Conecta con nosotros

Nacional

Se realizó marcha cacaotera en Bogotá para exigirle al gobierno fijar precio justo de sustentación

Los cultivadores de cacao exigieron que cesen las importaciones que los arruinan, y más las que se vienen con el TLC con Estados Unidos.

Tan solo hace dos meses el kilo de cacao se pagaba a $5.700 y hoy a menos de la mitad, $2.800. La cifra señala la gravísima crisis a la que las políticas oficiales, la importación y el contrabando están empujando a los 30 mil cacaoteros colombianos. El sector está dominado por dos poderosos monopolios, que manejan las compras y deciden el precio interno, pero que son además importadores.

Publicado

en

Los cultivadores de cacao exigieron que cesen las importaciones que los arruinan, y más las que se vienen con el TLC con Estados Unidos.

Tan solo hace dos meses el kilo de cacao se pagaba a $5.700 y hoy a menos de la mitad, $2.800. La cifra señala la gravísima crisis a la que las políticas oficiales, la importación y el contrabando están empujando a los 30 mil cacaoteros colombianos. El sector está dominado por dos poderosos monopolios, que manejan las compras y deciden el precio interno, pero que son además importadores. De mantenerse la situación actual, la producción cacaotera de Colombia se haría inviable y mucho más con el TLC, cuando comenzará a entrar al país cacao africano procesado en Estados Unidos.

Para exigirle al gobierno nacional fijar un precio interno de sustentación que compense los costos y les permita a las familias un ingreso decente, miles de cultivadores provenientes de Santander, Tolima, Huila y sur de Bolívar realizaron el pasado lunes 16 de abril una gran marcha por la Carrera Séptima de Bogotá, pese al torrencial aguacero que cayó en horas de la mañana, y le exigieron al Ministerio de Agricultura firmar un compromiso e instalar una mesa de diálogo que dé salidas a la crisis.

Los agricultores piden además soluciones urgentes al gravísimo problema de las deudas que tienen contraídas con los bancos, pues muchos de ellos se encuentran al borde del embargo. Demandan finalmente que cesen las importaciones y que el Estado les preste, como es su obligación, la debida asistencia técnica para poder acabar con plagas y malezas.

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, expresó su más caluroso apoyo a la protesta y acompañó a los cacaoteros a la reunión con el Gobierno. “Solo el más amplio movimiento cívico, integrado por todas las fuerzas vivas de las regiones productoras, podrá sacar adelante las reivindicaciones planteadas y defender el ingreso de los productores y sus familias”, declaró.

Gobierno no da respuesta

“Llevamos cinco meses detrás del Gobierno Nacional, solicitando que nuestras inquietudes sean escuchadas y que se planteé una solución concreta a los problemas del gremio”, afirmó Omar Acevedo, uno de los líderes de la marcha.

Una de las principales solicitudes fue la de subir el precio que se le paga al productor cacaotero, que actualmente está en $2.800 pesos, según el denunciante.

“Producir un kilo de cacao nos cuesta $4.500. Lo justo es que nos paguen $5.700 pesos por kilo producido”, afirmó Acevdo.

Durante la marcha también se solicitó controlar las importaciones de cocoa que hace Colombia, un producto con el cual se fabrican bebidas achocolatadas y que le estaría quitando demanda al cacao nacional.

“También queremos que el Gobierno Nacional promocione las exportaciones de cacao y que mejore los incentivos a los productores, porque salir a competir a otros países es difícil, más aún cuando no se cuenta con las condiciones necesarias para eso”, agregó.

Además, destacó que la Federación Colombiana de Cacaoteros no les ha dado ningún apoyo y, en cambio, han emitido comunicados rechazando la protesta.

En febrero de este año los productores de cacao en San Vicente de Chucurí protagonizaron una primera marcha pacífica, que no obtuvo ningún resultado.

Abril 17 de 2012.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER