Titulares

Senador Cepeda se pronuncia sobre crisis humanitaria por el recrudecimiento del conflicto en el nordeste de Antioquia

El senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro expidió una declaración pública refiriéndose a la crisis humanitaria que vive la región del nordeste antioqueño por el recrudecimiento del conflicto armado.

El texto del pronunciamiento del congresista del Polo es el siguiente:

Publicado

en

El senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro expidió una declaración pública refiriéndose a la crisis humanitaria que vive la región del nordeste antioqueño por el recrudecimiento del conflicto armado.

El texto del pronunciamiento del congresista del Polo es el siguiente:

Los hechos violentos de los últimos días por parte de la guerrilla de las Farc, Eln y de la Fuerza Pública muestran un preocupante cuadro de recrudecimiento del conflicto armado y un aumento de la afectación del mismo a la población civil, por lo cual seguimos solicitando a las partes tomar acciones para disminuir las acciones militares y evitar daños a las comunidades, y de ser posible, llegar cuanto antes a un cese definitivo de hostilidades. Esta situación se ha tornado especialmente grave en el nordeste antioqueño, en los municipios de Remedios y Segovia, donde las organizaciones sociales, las ONG presentes en la región y las comunidades han venido denunciando acciones de los actores armados que las ponen en peligro.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño Cahucopana, puso en conocimiento que a raíz de las acciones de la Fuerza Pública, consistentes en bombardeos contra las Farc y el Eln que hacen presencia en la región, se están produciendo afectaciones a las comunidades mineras y serios daños ambientales.

Conforme a la denuncia, una de las últimas acciones ocurrió entre el 23 y el 24 de mayo del presente año cerca al caserío Mina Nueva, de la vereda Panamá Nueve de Remedios (Antioquia). Aseguran que pasadas las 12 de la noche, el Ejército efectuó los bombardeos y ametrallamientos a “escasos dos kilómetros” del caserío. Este hecho produjo daños directos a cultivos agrícolas de las comunidades como maíz, yuca, plátano y pasto de corte, los cuales son fundamentales para la supervivencia de los pobladores de la región. De la misma forma, aseguran que estos bombardeos han ocasionado contaminación de los recursos hídricos de la región y fuerte deforestación.

Cahucopana también denuncia que la Fuerza Pública podría estar los hostigando a la población con presuntos allanamientos y requisas ilegales, así como la detención arbitraria de varios de ellos. Por otra parte, desde los primeros días de junio, se vienen conociendo amenazas a través de un panfleto firmado por un supuesto grupo que se autodenomina ‘grupo revolucionario que lucha por la equidad social’,  en el cual se declara objetivo militar a líderes de Segovia, además de comerciantes de oro, expendedores de droga y a la población LGBTI. El panfleto insta a la población a confinarse en sus casas a partir de las 6 de la tarde.

Debido a la actual situación que afrontan las comunidades campesinas, mineras e indígenas del Nordeste Antioqueño en materia de violación a los derechos humanos y las sistemáticas infracciones al Derecho Internacional Humanitario, hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a la guerrilla, para que saquen a la población civil de las confrontaciones y para que se comprometan a disminuir las acciones violentas en el camino hacia la desactivación definitiva del conflicto, objetivo primordial de la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Iván Cepeda Castro
Senador de la República
Polo Democrático Alternativo

Haga clic para comentar

Lo más leído

Salir de la versión móvil