Conecta con nosotros

Nacionales

Salud Pública, Estado y sociedad en Colombia

Por Álvaro Cardona  

A continuación reproducimos el prólogo del libro Salud pública, Estado y Sociedad de autoría de Álvaro Cardona, exdecano de Salud de la Universidad de Antioquia y actualmente candidato al Senado por la lista del Polo Democrático Alternativo.

La salud de los colectivos poblacionales ha llegado a ser unode los más importantes asuntos de la agenda política de los países de todo el mundo, en consonancia con las crecientes demandas de que los Estados comprometan

Publicado

en

Por Álvaro Cardona  

A continuación reproducimos el prólogo del libro Salud pública, Estado y Sociedad de autoría de Álvaro Cardona, exdecano de Salud de la Universidad de Antioquia y actualmente candidato al Senado por la lista del Polo Democrático Alternativo.

La salud de los colectivos poblacionales ha llegado a ser unode los más importantes asuntos de la agenda política de los países de todo el mundo, en consonancia con las crecientes demandas de que los Estados comprometan

seriamente sus esfuerzos en la garantía de la salud de las personas como un derecho fundamental.

En nuestro país, esta tendencia universal se ha expresado en las últimas décadas con un creciente dinamismo, que ha involucrado a académicos, investigadores, políticos, gobernantes, empresarios, funcionarios de entidades de control y pobladores en una intensa discusión acerca de las concepciones que deben fundamentar el sistema de salud y como debe, en consecuencia, ser diseñada su estructura organizativa y funcional.

Un aspecto sobresaliente de estos debates ha sido el duro cuestionamiento que desde muy amplios sectores de la sociedad colombiana se ha hecho a los fundamentos conceptuales del modelo de seguridad social en salud vigente, a la manera como ha sido organizado y a los resultados que ha arrojado. Se rechaza la concepción de los temas relativos a la salud de la población como escenarios para las fuerzas económicas del mercado y el privilegio que en la estructura del sistema de salud han tenido los capitales financieros que incursionaron aprovechando ese contexto mercantilista.

En los mismos días en que se escriben estas líneas, la polémica ha alcanzado un destacado lugar con motivo de la propuesta de una nueva reforma presentada por el gobierno nacional a consideración del Congreso de la República mediante el proyecto de ley ordinaria 210 de 2013. En ella se mantiene esencialmente el mismo esquema de intermediación en la prestación de los servicios de salud por parte de las llamadas Gestoras de Salud, con lo que se frustran las expectativas de la población que esperaba que los anuncios del Ministro del ramo se concretaran en un reforma afondo, que excluyera la fracasada experiencia de las Entidades Promotoras de Salud. Persiste, entonces, la necesidad de que la discusión continúe abierta.

Durante mi desempeño como profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, en correspondencia con el concepto de que las instituciones académicas y sus integrantes deben comprometer su empeño intelectual e investigativo en aportes a los debates públicos sobre los problemas más relevantes de la sociedad, produje un número amplio de artículos que en su conjunto indican un posicionamiento frente a temas de notable significación histórica, académica y socio-política para la salud pública de nuestro país.

Los puntos de vista que he logrado construir en ese proceso de producción académica, han constituido el soporte teórico y metodológico de las propuestas y sugerencias que he hecho en relación con la fundamentación y organización de un sistema de salud y seguridad social público, universal y equitativo para Colombia. Este esfuerzo ha sido guiado por la convicción de que cualquier política pública debe afincarse en marcos teóricos y metodológicos rigurosos y consistentes, que sirvan a todos los miembros de la sociedad como elementos referenciales para su participación en las instancias sociales de cuya dinámica deben surgir las decisiones institucionales que propendan por el beneficio de todas las personas, quienes constituyen la esencia de la formación estatal.

Las consideraciones previas me han estimulado a publicar este libro, que recoge algunos artículos de mi autoría sobre salud pública y sobre sistemas de salud. Sus objetivos principales son: a) Presentar y documentar los que son a mi juicio los componentes conceptuales esenciales que deben ser tenidos en cuenta para la organización de un sistema de salud; b) Favorecer la comprensión del sentido y las razones de la propuesta de sistema de seguridad social en salud que un grupo de profesores de la Facultad Nacional de Salud Pública pusimos a juicio de la comunidad académica y de los ciudadanos del país en el año 2010, e incluida como apéndice en esta publicación.

Los artículos seleccionados se han agrupado temáticamente en tres partes, que atienden a las siguientes finalidades: La primera se propone mostrar la importancia de los estudios históricos en salud pública para comprender sus ideas fundantes y su significado como disciplina científica moderna para contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud y de bienestar de los colectivos poblacionales. La segunda parte discurre sobre los marcos conceptuales esenciales que ha consolidado la salud pública y sobre la importancia que ellos tienen en la formaciónde las políticas públicas en el área y en la organización de lossistemas que protejan la salud y el bienestar de las poblaciones.La tercera ilustra consideraciones críticas hechas al modelo desalud que ha estado vigente en el país e insinúa algunas líneas conlas que debe orientarse una reforma que atienda al propósito degarantizar el derecho fundamental a la salud. Finalmente, a modode apéndice, se presenta la propuesta de sistema de seguridadsocial en salud que hemos elaborado y que debe entenderse comouna concreción de los postulados levantados en el conjunto deartículos previos.

Como podrá deducirlo el lector, algunos elementos esencialesque proponemos para una provechosa reforma de salud para loscolombianos son los siguientes: a). Asumir que la salud es un derechohumano fundamental, relacionado con la dignidad de todas laspersonas, y que por tanto su garantía no puede estar supeditada alas condiciones económicas de cada quien y a los mecanismos delmercado; b) Reclamar que el Estado, como instancia cohesionadorade la voluntad colaborativa de todos los miembros de la sociedad,asuma su responsabilidad indeclinable de garantizar el derechofundamental a la salud; c). Rescatar la gobernabilidad afirmativadel sistema de salud por parte del Estado en todos los niveles dela administración pública; d). Reconstituir las políticas de saludpública con base en los fundamentos científicos de esa disciplinay en la formación de una masa crítica de salud pública que asumael liderazgo de esas políticas; e) Comprometerse con instrumentosfundamentales de la salud pública tales como la planificación delargo plazo (con compromisos intersectoriales que intervengan losdeterminantes sociales de la salud), la Atención Primaria en Salud, la participación comunitaria y las políticas de promoción de lasalud y de prevención de las enfermedades; f) Proponerse el logrode la equidad en salud como el indicador que señale los aciertosdel sistema de salud que se diseñe.

Espero que esta recopilación académica ofrezca a los distintosactores sociales elementos de juicio para el debate y para laapropiación de algunos conocimientos básicos, que ayuden a quela controversia sobre el futuro de nuestro sistema de salud seailustrada e intelectualmente sólida. Aspiro, igualmente, a que losmiles de estudiantes de pregrado y de posgrado de las disciplinasrelacionadas de alguna manera con la salud pública, encuentrenen estas reflexiones incentivos para nuevas discusiones, parael emprendimiento de investigaciones y para la elaboración deideas y propuestas en favor de la salud y el bienestar de todas laspersonas.

Sea esta la ocasión para expresar mi homenaje a la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia en su quincuagésimo aniversario, deseando que su futuro esté colmado de exitosos aportes a la Salud Pública como disciplina científica y a la creación de favorables condiciones de salud y de bienestar para los colombianos.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER