Conecta con nosotros

Titulares

Robledo pregunta a embajador Urrutia sobre su papel en financiación de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos

¿Que relación hay entre Urrutia, la fundación Colombia Unida 2010 y la fundación Buen Gobierno? ¿Por qué no aparecen en los libros de la campaña de Santos los dineros que Urrutia recogió para este propósito? El embajador también deberá responder a las preguntas sobre Riopaila y Cargill.

En una segunda carta enviada al embajador en Washington, Carlos Urrutia, el senador por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, le hizo una serie de preguntas relacionadas con su participación

Publicado

en

¿Que relación hay entre Urrutia, la fundación Colombia Unida 2010 y la fundación Buen Gobierno? ¿Por qué no aparecen en los libros de la campaña de Santos los dineros que Urrutia recogió para este propósito? El embajador también deberá responder a las preguntas sobre Riopaila y Cargill.

En una segunda carta enviada al embajador en Washington, Carlos Urrutia, el senador por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, le hizo una serie de preguntas relacionadas con su participación

en la financiación de la campaña de Juan Manuel Santos. Entre los interrogantes se encuentra la relación entre éste y la Fundación Colombia Unida 2010, entidad que recibió donaciones tras una reunión de campaña convocada por el actual embajador en Washington y cuyos fondos no aparecen en la contabilidad. En la misiva también se indaga sobre el aporte en especie de un inmueble propiedad de Inmobiliaria Calle Setenta, cuyo accionista mayoritario es Carlos Urrutia, inmueble que ha servido como sede de la Fundación Buen Gobierno y de la campaña del Presidente de la República.

El congresista del Polo Democrático también insistió en que el funcionario debe responder a las preguntas formuladas sobre su papel en las compras ilegales de tierras de Cargill y Riopaila Castilla cuando era principal socio y accionista de Brigard & Urrutia. “Es absurdo que Usted diga que las acusaciones en contra suya por violar la ley no tienen relación con su cargo diplomático; como funcionario público, no puede desconocer el deber y el derecho que tengo de interrogarlo sobre sus actuaciones pasadas y presentes”, dijo el senador.

El siguiente es el texto de la carta

Bogotá, 22 de julio de 2013.

Doctor
CARLOS URRUTIA VALENZUELA
Embajador de Colombia en Estados Unidos
Ciudad.

Ref.: La ley le ordena responder a mis preguntas anteriores sobre las compras ilegales de tierras y a las nuevas de esta carta sobre la financiación de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. 

Señor Embajador:

Es inaceptable que usted se hubiera negado a responder las preguntas de mi carta anterior, del 21 de junio de 2013, cuestionario que le hice de acuerdo con el artículo 258 de la Ley 5 de 1992. Porque es absurdo que Usted diga que las acusaciones en contra suya por violar la ley no guardan relación con su cargo diplomático. Y porque usted, como funcionario público, no puede desconocer el deber y el derecho que tengo de interrogarlo sobre sus actuaciones pasadas y presentes.

Le insisto, entonces, en que responda a mis preguntas sobre su papel como principal accionista de Brigard & Urrutia en las compras ilegales de tierras de Cargill y Riopaila Castilla. Además, le solicito en forma respetuosa respuesta a los siguientes interrogantes, cuyos soportes probatorios anexo: 

De acuerdo con la Silla Vacía, en febrero de 2010, usted invitó a una reunión para financiar la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, a la que para poder asistir había que confirmarle a usted la asistencia y consignarle a la Fundación Colombia Unida 2010 entre $600.000 y $8.000.000, según fuera persona natural o jurídica. Además, es notorio que se repiten con frecuencia los directivos de Colombia Unida 2010 y la Fundación Buen Gobierno, en ese entonces, como ahora, organismo controlado por Juan Manuel Santos al servicio de sus aspiraciones electorales. Es muy grave que en los libros de cuentas de la campaña presidencial no aparezca como donante la Fundación Colombia Unida 2010.

Pregunto: ¿Reconoce como suya la carta publicada por La Silla Vacía? ¿Cuánta plata y aportada por quiénes se recogió ese día? ¿Ignoraba usted que es ilegal que las personas jurídicas aporten a las campañas políticas? ¿Cuál era su relación con la Fundación Colombia Unida 2010? ¿Les hizo seguimiento a los recursos que usted recolectó ese día? ¿Sabe por qué entre los que aportaron a la campaña de Juan Manuel Santos no aparece dicha Fundación? 

De otra parte, una edificación de su propiedad, a través de Inmobiliaria Calle Setenta, localizada en la Calle 70 N° 4-60, fue sede de la Campaña Presidencial de Juan Manuel Santos y ha sido y es sede de la Fundación Buen Gobierno, la conocida fundación desde la cual Juan Manuel Santos ha adelantado sus proyectos políticos y Germán Vargas Lleras dirige el proyecto reeleccionista.

Pregunto: además de los $19 millones aportados por usted –con $12 millones–, más los de otros cinco accionistas de Brigard & Urrutia a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, ¿aportó en especie el inmueble de la Calle 70 N° 4-60? ¿Pagó alquiler por esa edificación la campaña presidencial de Juan Manuel Santos? ¿Qué alquiler paga hoy por ese inmueble la Fundación Buen Gobierno? Por favor, aportar los documentos que sustenten sus explicaciones.

¿Existe un pacto de retroventa u otra figura semejante que le permita recuperar las acciones de Brigard & Urrutia que usted informó haber vendido una vez fue nombrado embajador de Colombia en Washington?

Atentamente,


JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Senador Polo Democrático Alternativo

C.C. Presidencia de la República, Procuraduría, Contraloría, Cancillería, ACNUR, Roberto Pombo, Rodrigo Pardo, Yamid Amat, Cecilia Orozco Tascón, Claudia Gurisatti, Vicky Dávila, Yolanda Ruiz, Fidel Cano, Alberto Abella, Fernando Quijano, Alejandro Santos, Darío Arizmendi, Gustavo Gómez, Diana Calderón, Hernán Peláez, Claudia Morales, Néstor Morales, Julio Sánchez Cristo, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Daniel Samper Pizano, Camila Zuluaga, Yamid Palacio, Julio de la Rue, Hassan Nassar, Javier Darío Restrepo, Hollman Morris, Félix de Bedout, Édgar Artunduaga, Adolfo Beck, José Fernando Millán, Darío Restrepo, Ricardo Ávila, Juanita León, María Alejandra Villamizar, Ignacio Greiffenstein, María Elvira Bonilla, Catalina Ruíz Navarro, Andrés Arias, Diego Arango, Ricardo Gómez, Luz Elena Azcárate, Carlos Mario Salazar, Jaime Ardila, Oscar Montes, Frank Solano, Alfonso Aya, León Valencia, María Isabel Rueda, Mauricio Vargas, Natalia Springer, Salud Hernández Mora, Felipe Zuleta Lleras, Alfredo Molano, María Teresa Ronderos, Daniel Coronell, María Jimena Duzán, Daniel Samper Ospina, Antonio Caballero, Ignacio Gómez, John Otis, Sara Schaefer, Paola Ochoa, Juan Carlos Iragorri, Luis Carlos Vélez, Ricardo Ospina.

ANEXO 1.
Carta de Carlos Urrutia y otros solicitando dineros para la Fundación Colombia Unida 2010, publicada por la Silla Vacía.
Fuente electrónica: http://es.scribd.com/doc/27266631/invitacion

ANEXO 2
Enlace a informe citado de La Silla Vacía donde aparece un link que lleva a la carta de Urrutia pidiendo fondos.
http://www.lasillavacia.com/historia/8782

ANEXO 3
Son muchos los nombres que se repiten entre los directivos de la Fundación Buen Gobierno y Colombia Unida 2010: 
Roberto Prieto Uribe: Director de la Fundación Buen Gobierno hasta 2004 y Director de Colombia Unida 2010 hasta octubre de 2009. Nombrado Gerente de la campaña presidencial de Santos. Se desempeñó como Director Financiero del Partido de la U. Actualmente es representante de Colombia ante el BID. 

Santiago Rojas Arroyo: Director de la Fundación Buen Gobierno entre 2004 y 2010 y Director de la Fundación Colombia Unida 2010 tras la renuncia de Roberto Prieto. También aparece como gerente de campaña de Santos en formularios del Consejo Nacional Electoral. Fue abogado asociado de Brigard & Urrutia. Actualmente es Director de Bancoldex.

Germán Cardona Gutiérrez: Miembro suplente de la Junta Directiva de Colombia Unida 2010. Director y Representante Legal de la Fundación Buen Gobierno entre marzo y julio de 2010. Posteriormente, fue designado Ministro de Transporte. Actualmente se desempeña como Embajador en el Vaticano.

Germán Santamaría Barragán: Miembro principal de la Junta Directiva de Colombia Unida 2010. Miembro la Junta Directiva de Buen Gobierno y de su Consejo de Benefactores hasta septiembre de 2010. Actualmente es Embajador de Colombia en Portugal.

María Lucía Jaramillo Ayerbe: Miembro principal de la Junta Directiva de Colombia Unida 2010 y subdirectora de la Fundación Buen Gobierno, cargo que asumió a partir de agosto de 2006. Directora programática de la campaña de Santos. Actualmente es Consejera en la Presidencia.

Carlos Alberto Borrero Yoshida: Representante legal y liquidador de Colombia Unida 2010. Actualmente aparece como miembro de la Junta Directiva de Buen Gobierno.

Roberto Prieto y Santiago Rojas Arroyo contribuyeron a la campaña de Santos con 4.000.000 millones de pesos en total, 2 millones cada uno.

Múltiples reuniones de la junta directiva de la Fundación Colombia Unida 2010 se realizaron en la sede de la Fundación Buen Gobierno. En una de esas reuniones, llevada a cabo el 7 de octubre de 2009, por solicitud de Sergio Uribe Arboleda, se discutió el tema de autorizar a la Fundación para “apoyar campañas políticas, solicitud que fue aprobada unanimidad”, aun cuando, por estatutos, le era prohibido. A esa reunión asistió Juan Manuel Santos por invitación de la Junta Directiva de Colombia Unida 2010, como consta en el Acta No. 3 de 2009 inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá.

ANEXO 4
Acta Fundación Colombia Unida 2010 en la que, estando presente Juan Manuel Santos,  se aprueba apoyar campañas políticas.
http://db.tt/IMlYCeEm

ANEXO 5
Aportes de asociados de Brigard & Urrutia a la campaña de 2010 de Juan Manuel Santos
1.      Carlos Urrutia Valenzuela: Principal socio y accionista de Brigard & Urrutia. Aporte: $12.000.000
2.      Carlos Lázaro Umaña Trujillo: Accionista de Brigard & Urrutia, miembro de su Junta Directiva y primer suplente del Gerente. Aporte: 2.000.000
3.      Sergio Pablo Michelsen: Accionista de Brigard & Urrutia, miembro de su Junta Directiva. Aporte: 2.000.000
4.      Carlos Fradique Fradique Méndez López: Accionista de Brigard & Urrutia, miembro de su Junta Directiva. Aporte: $1.000.000
5.      Juan Pablo Cadena Sarmiento: Accionista de Brigard & Castro, compañía asociada con Brigard & Urrutia. Aporte: $1.000.000.
6.      Carlos Humberto Palacio Eastman: Socio de Brigard & Castro, compañía asociada con Brigard & Urrutia. 

ANEXO 6
El certificado de propiedad del inmueble de la Calle 70 N° 4-60 dice que es de Inmobiliaria Calle Setenta:
http://db.tt/Zf3MX1Ot

ANEXO 7 
El certificado de la Cámara de Comercio dice que Carlos Urrutia posee el 79 por ciento de las acciones de Inmobiliaria Calle Setenta y que el resto son de Carlos Umaña Trujillo, hoy principal accionista de Brigard & Urrutia, miembro de su Junta Directiva y suplente del Gerente General, luego de que Carlos Urrutia vendiera sus acciones.
http://db.tt/pHi5IgM0

ANEXO 8
El inmueble de la Calle 70 N° 4-60 fue sede de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos
http://db.tt/jz6y7rB3

ANEXO 9
En la página Web de la Fundación Buen Gobierno se informa que tiene sede en la Calle 70 N° 4-60 
http://db.tt/vFbWpuPH

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER