Conecta con nosotros

Congreso Nacional PDA

Resolución de convocatoria al III Congreso Nacional del PDA

RESOLUCIÓN No. 58
Agosto 9

“Por medio de la cual se convoca al III Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo”

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo, en uso de sus facultades estatutarias y de las conferidas por la Dirección Nacional reunida los días 4 y 5 de febrero de 2011, y

Avatar

Publicado

en

RESOLUCIÓN No. 58
Agosto 9

“Por medio de la cual se convoca al III Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo”

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo, en uso de sus facultades estatutarias y de las conferidas por la Dirección Nacional reunida los días 4 y 5 de febrero de 2011, y

CONSIDERANDO

PRIMERO: Que es necesario fortalecer la unidad de la izquierda colombiana, en la perspectiva de ser una alternativa real de poder en beneficio de las mayorías de colombianos y colombianas, especialmente en la coyuntura actual que vive nuestro país.

SEGUNDO: Que la Conferencia Nacional Ideológica del PDA, debatió y reflexionó sobre la coyuntura política actual, el direccionamiento programático del Partido y las necesarias reformas que deben introducirse en los Estatutos.

TERCERO: Que la Ley 1475 da un plazo de dos (2) años para que los partidos y movimientos políticos adecuen sus Estatutos a la Ley.  

CUARTO:Que los Estatutos del PDA en su artículo 17 establecen que el Congreso Nacional es el máximo organismo de dirección del partido y es el encargado de realizar las reformas a los Estatutos.

QUINTO:Que se hace necesaria la realización del III Congreso Nacional del Partido, para que oriente a sus simpatizantes, militantes y dirigentes sobre la línea política a seguir de cara a las elecciones de 2014, así como las relaciones del partido con los movimientos sociales y la situación internacional;

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Convocar al III Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo para los días treinta (30) de noviembre y primero (1º) de diciembre de dos mil doce (2012) en la ciudad de Bogotá D.C.

ARTÍCULO SEGUNDO: Actuando dentro de los parámetros establecidos por el artículo 18 de los Estatutos del Partido, el cual establece un número máximo para integración del Congreso Nacional de hasta 1.500 delegados y delegadas, el III Congreso Nacional tendrá un máximo de 750 delegados y delegadas; cuya composición deberá respetar las cuotas de discriminación positiva del 30% de mujeres, el 20% de jóvenes y el 10% de sectores poblacionales de Indígenas, Afrocolombianos y Afrocolombianas, y Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales (LGBTI). Además podrán asistir con voz y voto quienes ejerzan o hayan ejercidolos cargos de Presidencia y Secretaría General, de acuerdo al parágrafo del mismo artículo.

ARTÍCULO TERCERO: La elección de delegados y delegadas al III Congreso Nacional del PDA, se llevará a cabo el día treinta (30) de septiembre de dos mil doce (2012), conforme a la Resolución 0553 del veinticuatro (24) de abril de dos mil doce (2012), emanada del Consejo Nacional Electoral.

ARTÍCULO CUARTO: En la elección de los delegados y delegadas al III Congreso del PDA, podrán participar aquellas personas que se hayan afiliado inclusive el mismo día de la elección a través del Formulario dispuesto para tal fin.

ARTÍCULO QUINTO: Los electores y las electoras podrán votar al mismo tiempo por dos circunscripciones, una nacional y otra territorial.

ARTÍCULO 6º: Los cupos se distribuirán de la siguiente manera:

30% Listas Nacionales – 70% Listas Territoriales

  • Listas Generales:                                                     666
    – Nacionales 200
    -Territoriales 466
  • Listas de Afrocolombianos y Afrocolombianas:               25
  • Listas de Indígenas:                                                  25              
  • Listas de LGBTI:                                                      25
  • Listas del Pueblo Rrom:                                              2
  • Lista del Pueblo Raizal:                                               2
  • Colombianos y Colombianas en el exterior:                    5

                                                                          Total 750

PARÁGRAFO 1º: La forma de elección de los cupos asignados a los colombianos y colombianas en el exterior, será reglamentada por el Comité Ejecutivo Nacional.

PARÁGRAFO 2º: Los cupos para cada departamento y el Distrito Capital se repartirán luego de aplicar una formula con los siguientes criterios, donde cada criterio corresponde al 50% del resultado:

  • El porcentaje de la población Departamental y del Distrito Capital, respecto a la población total nacional.
  • El porcentaje de votación por el PDA en las listas al Senado de la República, respecto al total de la suma de estas votaciones en el territorio nacional.

 

PARÁGRAFO 3º: En todo caso, los departamentos tendrán una representación mínima de tres (3) delegados (as).

ARTÍCULO SÉPTIMO: Las listas podrán ser cerradas o con voto preferente, lo cual deberá ser indicado al momento de la inscripción de las mismas. El método de distribución de los cupos en todas las circunscripciones será el de cifra repartidora.

ARTÍCULO OCTAVO: Todas las listas, inclusive las poblacionales deberán estar compuestaspor al menos el 30% mujeres y el 20% jóvenes, entre los 14 y los 30 años de edad, hasta el momento de la realización del Congreso conforme a los Estatutos del partido.

ARTÍCULO NOVENO: El Comité Ejecutivo Nacional extenderá invitaciones a participar con derecho a voz pero sin voto a los afiliados y afiliadas que crea conveniente para el desarrollo del III Congreso Nacional del PDA, así mismo, invitará a delegados y delegadas de organizaciones políticas y sociales del espectro democrático, nacionales o del exterior que considere necesario.

ARTÍCULO DÉCIMO: El III Congreso Nacional del PDA, abordará, entre otros, los siguientes temas:

  • Reforma de Estatutos.
  • Elección Órganos de Dirección y Control conforme a los Estatutos.
  • Declaración Política que incluirá, entre otros, los lineamientos programáticos y la política de alianzas para las elecciones del 2014.
  • Movimientos sociales y poblacionales y
  • Situación internacional.

 

ARTÍCULO UNDÉCIMO: El Comité Ejecutivo Nacional conformará una Comisión Nacional de Garantías que vele por la transparencia del proceso eleccionario de los delegados y delegadas al III Congreso Nacional del PDA, y el cumplimiento de esta y demás Resoluciones que reglamentan la participación, elección y reglamentación del IIICongreso Nacional, los Estatutos y las normas legales sobre partidos.

ARTÍCULO DUODÉCIMO: La reglamentación del funcionamiento del III Congreso Nacional del PDA, así como su metodología será expedida por el Comité Ejecutivo Nacional.

Dado en Bogotá D.C., a los nueve (9) días del mes de agosto de dos mil doce (2012).

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL


Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER