Conecta con nosotros

Nacional

Tercera gran marcha carnaval por la vida y contra Anglo Gold Ashanti en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva / Pacocol

El próximo cinco de junio, se realizará en la ciudad de Ibagué, la tercera gran marcha carnaval por la vida que significa el agua y contra la transnacional Anglo Gold Ashanti que proyecta convertir el departamento del Tolima en un desierto con tal de hurtarse el oro aborigen orgullosamente latinoamericano.

Publicado

en

Por Nelson Lombana Silva / Pacocol

El próximo cinco de junio, se realizará en la ciudad de Ibagué, la tercera gran marcha carnaval por la vida que significa el agua y contra la transnacional Anglo Gold Ashanti que proyecta convertir el departamento del Tolima en un desierto con tal de hurtarse el oro aborigen orgullosamente latinoamericano.

Diversas organizaciones populares, políticas y ambientalistas, vienen cerrando filas alrededor de la defensa del medio ambiente y contra la locomotora minero–energética del presidente Santos que le ha abierto las fronteras a las leoninas multinacionales y transnacionales para que exploten sin piedad alguna los recursos naturales, convirtiendo nuestra bella geografía en un gigantesco desierto.

Hay que recordar que en el caso del departamento del Tolima, se encuentra concesionado a estas multinacionales y transnacionales más del 70 por ciento del territorio, colocando en evidente riesgo el recurso hídrico, pero también la fauna y la flora. Es una tragedia si el pueblo no se une, se organiza y lucha. ¿Tiene sentido cambiar oro por agua o agua por oro?

El pasado 25 de mayo, se llevó a cabo en la universidad del Tolima un conversatorio intitulado: “¿Quimbo vs. Colosa? ¿Y el agua qué?”, encuentro bastante concurrido y convocado por la revista El Salmón y el Comité Ambiental en Defensa de la Vida.

Se trató de socializar en esta ciudad la lucha que viene librando la comunidad del hermano departamento de Huila contra el Quimbo y de paso profundizar la problemática ambiental, social, política y cultural que implica para los tolimenses el hurto de la mina de oro La Colosa en Cajamarca, Tolima, la considerada hasta ahora despensa agrícola del Tolima y parte de Colombia.

Sin embargo, lo más importante del certamen era buscar caminos de unidad para multiplicar la resistencia contra la política avara de las multinacionales y transnacionales con el aval pusilánime de la burguesía nacional liderada por el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Participaron por Asoquimbo, Gustavo Vanegas Alvarado y Humberto Espinosa, por la Colosa, Jimmy Fernando Torres Fajardo, activista ambiental y líder de conciencia campesina.

Gustavo Vanegas Alvarado, denunció públicamente a docentes de la universidad del Tolima, que se vienen prestando para que las multinacionales y transnacionales despojen a los campesinos de sus tierras y conviertan en desierto la vasta zona otrora verde vegetación. El ansia de unas migajas más y la falta de conciencia social y de clase, al parecer, los han llevado a confabularse con la violación de la soberanía nacional, la soberanía alimentaria y la conversión de las bellas cordilleras en verdaderos y potenciales desiertos.

Su voz grave irrumpió en el escenario como viejo gladiador invitando a la juventud universitaria a asumir una posición consecuente y participar activamente en la tercera gran marcha carnaval programada en Ibagué, el cinco de junio a partir de las 9:30 de la mañana y que partirá de las instalaciones del SENA.

“El gobierno colombiano es un pusilánime, es un apátrida. Cuando hablo de soberanía, hablo de territorio y hablando de la complejidad de la política en lo más profundo, no en la forma, sino en el fondo. Eso es, precisamente, el territorio y mantener el territorio es mantener la dignidad”, dijo.

Más adelante agregó el luchador ambiental perteneciente a la junta comunal Matambo: “Hoy por hoy, se esta nuevamente reconcentrando la tierra en pocas manos, como lo dije anteriormente. Los territorios nacionales desaparecen, los están comprando países europeos. En las escuelas norteamericanas les están diciendo a los muchachos que los territorios de la Amazonía son de ellos”, subrayó enfáticamente.

Sobre la postura de los maestros que se vendieron a las multinacionales y transnacionales, Gustavo Vanegas los calificó de “lobos vestidos de oveja”:“No culpo a toda la universidad porque aquí también hay maestros que son verdaderos colombianos y que son verdaderos patriotas. De eso no me cabe la menor duda, jamás. Pero, lo que sí digo es que aquí hay lobos vestidos de ovejas, es también cierto. Y a ellos me refiero. Creo que la deuda que tiene la universidad del Tolima, no es la universidad, es la dignidad de un pueblo que debe ayudar a sacar a los campesinos a la calle, al barrio, a la junta de acción comunal a defender el medio ambiente, pero sobre todo la dignidad de la patria”.

Pacocol, mayo 29 de 2012.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER