Conecta con nosotros

Titulares

Si habrá Conferencia Ideológica del Polo este año

En la última sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Polo Democrático Alternativo se decidió aplazar para el segundo semestre de 2012 la Conferencia Ideológica -la fecha exacta será señalada en próxima reunión de esta instancia directiva- y saludar pero no participar en el nuevo movimiento político denominado Marcha Patriótica. 

Algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional han divulgado una declaración política donde presentan su posición de desacuerdo frente  a las decisiones de la mayoría de esta instancia directiva sobre el aplazamiento de la Conferencia Ideológica de la colectividad.

Publicado

en

En la última sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Polo Democrático Alternativo se decidió aplazar para el segundo semestre de 2012 la Conferencia Ideológica -la fecha exacta será señalada en próxima reunión de esta instancia directiva- y saludar pero no participar en el nuevo movimiento político denominado Marcha Patriótica. 

Algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional han divulgado una declaración política donde presentan su posición de desacuerdo frente  a las decisiones de la mayoría de esta instancia directiva sobre el aplazamiento de la Conferencia Ideológica de la colectividad.

En respuesta a esa declaración, integrantes del CEN aclaran imprecisiones respecto de la posición mayoritaria de este organismo de dirección señalando que la Conferencia Ideológica no fue “aplazada indefinidamente,” se celebrará el segundo semestre de este año, e invitan a adelantar el debate interno sin apasionamientos.

Agregan que El Polo Democrático Alternativo se caracteriza por tomar decisiones de manera democrática dentro del Comité Ejecutiva Nacional, primera instancia partidaria integrada por representantes de las diferentes tendencias y expresiones que convergen en este partido.

Textos de las declaraciones

A continuación las dos declaraciones:

TRABAJEMOS UNIDOS PARA SACAR AL PDA ADELANTE

Bogotá, 1º de abril de 2012

Compañeras y Compañeros

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Principales: Carlos Alberto Benavidez, Jaime Caycedo, Tarsicio Rivera,

Marta Alfonso, Gloria Inés Ramírez

Suplentes: Alberto Téllez, Nixon Padilla, Ingrid Penagos, Gloria Cuartas, Fabiola Piñacué.

Procesos y tendencias del PDA:

Fuerza Común, Partido Comunista Colombiano, Polo al Sur, Poder y Unidad Popular, Vamos por los Derechos, Movimiento por la Constituyente Popular, Revolución de la Esperanza, Presentes por el Socialismo, Colectivo María Cano, Polo Crítico, Corriente Ecosocialista

Apreciados  y apreciadas colegas:

Hemos leído con detenimiento su documento “SIGUIENDO EL IDEARIO DEL POLO: HACIA LA CONFERENCIA IDEOLÓGICA NACIONAL Y POR LA ARTICULACION CON LAS EXPRESIONES DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL” que circula ampliamente por Internet y en reuniones de la militancia partidaria convocadas por ustedes. En efecto, nos han comunicado varias compañeras y compañeros del Polo de Bogotá que este documento está sirviendo de base para una campaña de recolección de firmas, que en la práctica busca deslegitimar las decisiones adoptadas por amplia mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional respecto del aplazamiento de la Conferencia Ideológica y el saludo con la no participación del PDA en la Marcha Patriótica, esta última sin voto negativo alguno. Lamentamos profundamente que prime el vanguardismo de vieja data que los lleva a desconocer las decisiones de la mayoría en estos temas tan centrales para el futuro del Partido.

Esta circunstancia hace indispensable proceder a la aclaración de imprecisiones en el contenido del referido documento, no sin antes advertir que no estamos de acuerdo con llevar nuestras naturales controversias a una polémica pública por sus consecuencias para la armonía que debe primar en el trámite de las diferencias de criterio que surgen al interior de toda colectividad política.

Para la claridad de la militancia, es preciso señalar que no es cierto que la realización de la Conferencia Ideológica se haya “aplazado indefinidamente” como sostienen en el citado documento. Como ustedes bien saben, los informes presentados a la comisión preparatoria dan cuenta de la precaria preparación en materia de convocatorias y producción de documentos en la mayoría de los departamentos y distritos del país. El aplazamiento responde a la necesidad de ampliar la todavía débil participación de toda la militancia en el debate y no aceptar que se limite solamente a las tendencias más organizadas del Partido. 

Cómo ustedes lo señalan y con ese mismo argumento sustentamos nuestra propuesta de aplazamiento, se hace necesario preparar la Conferencia Ideológica y el Congreso del Partido “con todo el compromiso para que se cualifiquen como los escenarios de debate interno más importantes, que permitan redefinir el rumbo y la estrategia política del partido y proyectarlo a los nuevos retos que debe asumir.” Eso no se logra con reuniones formales de escasa asistencia para la elección de delegados y delegadas y sin tener tesis formuladas para el debate, que han caracterizado la preparación de la Conferencia, así haya excepciones que podamos resaltar.

De otra parte, presentan ustedes la decisión de saludar más no participar en la Marcha Patriótica y su Consejo Nacional como la negativa del Polo a “crear y mantener puentes de articulación y diálogo a otras iniciativas como el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica y la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos, entre otros”.  La decisión de no participar en la Marcha Patriótica no tiene nada que ver con renuencia alguna sobre la necesidad del Polo  de articularse con los movimientos sociales que apoyamos e impulsamos, sino a la ambivalencia política de algunos compañeros y compañeras en el debate planteado en la reunión de nuestro CEN el lunes 26 de marzo.

En esa reunión, la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Polo les pedimos a ustedes consecuencia con la organización y con los acuerdos fundacionales del Polo (Ideario de Unidad y Estatutos principalmente) y, en tal sentido, fueron tomadas las decisiones de no participar en la Marcha Patriótica y aplazar (no fue suspender, como se pretende hacer creer) la realización de la Conferencia Ideológica Nacional.  Este debate se está adelantando, y lo continuaremos en el Polo cuanto sea necesario, pero no en las condiciones de tiempo y lugar que quieren imponer algunos sectores que no acatan los resultados de las instancias partidarias respectivas.

Buena parte del contenido de la discusión está consignado con gran claridad por algunos militantes del Partido Comunista de Europa en comunicación enviada ampliamente por Internet y que llegó a nuestros correos, con un sesudo documento denominado “ENTRE EL PDA Y LA MARCHA PATRIÓTICA: LAS AMBIVALENCIAS POLÍTICAS DEL PCC”. En él, algunos compañeros y compañeras de Europa expresan: “Nos encontramos con que la dirección del PCC, por acción u omisión, se compromete de manera entusiasta con la creación de un nuevo movimiento político denominado Marcha Patriótica, enviando mensajes confusos, tanto a la militancia como a los otros sectores, con quienes mancomunadamente trabajamos desde hace varios años en el PDA”. Y adicionan algo que a muchos de nosotros preocupa, a pesar de las aseveraciones del PCC y de las demás tendencias y expresiones polistas que ustedes representan sobre su permanencia en el Polo: “Claro que varios de los contenidos los podemos compartir, pero eso no es lo que estamos discutiendo, el tema es: si de hecho ya se tomó la decisión política de integrar este nuevo movimiento político, entonces, ¿qué hacemos con el PDA? ¿Nos retiramos del PDA sin dar una discusión seria?, o, ¿militamos ambivalentemente en dos movimientos políticos al tiempo”.

Ninguno de nosotros ha planteado que el surgimiento de nuevos movimientos políticos no sea legítimo desde una concepción profundamente democrática y civilista. En efecto, el CEN aprobó, sin votos en contra, saludar más no participar en la Marcha Patriótica, tal como lo hizo con anterioridad la CUT. La discusión está en otra parte. Nos preocupa que varios integrantes del CEN y las tendencias que dirigen le dediquen más energía y recursos a la construcción de la Marcha Patriótica que a la construcción del Polo y a la organización de su Conferencia Ideológica Nacional.

Como ustedes pueden apreciar, la discusión pendiente no es de poca monta. Tampoco debe utilizarse el aplazamiento de la Conferencia Ideológica,  responsablemente discutido y aprobado para garantizar la ampliación de la discusión partidaria sobre este y otros temas de común interés, como pretexto para justificar semejante ambivalencia política. Al debate y la discusión fraterna, los invitamos, sin apasionamientos y con la certeza de que aclarado el camino, la Conferencia Ideológica servirá de simiente para la Unidad del Polo Democrático Alternativo.

Con fraternal saludo partidario,

 

MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
Principales:                                                             
CLARA LÓPEZ OBREGÓN
TARSICO MORA GODOY
JORGE ENRIQUE ROBLEDO
ALBA LUZ PINILLA
ANTONIO PEÑALOSA
JAIME DUSSÁN
WILSON BORJA
CARLOS ROMERO
LAUREANO GARCÍA
DALILA GÓMEZ
ORSINIA POLANCO JUSAYU
VENUS ALBEIRO SILVA
CARLOS NARANJO
ENRIQUE DAZA GAMBA
FRANCISCO VALDERRAMA
Suplentes: 
AURELIO SUÁREZ MONTOYA
CARLINA SÁNCHEZ
MARIA ANTONIETA CANO ACOSTA
ANDREA FORERO DUEÑAS
JOSÉ FERNANDO OCAMPO
PAOLA TORRES

SIGUIENDO EL IDEARIO DEL POLO: HACIA LA CONFERENCIA IDEOLÓGICA
NACIONAL Y POR LA ARTICULACION CON LAS EXPRESIONES DE LA MOVILIZACIÓN
SOCIAL

Comunicado a la militancia del PDA y a la opinión pública en Colombia
Marzo 28 de 2012

Convencidos de la necesidad de seguir fortaleciendo para el país una alternativa de poder desde la izquierda y de la importancia estratégica de potenciar el acumulado político del Polo Democrático Alternativo, muchas tendencias y procesos que confluimos ahí seguimos construyéndolo, aún en su actual situación de crisis. Sabemos también que estar en el PDA nos exige una responsabilidad histórica de rectificación y recomposición del proyecto de unidad de las izquierdas y que necesariamente pasa por la búsqueda de escenarios de relacionamiento con los movimientos sociales e incluso con las fuerzas políticas que comparten nuestro Ideario de Unidad.

En consecuencia, consideramos que el Polo Democrático Alternativo debe crear y mantener puentes de articulación y diálogo a otras iniciativas como el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica y la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos, entre otros, que desde ámbitos distintos de la movilización social y política se convierten también en espacios de convergencia. Tal y como lo mandata nuestro Ideario, con ellos iremos buscando estrategias, compartidas y equilibradas, para configurar apuestas transformadoras de país y convocar la acción y construcción conjunta de las diversas expresiones de inconformidad, reivindicación de la soberanía y lucha por los derechos de los pueblos, expresiones que caracterizan la coyuntura nacional en clara oposición y como alternativa ante las locomotoras aplastantes del modelo de desarrollo planteado por el gobierno de turno.

Pero no basta con reconfigurar nuestras relaciones con los procesos sociales y nuestro diálogo con el país; también es necesario y urgente reconfigurar las relaciones internas del PDA, dando dinámica y orientación política a su trabajo organizativo, a la consolidación de sus procesos locales, regionales y nacional que ha contribuido al posicionamiento de la izquierda en Colombia. Por ello consideramos que la Conferencia Ideológica Nacional debe hacerse de inmediato como fue orientado por la Dirección Nacional hace más de un año, orientación que también planteó la realización del III Congreso Nacional. Hay que prepararlos con todo el compromiso para que se cualifiquen como los escenarios de debate interno más importantes, que permitan redefinir el rumbo y la estrategia política del partido y proyectarlo a los nuevos retos que debe asumir.

El Comité Ejecutivo Nacional, debe trazar la ruta para que estos mandatos que nuestra militancia y diversos sectores sociales nos están exigiendo, se vuelvan realidad, devolviendo la confianza y la legitimidad en nuestro proyecto y el acumulado conquistado hasta el momento. Vamos hacia la realización de la Conferencia Ideológica Nacional a más tardar en el mes de Mayo de éste año.

Desafortunadamente, sectores dentro de la conducción del Polo no han permitido que se avance en esta responsabilidad histórica, en razón de lo cual, los abajo firmantes manifestamos nuestro desacuerdo con una decisión mal tomada de aplazamiento indefinido de nuestra Conferencia Ideológica Nacional, reconociendo que implica también una demora en el proceso de cualificación del Polo hacia su Congreso Nacional. Además, rechazamos las dilaciones que se imponen a la construcción de puentes con los procesos de movilización y articulación política nacional.

Convocamos a la militancia, a los procesos del Polo y a las coordinadoras locales y departamentales, a seguir preparando y cualificando su participación en la Conferencia Ideológica, así como exigiendo su pronta realización, para que vayamos haciendo posible éste escenario de debate interno que nos debe permitir construir respuestas y propuestas sobre la izquierda que Colombia necesita en éste momento.

Con especial compromiso por este proyecto unitario y político que nos convoca:

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional:

Carlos Alberto Benavidez, Jaime Caycedo, Alberto Téllez, Tarsicio Rivera, Nixon Padilla, Marta Alfonso, Ingrid Penagos, Gloria Inés Ramírez, Gloria Cuartas, Fabiola Piñacue,

Senadores(as) y Representantes a la Cámara:

Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda, Hernando Hernández Tapasco,

Procesos y tendencias del PDA:

Fuerza Común, Partido Comunista Colombiano, Polo al Sur, Poder y  Unidad Popular, Vamos por los Derechos, Movimiento por la Constituyente Popular, Revolución de la Esperanza, Presentes por el Socialismo, Colectivo María Cano, Polo Crítico, Corriente Ecosocialista,

Miembros del PDA:

Luis Sandoval

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER