Conecta con nosotros

Nacional

Tres pésimos regalos de Santos a los colombianos

Por José Arlex Arias Arias  

La tradición indica que los colombianos esperan la Fiesta de Navidad con la esperanza de dar y recibir regalos. Por ello reservan el arreglo de la casa, preparan sus manjares y visten las mejores galas, ¡bueno, para quienes les alcance el salario! En esa onda el Presidente Santos y su “Unidad Nacional”

Publicado

en

Por José Arlex Arias Arias  

La tradición indica que los colombianos esperan la Fiesta de Navidad con la esperanza de dar y recibir regalos. Por ello reservan el arreglo de la casa, preparan sus manjares y visten las mejores galas, ¡bueno, para quienes les alcance el salario! En esa onda el Presidente Santos y su “Unidad Nacional”

implementan una legislación plagada de recompensas a sectores privilegiados. Cada reforma es presentada con artificio como si fuera un regalo a toda la población, por lo cual merecen análisis independientes. Por el momento intento este breve comentario.

Contra viento y marea, 54 senadores aprobaron el pasado 12 de diciembre la reforma del fuero militar, de la cual Human Rights Watch, la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijeron: “el articulado no da tranquilidad para que los falsos positivos se queden en la jurisdicción ordinaria”. José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, agregó: “la enmienda constitucional es completamente innecesaria…y constituye un retroceso premeditado en materia de derechos humanos. Crea un alto riesgo de que los falsos positivos y otras atrocidades se vean trasladados a la justicia militar y queden en total impunidad”. En ese sentido se pronunciaron sectores del partido Liberal, y el Polo Democrático, quien votó negativamente el proyecto, dijo: “serán de competencia de la Justicia Penal Militar: homicidio en persona protegida (falsos positivos), detención ilegal, uso ilegítimo de la fuerza, tratos crueles, inhumanos y degradantes”; en su visita a Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció la salida de Colombia de la ‘lista negra’ en Derechos Humanos, pero la aprobación del fuero militar, “puede atravesársele a la decisión”.

Otro regalito se produjo el pasado 11 de diciembre: “por 486 votos a favor y 147 en contra, el Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo Comercial de Colombia y Perú con la Unión Europea -UE-”, hizo la alegoría la Casa de Nariño, y como en el TLC con Estados Unidos, dice que nuestros productos invadirán los 27 países de la UE pues “permitirá ingreso inmediato sin arancel del 99,9% de los bienes industriales: pesca, químicos, plásticos y sus manufacturas, cueros, textiles y confecciones, calzado y bienes agrícolas y pecuarios”.  “Lo que viene es la quiebra”, advirtió José Félix Lafaurie, presidente de la Federación de Ganaderos; “En el PIB, el agro y la industria han perdido participación en contravía de la minería, que genera poco empleo. Es imperante desarrollar una política de apoyo a los sectores productivos”, comentó Jorge Botero, ex ministro de Comercio.

Como ministro de Hacienda, Santos pidió a los colombianos “sudor y lágrimas” al imponer su reforma tributaria; como candidato presidencial dijo “los ricos van a llorar por los impuestos”. Ahora Presidente, utilizando artilugios y manipulación, a sus potentados les va a rebajar y eliminar impuestos por $6 billones anuales; para compensar aumenta y crea nuevos impuestos a los trabajadores y capas medias. “En términos simples, el impuesto a la renta de las empresas se baja de 33 a 25%… esto significa la reducción de los gravámenes al capital, elevación del impuesto al trabajo de grupos medios y una ligera reducción a rentas más bajas, que se compensan con creces con alza al IVA a los productos de primera necesidad. Montó una tributaria neoliberal y la intenta justificar como equitativa con un juego de definiciones y porcentajes”, escribió Eduardo Sarmiento, en El Espectador. ¡“En Navidad, Santos: el Robin Hood de los potentados”! 

arlexariasarias@hotmail.com 

Cartagena, 17 de diciembre de 2012.


Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER