Conecta con nosotros

Nacional

Según Contraloría, Cerro Matoso le debe al país 62 mil millones de pesos de regalías

Contraloría encontró que la empresa ha descontado apartamentos y otros gastos de las regalías que no podía descontar. Por una evasión semejante Cerro Matoso ya fue obligada a pagar 35 mil millones. Evasión es causal de caducidad de los contratos.

La Contralora General de la República le envió al Ministro de Minas y Energía una carta en la que le informa que, por concepto de regalías, Cerro Matoso le adeuda a la Nación 62 mil millones de pesos.

Publicado

en

Contraloría encontró que la empresa ha descontado apartamentos y otros gastos de las regalías que no podía descontar. Por una evasión semejante Cerro Matoso ya fue obligada a pagar 35 mil millones. Evasión es causal de caducidad de los contratos.

La Contralora General de la República le envió al Ministro de Minas y Energía una carta en la que le informa que, por concepto de regalías, Cerro Matoso le adeuda a la Nación 62 mil millones de pesos. De acuerdo con la comunicación, entre 1998 y 2003 BHP Billiton descontó de las regalías conceptos que no podía descontar, por lo que la Contralora le solicitó al Ministro poner estos hallazgos en conocimiento de la Agencia Nacional de Minería para que la entidad “proceda al respectivo cobro dentro del mes siguiente al recibo de la presente comunicación”.

Para liquidar las regalías, Cerro Matoso puede descontar los gastos de administración. Sin embargo, en este concepto ha incluido gastos no descontables como apartamentos en Coveñas, Medellín y Cartagena, equipos de telecomunicaciones, fundaciones, clubes, depreciación de inmuebles y actividades recreativas, entre otros. La Contraloría señala que estos son “costos no procedentes”, por lo que Cerro Matoso ha evadido el pago de sus obligaciones en una cuantía que cercana a los 62 mil millones de pesos.

Este caso se suma a los 35 mil millones de pesos que Cerro Matoso tuvo que pagar después de que la Contraloría encontrara que entre 2004 y 2007 la empresa no pagó la totalidad de las regalías.

El senador Jorge Enrique Robledo explicó que la evasión de las regalías es una causal de caducidad de los contratos y señaló que el gobierno debe actuar conforme a la ley e iniciar un proceso sancionatorio. El congresista resaltó la gravedad de estas denuncias y afirmó que el gobierno cuenta con suficientes argumentos para impedir que los contratos de BHP Billiton se extiendan hasta el 2029 y evitar un inmenso daño al patrimonio público.

Ver carta de la Contralora: http://bit.ly/Sz9sTF

2 de octubre de 2012

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER