Conecta con nosotros

Nacional

SIGUIENDO EL IDEARIO DEL POLO: HACIA LA CONFERENCIA IDEOLÓGICA NACIONAL Y POR LA ARTICULACION CON LAS EXPRESIONES DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

Comunicado a la militancia del PDA y a la opinión pública en Colombia


Marzo 28 de 2012

Convencidos de la necesidad de seguir fortaleciendo para el país una alternativa de poder desde la izquierda y de la importancia estratégica de potenciar el acumulado político del Polo Democrático Alternativo, muchas tendencias y procesos que confluimos ahí seguimos construyéndolo, aún en su actual situación de crisis.

Publicado

en

Comunicado a la militancia del PDA y a la opinión pública en Colombia


Marzo 28 de 2012

Convencidos de la necesidad de seguir fortaleciendo para el país una alternativa de poder desde la izquierda y de la importancia estratégica de potenciar el acumulado político del Polo Democrático Alternativo, muchas tendencias y procesos que confluimos ahí seguimos construyéndolo, aún en su actual situación de crisis.

Sabemos también que estar en el PDA nos exige una responsabilidad histórica de rectificación y recomposición del proyecto de unidad de las izquierdas y que necesariamente pasa por la búsqueda de escenarios de relacionamiento con los movimientos sociales e incluso con las fuerzas políticas que comparten nuestro Ideario de Unidad.

En consecuencia, consideramos que el Polo Democrático Alternativo debe crear y mantener puentes de articulación y diálogo a otras iniciativas como el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica y la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos, entre otros, que desde ámbitos distintos de la movilización social y política se convierten también en espacios de convergencia. Tal y como lo mandata nuestro Ideario, con ellos iremos buscando estrategias, compartidas y equilibradas, para configurar apuestas transformadoras de país y convocar la acción y construcción conjunta de las diversas expresiones de inconformidad, reivindicación de la soberanía y lucha por los derechos de los pueblos, expresiones que caracterizan la coyuntura nacional en clara oposición y como alternativa ante las locomotoras aplastantes del modelo de desarrollo planteado por el gobierno de turno.

Pero no basta con reconfigurar nuestras relaciones con los procesos sociales y nuestro diálogo con el país; también es necesario y urgente reconfigurar las relaciones internas del PDA, dando dinámica y orientación política a su trabajo organizativo, a la consolidación de sus procesos locales, regionales y nacional que ha contribuido al posicionamiento de la izquierda en Colombia. Por ello consideramos que la Conferencia Ideológica Nacional debe hacerse de inmediato como fue orientado por la Dirección Nacional hace más de un año, orientación que también planteó la realización del III Congreso Nacional. Hay que prepararlos con todo el compromiso para que se cualifiquen como los escenarios de debate interno más importantes, que permitan redefinir el rumbo y la estrategia política del partido y proyectarlo a los nuevos retos que debe asumir.

El Comité Ejecutivo Nacional, debe trazar la ruta para que estos mandatos que nuestra militancia y diversos sectores sociales nos están exigiendo, se vuelvan realidad, devolviendo la confianza y la legitimidad en nuestro proyecto y el acumulado conquistado hasta el momento. Vamos hacia la realización de la Conferencia Ideológica Nacional a más tardar en el mes de Mayo de éste año.

Desafortunadamente, sectores dentro de la conducción del Polo no han permitido que se avance en esta responsabilidad histórica, en razón de lo cual, los abajo firmantes manifestamos nuestro desacuerdo con una decisión maltomada de aplazamiento indefinido de nuestra Conferencia Ideológica Nacional, reconociendo que implica también una demora en el proceso de cualificación del Polo hacia su Congreso Nacional. Además, rechazamos las dilaciones que se imponen a la construcción de puentes con los procesos de movilización y articulación política nacional.

Convocamos a la militancia, a los procesos del Polo y a las coordinadoras locales y departamentales, a seguir preparando y cualificando su participación en la Conferencia Ideológica, así como exigiendo su pronta realización, para que vayamos haciendo posible éste escenario de debate interno que nos debe permitir construir respuestas y propuestas sobre la izquierda que Colombia necesita en éste momento.

Con especial compromiso por este proyecto unitario y político que nos convoca:

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional:

Carlos Alberto Benavidez, Jaime Caycedo, Alberto Téllez, Tarsicio Rivera, Nixon Padilla, Marta Alfonso, Ingrid Penagos, Gloria Inés Ramírez, Gloria Cuartas, Fabiola Piñacue,

Senadores(as) y Representantes a la Cámara:

Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda, Hernando Hernández Tapasco,

Procesos y tendencias del PDA:

Fuerza Común, Partido Comunista Colombiano, Polo al Sur, Poder y Unidad Popular, Vamos por los Derechos, Movimiento por la Constituyente Popular, Revolución de la Esperanza, Presentes por el Socialismo, Colectivo María Cano, Polo Crítico, Corriente Ecosocialista,

Miembros del PDA:

Luis Sandoval,

DOCUMENTO ABIERTO A NUEVAS SUSCRIPCIONES

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER