Conecta con nosotros

Nacional

Santos: halcón de los gringos en Latinoamérica

Por José Arlex Arias Arias  

Notimex reveló el pasado 17 de abril que “El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subrayó la importancia de un mayor acercamiento con América Latina porque, sostuvo, que se trata de su “patio trasero”. Ante el Comité de Asuntos Exteriores Kerry señaló que tiene planes de viajar

Publicado

en

Por José Arlex Arias Arias  

Notimex reveló el pasado 17 de abril que “El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subrayó la importancia de un mayor acercamiento con América Latina porque, sostuvo, que se trata de su “patio trasero”. Ante el Comité de Asuntos Exteriores Kerry señaló que tiene planes de viajar

a Colombia y Brasil, y destacó el del presidente Barack Obama a México y a Costa Rica. “América Latina es nuestro patio trasero (…) tenemos que acercarnos de manera vigorosa”, dijo. Con esta descripción revive la Doctrina Monroe, que desde 1823 ha servido las relaciones con Latinamerica, en las que el país norteño hasta hace poco, de forma rutinaria, imponía su voluntad e influencia política y económica con poca resistencia. “Trataremos de hacer lo posible para “cambiar” la actitud de naciones, donde obviamente hemos tenido una especie de ruptura en los últimos años”, enfatizó. El secretario de Estado ha rehusado a reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, y afirmó que “pensamos que debería haber un reconteo de votos”.

En este contexto queda claro que la política de EEUU es retomar el dominio sobre Latinoamérica, menguado en Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay; pero además, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos de derecha por golpear a la oposición, ésta viene creciendo en muchos de ellos e incluso en Colombia, utilizado de cabeza de playa con decisiones como la de Álvaro Uribe quien ofreció establecer en nuestro territorio siete bases militares que luego “tumbara” la Corte Constitucional, pero que en contravía se ha venido implementando. No en balde Jorge Eliecer Gaitán expresó: “Dolorosamente sabemos que en este país el gobierno tiene la metralla homicida para los hijos de la patria y la temblorosa rodilla en tierra ante el americano.”

El presidente Santos nos quiere vender como un gran logro que Colombia sea invitada a la Organización de la Cooperación para el Desarrollo –OCDE-, cuando se trata es de adherir al tanque de pensamiento del modelo neoliberal. En ese sentido recibió al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y dos días después al pro imperialista Enrique Capriles, jefe de la oposición en Venezuela, y de inmediato anuncia el ingreso a la Organización del Atlántico Norte –OTAN-, la máquina de muerte utilizada por EEUU para –a nombre de la democracia- invadir países y repartir sus riquezas entre sus multinacionales. “Nuestro objetivo es apoyar a Colombia como miembro capaz y fuerte de muchas organizaciones multilaterales, y eso puede incluir la OTAN”, dijo la secretaria de Estado Adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson. “La decisión tendrá que tomarla la OTAN, pero EEUU ha apoyado que Colombia esté más comprometida y acercarse a la organización transatlántica”, agregó. Por esto la preocupación en Latinoamérica es real: no se trata de un anuncio suelto, de una equivocación como lo repiten los correveidile, sino de la geopolítica gringa y en ella ¡Santos es su halcón Latinoamericano, como en su momento también utilizó tiranos!

Cartagena, 11 de junio de 2013.


Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER