Conecta con nosotros

Titulares

Se inicia proceso para constituir nueva corriente al interior del PDA

Más de 150 delegados de diversas regiones del país que participaron en la Conferencia Ideológica del Polo Democrático Alternativo (PDA) que tuvo lugar en Bogotá entre el 27 y el 29 de julio dieron concreción a la continuidad del proceso para la generación de la tendencia Polo Social.

Los lineamientos generales de esta nueva corriente ad portas de constituirse y que propenderá por la unidad y el fortalecimiento del Polo Democrático, están consignados en la siguiente declaración:

Publicado

en

Más de 150 delegados de diversas regiones del país que participaron en la Conferencia Ideológica del Polo Democrático Alternativo (PDA) que tuvo lugar en Bogotá entre el 27 y el 29 de julio dieron concreción a la continuidad del proceso para la generación de la tendencia Polo Social.

Los lineamientos generales de esta nueva corriente ad portas de constituirse y que propenderá por la unidad y el fortalecimiento del Polo Democrático, están consignados en la siguiente declaración:

 

El presente documento fue adoptado en dos reuniones sucesivas que congregaron a 150 delegados y delegadas regionales a la Conferencia Ideológica Nacional.

SOMOS POLO SOCIAL

En el marco de la Conferencia Ideológica Nacional, delegados y delegadas de todos los rincones del país hemos decidido agruparnos e impulsar el proceso de constitución de una tendencia – EL POLO SOCIAL– de acuerdo con el Ideario de Unidad y los Estatutos del Partido. Reafirmamos ante todo nuestro espíritu unitario dentro de la l más amplia diversidad. Celebramos la presencia en nuestro seno de delegados y delegadas afrodescendientes, indígenas, raizales y Rrom así como de jóvenes, mujeres e integrantes de la comunidad LGBTI.

Aspiramos a contribuir con nuestros mejores esfuerzos a la restructuración del PDA para que como único Partido de Oposición que además es Alternativa con vocación de poder, juegue su papel de impulsor del cambio dentro de los linderos del orden constitucional. Como POLO SOCIAL e integrantes de un partido alternativo, somos una tendencia democrática y civilista. Pensamos que en la actual etapa, articulados con los movimientos sociales y la izquierda colombiana, la principal tarea consiste en conquistar un verdadero Estado social de derecho, con una democracia pluralista, condición para adelantar las transformaciones económicas, políticas y sociales que permitan avanzar en la lucha contra la desigualdad, la pobreza, el desempleo y la violencia.

Convencidos de la vigencia histórica y política del POLO, como esperanza de poder para el pueblo colombiano, POLO SOCIAL busca la unidad al interior del PDA y se compromete con los siguientes postulados:

1. Ratificar nuestra vocación civilista y democrática; rechazar a todo tipo de violencia como instrumento político, cualquiera sea su procedencia y defender de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

2. Reiterar nuestro compromiso con la búsqueda de la paz y la salida negociada al conflicto armado de Colombia, la cual consideramos tarea de primer orden por cuanto el conflicto armado se ha convertido en una verdadera tragedia para el pueblo colombiano que impide avanzar en el camino de la democracia.

3. Continuar con el proceso de vinculación y articulación del Polo Democrático Alternativo con las luchas y movimientos sociales de Colombia.

4. Insistir en la pluralidad interna del PDA en el marco del respeto y de la unidad partidaria.

5. Incidir en los procesos de organización y formación interna de la militancia del PDA, bajo esquemas unitarios y democráticos.

6. Expresar nuestra solidaridad con las luchas democráticas de todo el universo particularmente de la América Latina

Expresamos respeto por todos los movimientos que se identifican con la conquista de las transformaciones aquí planteadas. Igualmente, respetamos las opciones de precandidaturas presidenciales que se esbozan dentro del Polo y por fuera de él. Son muchas las figuras del Partido y de otros movimientos que pueden jugar un papel aglutinante, unitario y positivo. Nosotros impulsaremos el nombre de nuestra compañera Clara López Obregón, convencidos de su capacidad para contribuir de manera eficaz a levantar la vigencia del Polo Democrático como alternativa de poder. Invitamos a todos los sectores del Polo a respaldar esta propuesta, que representa los intereses de un programa de gobierno convergente y unitario.

En la búsqueda de estos objetivos, trabajaremos de manera autónoma pero articulada, desde las regiones para promover la participación y la democracia en la toma de decisiones, aspirando a convertirnos en un referente de organización descentralizada para el crecimiento del Polo Democrático Alternativo. Para lograrlo, nos comprometemos a impulsar el proceso de la organización de Polo Social en cada uno de nuestros departamentos mediante la promoción de los principios que nos congregan, la invitación y afiliación al Partido de militantes y simpatizantes y el accionar coordinado en la movilización social y en la vida política del partido y de nuestras regiones, que son las llamadas a generar nuestro proceso político.

En la etapa inmediata, dedicaremos especial esfuerzo a nuestra participación en la consulta interna del Polo del próximo 30 de septiembre para elegir delegados y delegadas a nuestro III Congreso Nacional en el cual actuaremos para fortalecer la Unidad, la disciplina y la lealtad partidarias con miras a consolidar el papel protagónico del Polo en los procesos de cambio en Colombia.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER