Conecta con nosotros

Nacional

Será el neoliberalismo quien incendie al país

Por José Arlex Arias Arias  

“El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, denunció -en entrevista con El Tiempo- que las extremas de izquierda y de derecha quisieron utilizar el paro cafetero para “incendiar” el país y provocar una “insurrección antisantista”…, fueron las revelaciones publicadas por el diario de circulación nacional,

Publicado

en

Por José Arlex Arias Arias  

“El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, denunció -en entrevista con El Tiempo- que las extremas de izquierda y de derecha quisieron utilizar el paro cafetero para “incendiar” el país y provocar una “insurrección antisantista”…, fueron las revelaciones publicadas por el diario de circulación nacional,

en el cual la familia Santos mantiene gran influencia, a pesar de que ya no son sus dueños absolutos.

Las palabras se dimensionan dependiendo de quién y cómo las pronuncien. Estas expresiones que buscan “señalar” y vincular la protesta social con las extremas, como el caso de la lucha de los productores colombianos, quienes actúan democráticamente para que el Gobierno Nacional les garantice las mismas condiciones de las que gozan los productores extranjeros, con los que el modelo neoliberal -aplicado continuamente por todos los gobiernos desde 1989- puso a competir en condiciones desiguales, son pronunciadas precisamente por uno de los principales conspiradores contra la soberanía económica, los derechos fundamentales de la población y el aparato productivo del país: el hoy ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez.

Hay que recordar cómo tuvo lugar el impulso de la actual Constitución Política de 1991, que si bien es cierto desarrolla algunos derechos sociales, es mucho más cierto que es la arquitectura sobre la cual se enmarcó la aplicación de todo el modelo neoliberal. Partiendo desde permitir la privatización de los más elementales derechos fundamentales a la población, hasta incluso limitar las funciones del Banco de la República, con el fin de dejar en manos privadas el manejo de un instrumento esencial para el desarrollo de un país como es el dinero, tanto el circulante como el crédito. Esta medida implicó una cruzada de estos gobiernos por desmontar el crédito de fomento al servicio de la producción nacional, para poderles garantizar grandes utilidades al sector financiero; pero además, entregar en bandeja de oro nuestro mercado interno a los intereses extranjeros. Se conspiró contra nuestro aparato productivo. Pues bien, Fernando Carrillo Flórez, dándosela de estudiante “revolucionario”, cuando en realidad era un instrumento más de César Gaviria, fue quien impulsó el movimiento de la séptima papeleta, luego fue elegido Constituyente y uno de los gestores de dicha Constitución.

Las consecuencias de este modelo económico neoliberal, establecido en la Constitución de 1991, son entre otras: el desempleo y la informalidad estructural; el recorte de los presupuestos para atender derechos como la educación -para abrir espacio a su privatización-; miles de muertos, víctimas del negociado con la salud; la entrega de las pensiones y cesantías a los especuladores financieros; las impagables tarifas de servicios públicos -filón de oro de multinacionales-; el arrasamiento del aparato productivo -aún sin implementarse los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Europa y Corea-; la absorción por parte de las transnacionales de las primigenias y principales empresas colombianas; y en general, el drama de cerca de 20 millones de personas entre miserables y pobres. Son todas razones más que suficientes para que la población reclame un cambio de rumbo del país. Créalo, ministro Carrillo, que no tienen necesidad de que nadie los “manipule” para hacerse sentir, y si es del caso, sería este modelo quien incendiaría este país. Existen verdaderas señales, sólo falta que los indignados se unan. ¡Ellos no fracasarán!

Cartagena, 18 de marzo de 2013.


Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER