de mujeres, y de la Defensoría del Pueblo, pudimos constatar que en lo referente a este tema existe un alto grado de impunidad, y no hay garantías de acceso a la justicia para que las mujeres denuncien efectivamente y obtengan justicia en los casos de violencia sexual en el marco del conflicto.

El proyecto de ley que presentaremos, pretende armonizar la legislación interna con la normatividad internacional, y recoger las recomendaciones hechas en la materia por diferentes organismos de protección de derechos humanos, en especial, buscar tipificar la violencia sexual como crimen de lesa humanidad cuando se presenta de manera sistemática.

Adicionalmente, el proyecto de ley buscará entregar herramientas procesales para facilitar la investigación y juzgamiento de tales conductas.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LA SITUACIÓN CARCELARIA

Esta Comisión conjunta de Gobierno y expertos civiles para el seguimiento a las cárceles fue aprobada por el ministerio de Justicia el año pasado, después del debate sobre la crisis carcelaria que adelantamos en la Comisión Segunda de Cámara.

Actualmente, el Gobierno Nacional trabaja en la puesta en marcha de esta Comisión interinstitucional encargada de analizar y sugerir los correctivos en materia de sobrepoblación, infraestructura, satisfacción de necesidades básicas, salud, entre otros temas, inicialmente en las cárceles de Bellavista de Medellín, Villahermosa de Cali, Modelo de Bogotá y Tramacúa de Valledupar. Se propone que esta comisión esté integrada por profesionales técnicos de diversas instituciones del Estado, ajenos al Inpec y a los órganos de control. También, por académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil con trayectoria en trabajo con población carcelaria.

Se creará un grupo de trabajo encargado de estudiar medidas conducentes a contrarrestar el hacinamiento en las cárceles. Este grupo estudiará los procesos, prácticas y patrones que se aplican en materia de detención preventiva y de ejecución de penas. El grupo estaría conformado por abogados de diferentes organizaciones con trayectoria en trabajo penitenciario y carcelario, bajo la dirección del Ministerio de Justicia y la supervisión del Ministerio Público.

La conformación de ambos grupos será concertada con el Ministerio de Justicia y el viceministro de asuntos penitenciarios y carcelarios.

DEBATES DE CONTROL POLÍTICO: 

En esta legislatura, llevamos a cabo tres importantes debates de control político en la plenaria de la Cámara: 

1.    Debate sobre Tierras: Apropiación acumulación de tierras por parte de Víctor Carranza

En debate citado por el senador Jorge Enrique Robledo y los representantes a la Cámara Iván Cepeda y Wilson Arias, le pedimos al Gobierno Nacional, avances en materia de restitución de tierras, y dimos a conocer a la opinión pública, una matriz de mecanismos ilegales utilizada por Víctor Carranza para apropiarse y concentrar tierra en el municipio de Puerto Gaitán (Meta).

Denunciamos el aumento de las presiones por parte de los llamados “ejércitos antirrestitución”, contra las víctimas que reclaman la restitución de sus territorios. Del mismo modo, insistimos en pedirle al Gobierno Nacional y a las autoridades, un informe sobre los avances en las investigaciones y las acciones que se han adelantado a raíz de los graves hechos puestos en conocimiento en los anteriores debates de control político.

En ese sentido, el representante requerimos al Gobierno y a la Fiscalía sobre adelantos en casos específicos como el de la empresa Argos en los Montes de María y del grupo agroindustrial Hacienda la Gloria, de propiedad de Germán Efromovich, en la antigua Hacienda Bellacruz.

Como consecuencia de las denuncias presentadas en el debate, el Superintendente de Notariado y Registro ordenó una gran operación de inspección a la Notaría Cuarta de Villavicencio, y la apertura de investigación disciplinaria en contra de la exnotaria Gloria Emma Camacho Romero, antigua titular de ese despacho, por la presunta comisión de varios delitos en el trámite de escrituras.

2.    Debate: Paramilitarismo en Antioquia durante la gestión del gobernador Álvaro Uribe

En desarrollo de la actividad parlamentaria, presentamos reveladores datos, testimonios y material gráfico encontrados sobre el accionar paramilitar que tuvo lugar en el nordeste antioqueño entre 1995 y 1997, y que compromete la función del entonces gobernador Álvaro Uribe Vélez.

Luego de que en 2011 se entregaran a la Fiscalía General los testimonios de los exparamilitares Pablo Hernán Sierra, alias “Alberto Guerrero”, y de Juan Monsalve, quienes señalan la supuesta participación del expresidente Álvaro Uribe Vélez, su hermano Santiago, de Juan Guillermo Villegas y de Santiago Gallón Henao en la conformación del Bloque Metro de las AUC, decidimos liderar un nuevo debate en el cual se revelaron importantes detalles que soportan dichos testimonios.

En el debate, se presentaron fotografías y testimonios que dan cuenta de que en la hacienda Guacharacas en el corregimiento San José del Nus del municipio de San Roque, de propiedad de los hermanos Santiago Álvaro Uribe Vélez, existió un grupo paramilitar con base física en la finca para la década de los 90, cuando Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia. En las fotografías se aprecian hombres de camuflado y con fusil al lado de cambuches.

A raíz de lo anterior, presentamos ante el Fiscal General Eduardo Montealegre, la denuncia penal contra Álvaro UribeVélez, Santiago Uribe Vélez, Juan Guillermo Villegas Uribe y Santiago Gallón Henao, por la posible comisión de los delitos en los hechos narrados por los exparamilitares Pablo Hernán Sierra, alias “Alberto Guerrero”, y de Juan Monsalve.

Debate: Situación actual de las ejecuciones extrajudiciales.

En este debate llevado a cabo en la Comisión Segunda de Cámara dimos a conocer que existe un 98.5% de impunidad en casos de ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

Basados en cinco informes recientes de organizaciones no gubernamentales, llamamos la atención del Gobierno Nacional y de las autoridades judiciales sobre la falta de garantías de las víctimas en casos de ejecuciones extrajudiciales, la dificultad en el acceso a la justicia y de los pocos casos que llegan a sentencia con respecto a la cantidad de denuncias por este delito.

Según el informe: 23 años de Falsos Positivos, del CINEP, en el país se han presentado 951 casos de falsos positivos desde 1988 hasta junio de 2011, conforme a datos extraídos de los registros de 25 organizaciones humanitarias. Estos habrían dejado más de 1.741 víctimas.

En materia de impunidad, señalamos que tal como lo indican las cifras oficiales de la Fiscalía General de la Nación, de 1.100 procesos que han entrado a indagación por ejecuciones extrajudiciales, sólo 665 han pasado a etapa de investigación, y 72 han llegado a juicio.

Del mismo modo en procesos disciplinarios contra miembros del Ejército Nacional, se encontró que de 1.150 expedientes, 458 han pasado a  investigación formal, en 57 se han imputado cargos, y solo en 13 la justicia ha proferido fallo.

Igualmente, en informes de 2011, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, expresaron su intranquilidad por los actos de hostigamiento y atentados contra la vida de los familiares de las víctimas que han denunciado estos hechos, y por la negación de oficiales de la continuidad de las ejecuciones.  También, respecto de la utilización de la jurisdicción penal militar para conocer casos de violaciones de derechos humanos y más específicamente de ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidas por miembros de la Fuerza Pública.

Por lo anterior, reiteramos que seguiremos en oposición al proyecto que pretende ampliar el Fuero Penal Militar en Colombia y que cumplirá su última ronda de debates en la próxima legislatura.

Citación a Codensa a audiencia en Comisión Segunda de Cámara

Citamos al gerente general de Codensa, David Felipe Acosta Correa, para que compareciera ante la Comisión Segunda de Cámara, dados los múltiples incumplimientos a los llamados que ha hecho el Concejo de Bogotá, para que la multinacional explique sus pretensiones de apropiarse de terrenos nacionales.

Ante el nuevo incumplimiento de Codensa, la Comisión Segunda decidió volver a citar al gerente general en la siguiente legislatura, conforme a lo previsto en el artículo 137 de la Constitución Política, y determinó que en caso de una nueva inasistencia se presentará un incidente de desacato ante la Corte Constitucional.

Insistimos en que, además de la gravedad que encierra el hecho de que una empresa extranjera quiera apropiarse de terrenos de los bogotanos en distintos conjuntos residenciales de la ciudad, afectando el derecho a la propiedad, existe un problema de salud pública derivado del funcionamiento de las subestaciones de energía en zonas residenciales.

Señalamos que un estudio de la Organización Mundial de la Salud en 2003 sobre el impacto de los campos electromagnéticos en la salud humana, advierte de los efectos sobre las personas, en especial la afectación a mujeres embarazadas y niños, y de los riesgos de incendio en estos lugares.

Igualmente, hicimos un llamado a la Empresa de Energía de Bogotá para que, en su calidad de socia mayoritaria de Codensa, se pronuncie a favor de los derechos de los ciudadanos a la propiedad y a la salud, y tome las acciones correspondientes para proteger los terrenos donde funcionan las subestaciones de energía.

PRONUNCIAMIENTOS

Repudio a asesinato de líder de restitución de tierras en Urabá.

Deploramos el asesinato del líder campesino  Manuel Ruiz en el mes de marzo, justo tres semanas después de que la Corte Constitucional profiriera el Auto 045/12 en el que le ordenó al Gobierno Nacional adoptar medidas urgentes para la protección de las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó (Chocó) en los procesos de restitución y retorno.

Ruiz y su hijo menor de edad fueron desaparecidos por el grupo paramilitar Águilas Negras el 23 de marzo en Mutatá (Antioquia), y luego fueron encontrados sin vida. El día de su desaparición, el líder campesino debía acompañar a funcionarios del Gobierno en la realización del censo de los actuales ocupantes de las tierras que fueron despojadas. Sus familiares tuvieron que desplazarse de la región.

Por esto, instamos al Gobierno para que tome muy en serio los graves riesgos que corren estos representantes de las comunidades que están reclamando sus tierras en todo el país. No bastan las medidas de protección, es prioritario establecer la responsabilidad de los empresarios y actuales ocupantes de las tierras, su connivencia con las estructuras paramilitares que se oponen a la restitución, y por supuesto, comenzar a combatirlos.

