Conecta con nosotros

Nacional

Triste Navidad

Por Eudoro Alvarez Cohecha  

“Y hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres, como en las noches lúgubres el llanto del pinar.”P.B.J.

Con un pesebre frío de fondo, solo- después de la novena- sin animales, pues el Papa los desconoció; con unos reyes tristes, escuálidos y sin regalos; éstos se los llevaron unos pocos y dejaron huérfanos a los demás: Los cacaos,

Publicado

en

Por Eudoro Alvarez Cohecha  

“Y hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres, como en las noches lúgubres el llanto del pinar.”P.B.J.

Con un pesebre frío de fondo, solo- después de la novena- sin animales, pues el Papa los desconoció; con unos reyes tristes, escuálidos y sin regalos; éstos se los llevaron unos pocos y dejaron huérfanos a los demás: Los cacaos, las grandes mineras y petroleras, tendrán más, pues la distribución la hizo un Robin Hood de los ricos; se quitó a los de menos para llenar unas barrigotas responsables de muchas hambres cotidianas.

El contraste es en barrios tristes, de casas tembleques, repletas de niños panzones, que solo comen una vez al día. Eso se multiplicará y solo cuando esas mentes atormentadas y marginadas cambien, se reemplazarán presidentes y parlamentarios que una vez más traicionan las expectativas de la gente.

Como reclama el Vallenato de Montoya: “…Diosito santo, tu de aritmética nada sabías, dime por que la platica tú la repartiste tan mal repartida”, habrá que demandarle a la oligarquía de  este país, el repartimiento aprobado en la nueva reforma tributaria, tan regresiva como las anteriores, tan inequitativa como las de antes y tan o más mentirosa como todas las que hasta hoy disponen los tributos de este país.

La prosperidad para todos, se entiende como prosperidad de unos pocos; seguiremos siendo medalla de bronce en desigualdad y seguramente pelearemos la plata y el oro en ese campo. Pronto se notarán los huecos en el SENA y el ICBF, a pesar de las falacias propaladas por el ministro de hacienda y el presidente; la clase media verá menguado sus ingresos por vía de una mayor tributación y los pobres pagarán las gabelas de los ricos con el mayor  IVA a sus consumos.

Las cotorras parlanchinas del gobierno y de la “Unidad Nacional”, tratarán de lavar su mancha perorando  sobre equidad, mayor empleo y chillidos de ricos, mientras estos, los de verdad, reirán a la sombra y harán nuevas cuentas sobre las navidades gigantescas que les acaban de obsequiar.

La representación regional, -para eso es que reclaman con tanto arrebato lo de regional? -, votaron cómo se los ordenó el gobierno; privilegiaron sus cuotas en la burocracia, para su clientela y en las “sacrificadas” sesiones extras, repitieron lo hecho vez tras vez: “nos honran de palabra, más su corazón está muy lejos del pueblo que los elige”!.

Entre tanto, porque la esperanza persista, cantemos con  el poeta de la Nada: “Une tu mano /a nuestras manos/para que el mundo/no esté en pocas manos/sino en todas las manos”

eudoroalvarez@gmail.com

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER