Conecta con nosotros

Nacional

Usuarios de servicios públicos solicitan a Comisión de Regulación no incluir cargo fijo en nueva fórmula tarifaria de energía eléctrica

Diversas organizaciones de usuarios de servicios públicos del país mediante un derecho de petición dirigido a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) solicitan que en la nueva fórmula tarifaria que entrará a regir próximamente para el cobro de la energía eléctrica, no se establezca el denominado Costo base de comercialización, más comúnmente conocido como cargo fijo.

El texto de la comunicación sustentando dicha petición es el siguiente:

Publicado

en

Diversas organizaciones de usuarios de servicios públicos del país mediante un derecho de petición dirigido a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) solicitan que en la nueva fórmula tarifaria que entrará a regir próximamente para el cobro de la energía eléctrica, no se establezca el denominado Costo base de comercialización, más comúnmente conocido como cargo fijo.

El texto de la comunicación sustentando dicha petición es el siguiente:

Bogotá D.C. 15 de agosto del2012
No RADICACION E-2012-007786, 15/8/2012, 10,36 AM.
Doctor
Germán Castro Ferreira
Director Ejecutivo
Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG
Demás Comisionados
Av. Calle 116 No. 7-15 Edifico Cusezar Int. 2 Oficina 901
Correo electrónico: creg@creg.gov.co                

Referencia: Petición 1: No implementación del Costo Base de Comercialización o Cargo Fijo y creación de una mesa de análisis del proyecto de resolución 44 de abril 24 de 2012

Los abajo firmantes en representación de usuarios del servicio de energía eléctrica y de acuerdo con la resolución 058 del 2012, manifestamos: 

La comisión de regulación de Energía y Gas CREG cuyos miembros nombra y renueve libremente el Presidente de la República Juan Manuel Santos, está diseñando la nueva fórmula tarifaria para el servicio de energía eléctrica que regirá en los próximos cinco años.

Es de anotar que hoy no se cobra el cargo fijo. La prueba es que, en las facturas que nos llegan desde el año 2008 mensualmente, aparece el rublo Costo Fijo C.F. seguido de 0000. Sin embargo, todos los costos y la ganancia, se cobra en cada Kw/h consumido. Creemos que en el proyecto de resolución 44 de abril 24 de 2012 aparece, nuevamente, el cargo fijo. La diferencia es que ahora se llama Costo Base de Comercialización.

La CREG, apoyándose en el decreto 387 de febrero 13 2007 que, en su Artículo 1° dice: “Para efectos de la interpretación y aplicación del presente decreto, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones: “Costo Base de Comercialización. Componente de la fórmula tarifaria que remunera los costos fijos de las actividades desarrolladas por los comercializadores minoristas de energía eléctrica que actúan en el mercado regulado y que se causan por usuario atendido en un mercado de comercialización”.

Este mismo decreto dice que:“ la CREG aplicará los siguientes criterios” y los enumera  de la a) hasta g) y en ninguno de esos criterios se refiere a la aplicación del cargo base de comercialización. Creemos que la CREG no tiene facultades para crear, nuevamente, este ítem.

Si aplicara este componente, cargo fijo o costo base de comercialización, indudablemente, los más perjudicados serían los estratos con menos recursos económicos, siendo éstos usuarios, los que  menos consumen energía pero que, en la práctica, pagarían el Kw/h más caro del país.

Miremos con un ejemplo la diferencia que pagaría un usuario del estrato seis, con otro de estrato uno, teniendo en cuenta la siguiente tabla: Ver  http://goo.gl/zjWnB

Consumo mensual por hogar (kw/h)

Estrato 1

Estrato 2

Estrato 3

Estrato 4

Estrato 5

Estrato 6

 93.5

114.9

125.8

163.1

282.1

337.9

.
Si un usuario del estrato 6consume 337.9 kw/h a $365 pesos cada Kw/h pagaría $ 123.333.Si, a este valor le sumáramos un cargo fijo, por ejemplo, de diez mil pesos ($10.000), pagaría un total de $ 133.333 pesos. Esto significa que cada uno de los 337.9Kw/h le saldría a $394 pesos con 59 centavos.

Y, si un usuario del estrato uno consume al mes 93.5Kw/h a $365, sin subsidio, pagaría $34.127 pesos. Si a este valor le sumamos el mismo cargo fijo, de $10.000, pagaría un total de $44.127 pesos. Eso significa que cada uno de los 93,5Kw/h le saldría en $471 pesos con 95centavos.

Como se ve claramente el Kw/h del estrato seis se pagaría a $394 pesos con 59 centavos    ($ 394,59) y el del estrato uno sería cobrado a $471 pesos con 95 centavos ($ 471,95) es decir un 19,5% más caro. Esto se debería a que, pagaría el mismo valor por el cargo fijo un rico que un pobre. Eso es totalmente injusto. Y más se agrava la situación porque la estratificación actual no se corresponde con la realidad económica del país. Hay suscriptores que tienen ingresos muy superiores a los de la mayoría de la población. Sin embargo, pertenecen al mismo estrato que quienes tienen muchísimo menos ingreso o, incluso, por la crisis económica ni siquiera gozan de un empleo digno y estable. Estos son los hechos que le permiten a Colombia figurar como el tercer país más desigual del mundo.

Así, el incremento de un cargo fijo, hará que el  kilovatio hora (Kw/h) sea más costoso para los usuarios que consumen menos energía eléctrica y que  pertenecen a los estratos uno, dos y tres. Es bueno recordarles que, los usuarios de esos estratos son el 83% de  la población. Ver http://bit.ly/N9SD5U

De esta manera, serían muchísimos los cargos fijos que cobrarían las empresas y cientos de millones de pesos la sobre ganancia que harían los monopolios que manejan la energía eléctrica en el país. Las ganancias de las empresas serán descomunales.

Por lo anterior, los abajo firmantes solicitamos no se incluya, en la nueva fórmula tarifaria de la energía eléctrica, el Costo Base de Comercialización o cargo fijo.

De otra parte, es claro que varios de los componentes proyectados en la resolución 44 de abril 24 de 2012, para establecer la nueva fórmula tarifaria, conducen a un desmedido incremento en las tarifas.

Por las anteriores consideraciones, queremos solicitarles se convoque una mesa nacional, integrada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, representantes de las empresas del sector y una comisión de usuarios, en representación de las organizaciones del sector, a fin de analizar y discutir la nueva fórmula tarifaria y, de ser posible, accedan Ustedes a modificar el proyecto de resolución 44 de abril 24 de 2012.
Para las notificaciones y/o correspondencia, téngase en cuenta la siguiente dirección Carrera 5 No 15-11 Of.305 teléfono 243 92 41 en la ciudad de Bogotá.

De ustedes,

Cordialmente,

Unión Nacional de Usuarios Mesa de Servicios Públicos de Bogotá

(Fdo.) Oscar Gutiérrez Reyes                                
Presidente                                                               

(Fdo.)  Octavio Gil Gámez
Presidente

Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios

(Fdo.) Rafael Espinel Páez
Presidente

Federación de Vocales de Control Regional Centro

(Fdo.) Víctor Carrero Muñoz
Vocal de control

Enviamos, para su conocimiento, copia de la presente petición a la Presidencia de la  Republica,  el Congreso de Colombia y la prensa hablada y escrita.

                                                                                                                                       Siguen más firmas

16 de agosto de 2012.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER