Nacional

Sobre la Ley de Alivio de Deudas Agrarias y el Pago del PIC

Por Óscar Gutiérrez Reyes  

En la noche del martes 10 de diciembre, el Senado de la República aprobó el proyecto de Ley que alarga el impuesto del 4×1000 por un año más y lo destina para apalancar subsidios como el PIC y refinanciar unos créditos que los agricultores no tienen con qué pagar. Este es, sin duda,

Publicado

en

Por Óscar Gutiérrez Reyes  

En la noche del martes 10 de diciembre, el Senado de la República aprobó el proyecto de Ley que alarga el impuesto del 4×1000 por un año más y lo destina para apalancar subsidios como el PIC y refinanciar unos créditos que los agricultores no tienen con qué pagar. Este es, sin duda, un resultado de la portentosa lucha que dieron -en los paros cafetero y agrario- las gentes del agro. Sin embargo, debe señalarse que el gobierno nacional no cumplió con todo lo acordado en Neiva el 6 de septiembre.
 

Y, ¿por qué hacemos la anterior aseveración? Porque el gobierno nacional se comprometió con Dignidad Cafetera a “presentar un Proyecto de Ley con mensaje de urgencia, para la condonación del principal, los intereses y costos judiciales de los pasivos que a 31 de Diciembre del 2012 se encuentren vencidos” y a que “las demás deudas del sistema financiero y cooperativo”, se atenderían, “con cargo a un PRAN Nacional, con posibilidad de condonación entre el 70 y/o el 80 %. También quedó claro en el acuerdo que “El monto para los dos eventos anteriores, no podrá ser superior a 20 millones de pesos por principal y, cobijando todos los pasivos a cargo del Sector Financiero con la Línea FINAGRO.”
 

Como las mayorías del Congreso de la República, en lugar de legislar para cumplir lo acordado entre el gobierno y Dignidad Cafetera, decidieron entregarle facultades al Ministerio de Hacienda para reglamentar cómo se distribuirán los recursos del 4×1000 y como se aplicarán para resolver la deuda de cafeteros y demás agricultores, solo nos queda esperar que, en la reglamentación, se cumpla con los acuerdos alcanzados.
 

Se pactó también, en el acuerdo de Neiva -y es otro inmenso triunfo del segundo paro- que el PIC se pagaría durante 2014 con las siguientes consideraciones: “El PIC se debe reconocer en relación directa a la producción de la unidad agrícola cafetera, en el momento de su venta. Se estudiarán las variables de cupo y tope actualmente vigentes.” En el debate en el Senado, el Ministro Cárdenas propuso que el PIC se reconozca, no por la “producción de la unidad agrícola cafetera” como dice el acuerdo sino, por las hectáreas sembradas que posea el productor. Una modificación que, sin duda, recorta el subsidio de la mayoría de los productores así permita el acceso al mismo de propietarios que, por tener pequeñas parcelas y baja producción, no alcanzaron subsidios reales en el año que termina.
 

Esperemos, también aquí, que el gobierno cumpla lo firmado en Neiva y que está escrito así: “El mecanismo y la metodología del operador, será debatido y reglamentado en una mesa de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y la Comisión de los Cafeteros.” Y, a quienes se refiere, es a los Cafeteros de la Dignidad Cafetera.
 

La reglamentación de los alivios y la condonación de deudas debe expedirse a la mayor brevedad y el gobierno debe convocar a Dignidad Cafetera para acordar “el mecanismo y la metodología” para el pago del PIC. En manos del Ministerio de Hacienda está que estos dos asuntos -el ingreso y los alivios de deudas- se resuelvan bien y no se conviertan en motivos para nuevos conflictos con los productores agrarios y cafeteros.
 

Una consideración aparte. Se anuncia la suscripción de nuevos Tratados de Libre Comercio y el sostenimiento de bajos precios internacionales para el café. Negros nubarrones persisten y se profundizan sobre el agro nacional.
 

Dignidad Agropecuaria Colombiana deberá reunirse en enero y resolver, de acuerdo con lo actuado por el gobierno nacional y teniendo en cuenta la voluntad de los agricultores, lo que deba hacerse, ya que lo alcanzado alivia pero no resuelve los problemas del agro y, por lo tanto, la lucha sigue.

Manizales, diciembre 16 de 2013.

Haga clic para comentar

Lo más leído

Salir de la versión móvil