Actualidad
Alexander López: honestidad, compromiso y liderazgo social en el DNP
Bogotá, D.C., Marzo 6 de 2024.- El Polo Democrático Alternativo celebra el nombramiento del abogado, líder social y político Alexander López Maya como Director del Departamento de Planeación Nacional – DPN-, cargo al que llega por méritos propios y como consecuencia al trabajo honesto, constante y comprometido con los sectores más vulnerables de Colombia.
López Maya se posesionó ante el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y la directora del DAPRE, Laura Sarabia. En el acto, agradeció su designación con honor y humildad.
“Asumo este reto con determinación, consciente del gran compromiso que implica. Es momento de construir consensos que nos permitan orientar la Planeación hacia los territorios y las comunidades que han estado históricamente excluidos, estos consensos serán un factor clave para la transformación social, política y económica de nuestra nación. Mi compromiso será trabajar incansablemente para lograrlo” indicó López Maya.
Su nombramiento como director del DNP, se dio luego que el Consejo de Estado declarara la nulidad de su elección como Senador de la República por la Coalición Pacto Histórico, por una supuesta doble militancia.
Alexander llegó en el 2002 al Legislativo. Durante estos 22 años trabajó por los más humildes, se esmeró por convertirse en la voz de los territorios, de las madres comunitarias, de los trabajadores y trabajadoras, de quienes defienden la vida y los Derechos Humanos.
Su labor siempre estuvo enmarcada en luchar desde lo legislativo, sin olvidar nunca a quienes confiaron en él y el proyecto político que representa.
López Maya, es abogado de la Universidad San Buenaventura con especializaciones en la Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Gobierno, Políticas Públicas, Derechos Humanos y Administración de Empresas Sociales del Estado respectivamente.
Previo a su posesión y con un sentido homenaje, la bancada del Pacto Histórico del Senado de la República y la Cámara de Representantes, en sesión informal le confirieron la orden de la Gran Cruz Extraordinaria con placa de oro, como reconocimiento a su destacada labor legislativa.
“Quiero invitar a este Congreso a que sigamos caminando a que sigamos concertando, que, si tomamos malas decisiones en este Congreso esas decisiones, no van a afectar a los aquí presentes, pero si tomamos malas decisiones aquí serían miles de colombianos sin derechos, sin condiciones de vida sin derecho a la salud. Compañeros utilicemos la Dirección Nacional de Planeación para que desde la realidad del país desde las cifras dolorosas revisemos esas cifras y tomemos decisiones en favor de esa gente que aparecen esas cifras” expresó conmovido el ex Congresista.
De la mano del Alexander López Maya, el Plan Nacional de Desarrollo construido con las comunidades desde los territorios, tomará fuerza y será una realidad para que Colombia sea potencia de la vida.