Contra la reelección del rector de la UIS.

En el mes de abril, le solicitamos al Gobierno Nacional que le retirara su apoyo a Alberto Camacho Pico, actual rector de la Universidad Industrial de Santander UIS, quien busca ser reelegido para el periodo 2012-2015. Consideramos que Camacho Pico, vinculado a un proceso por apoyo a grupos paramilitares en el denominado “plan pistola” contra estudiantes y profesores de la Universidad, tenía que apartarse de esta elección y afrontar su proceso ante la Procuraduría.

Alertamos que el Consejo Directivo de la Universidad, conformado entre otros, por un representante del Presidente de la República y un representante del Ministerio de Educación Nacional, debía abstenerse de reelegir al actual rector, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos por los cuales la Procuraduría General de la Nación le elevó pliego de cargos.

Contra el desalojo a comunidades campesinas afectadas por la construcción de la represa de El Quimbo (Huila).

En esta ocasión también respaldamos a los campesinos y pescadores que se niegan a abandonar sus territorios ubicados en la ronda del río Magdalena y que han sido destinados para la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.

Rechazamos tajantemente el agresivo desalojo policial del cual fueron víctimas los campesinos y pescadores que protestaban de manera pacífica frente al túnel de desvió del río Magdalena en el proyecto El Quimbo (Huila), desde el mes de enero.

Reiteramos que los campesinos están en su derecho legítimo de permanecer en la región y de oponerse al proyecto por las graves consecuencias que acarreará en materia social, económica y ambiental.

LOGROS EN LAS COMISIONES DE PAZ Y DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Visita a Irlanda del Norte

Durante una Comisión Oficial autorizada por el Congreso, y de la cual hicieron parte el director del Semanario Voz, Carlos Lozano y la directora de Asfamipaz, Marleny Orjuela, tuvimos la oportunidad de reunirnos con miembros del gobierno de Irlanda del Norte, del Parlamento de Belfast, y con líderes políticos y dirigentes británicos, en una gira que tenía por objeto exponer la situación de derechos humanos en Colombia y conocer la experiencia de paz en Irlanda del Norte.

En una reunión con el Primer Ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson (partido DUP), y el Vice Primer Ministro, Martin McGuinness, (partido Sinn Fein), éstos manifestaron que su país estaría dispuesto a apoyar cualquier iniciativa de paz en Colombia, respetando las directrices del Gobierno Nacional en este sentido. 

Consideramos que la experiencia de Irlanda del Norte en temas de paz puede enriquecer un eventual proceso con los grupos armados en nuestro país, mirando los aciertos y desaciertos para retomar lo que sea más útil. Fueron décadas de guerra que cesaron gracias a la voluntad de muchos y aquí puede pasar lo mismo.

Gestión humanitaria para la liberación de los secuestrados

Como parte del colectivo Colombianos por la paz, mediamos para lograr la liberación de 10 uniformados secuestrados que las Farc mantenían en su poder, y solicitamos el cese definitivo de la práctica del secuestro por parte de ese grupo.

OTRAS ACTIVIDADES

Lanzamiento del libro Víctor Carranza alias “El Patrón”

Los autores son Iván Cepeda y el padre Javier Giraldo S.J., quienes hacen un resumido relato sobre lo que ellos llaman ‘las vidas’ del zar de las esmeraldas. Cepeda y Giraldo se enfocan en la discordancia que existe entre la imagen que se muestra de Carranza como un humilde minero que logró alcanzar el éxito en el mundo de las piedras preciosas, con su verdadera historia, enmarcada en una compleja situación jurídica, a raíz de testimonios que lo involucran como uno de los fundadores del paramilitarismo en Colombia. Además, la publicación trae importantes detalles de la manera en que Carranza se ha convertido en beneficiario de adjudicación de tierr! as del Estado, como si se tratara de un desplazado más, entre otras irregularidades encontradas en la adquisición de terrenos en los Llanos Orientales. El libro se lanzó el 29 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Marcha del 6 de marzo: por una restitución digna para las víctimas.

Respaldamos la movilización de víctimas de la violencia el 6 de marzo que se llevó a cabo en las ciudades de Bogotá, Montería (Córdoba) y Villavicencio (Meta). Reiteramos nuestro acompañamiento a las comunidades que exigen garantías de seguridad y retorno efectivo a sus territorios en el proceso de restitución de tierras.

RECONOCIMIENTOS

Revista Semana

Entre los cinco mejore congresistas de la legislatura 2011-2014, destacados por la Revista Semana, aparece el representante Iván Cepeda. Resaltan su trabajo en temas de derechos humanos, víctimas y los debates de control político.
http://www.semana.com/nacion/legislativo-destacados-promocion-2012/178618-3.aspx

Congreso Visible

Congreso Visible del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes realiza un seguimiento y análisis permanentes del Congreso de la República. En su boletín de junio de 2012, destaca al representante Iván Cepeda al ubicarlo en el quinto lugar de los miembros de la Cámara más disciplinados.
http://issuu.com/congresovisible/docs/boletin24

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER