Conecta con nosotros

Nacional

Tres años de Santos en contra de la educación pública

Por Amaury Núñez González*  

A la luz de la realidad, lo que ha sido, es y no dejará de ser este Gobierno.

Lo general: claro es el hecho de convertir a Colombia en un lugar donde la inversión extrajera tenga “el máximo beneficio posible, con el mínimo riesgo y una legislación acorde”. Entre los 2000 y 2009,

Publicado

en

Por Amaury Núñez González*  

A la luz de la realidad, lo que ha sido, es y no dejará de ser este Gobierno.

Lo general: claro es el hecho de convertir a Colombia en un lugar donde la inversión extrajera tenga “el máximo beneficio posible, con el mínimo riesgo y una legislación acorde”. Entre los 2000 y 2009, la Inversión Extranjera Directa se multiplicó por 3 y sus utilidades por 11.  La primera pasó de U$2.436 millones a U$ 7.201 millones, la segunda de U$674 millones a U$7.719. Entre 2010 y 2012 aumentó 131%. Lo que se ajusta al hecho que el diario The Economist pusiera a Colombia en el 5° lugar en vulnerabilidad frente a un frenazo de los flujos de capital. Dura consecuencia del servilismo financiero.

Mientras la industria manufacturera refleja menos exportaciones y mayores importaciones, Santos señala que “Colombia se está proyectando como una de las economías más dinámicas para el futuro […] no hay ningún tipo de crisis ni de emergencia”, a pesar que en enero las exportaciones decrecieron en -1.1% de exportaciones mientras que la facturación a los EEUU cayó 19,7% y desde allá aumentaron 19%. El presidente de Analdex, Javier Díaz, afirma que “la tendencia de la economía es decreciente y preocupa el desempeño industrial negativo, con el riesgo de profundizarse”.

Lo particular: La reforma del ánimo de lucro educativo no fue retirada por el Gobierno Nacional en 2011 porque este, consciente de su error, rectificara su política educativa. Hoy con la profundizada política de mercantilizar la educación, pita la crisis universitaria a la luz de contundentes datos. De los recursos institucionales a educación superior, entre el 2000 y 2010, los recursos del Icetex aumentaron 171% mientras que los girados a las universidades disminuyeron 28%. Somos el país de Latinoamérica y el Caribe donde más participa el sector privado en la educación con el 50%, después de Chile, 4 puntos encima del promedio. Hoy acumulan las universidades un déficit de $11,3 billones, y el gobierno invertirá para el 2014 $219 mil millones más, menos de una cincuentava parte.

Tan clara está su política, que en nada dista de los que de afuera el Banco Mundial y la OCDE han “recomendado” para el sector, que deberá “recurrir a proveedores privados y compartir los costos [donde] las asociaciones mixtas público-privadas representan un modelo muy prometedor para Colombia [y] estimular nuevas inversiones del sector privado”. Sí, para el Gobierno la regla es mercantilización y privatización, lo que se suma al tumulto de incorrecciones que deliberadamente profundiza. “Nada es tan malo nunca como para que no pueda empeorar”.

Pero reconozcámosle al presidente Santos su gran capacidad para develar a través de sus actos la naturaleza del neoliberalismo, desde la salud hasta la tributación. Los paros y movilizaciones son una consecuencia aleccionadora: consecuencia, tanto del modelo como que si se respondiese democráticamente cada reclamo justo no fuera necesaria. Aleccionadora, porque en tanto necesaria se convierte en regla para satisfacer cualquier reclamo. Nada resulta fácil, y menos si se trata de un reclamo justo a un gobierno injusto.
Este es un modelo que se hace agua en el mundo y que empeora con el tiempo. Decía el Nobel de Economía, Paul Krugman, que “en lugar de admitir que se equivocaron, parecen determinados a lanzar a su economía —y a su sociedad— por el acantilado”.

Otra cosa: lamentable el silencio del Gobierno frente a las movilizaciones convocadas por la MANE el 16 y 17 de octubre exigiendo más presupuesto para las universidades públicas, mientras señala y arremete contra la protesta. Reza el dicho: “Si alguien te habla mal de mí, pregúntale cuanto me debe”.

*Vocero de la Mane e integrante del Polo Joven de Antioquia.

Kienyke.com, 24 de octubre de 2013.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER