Mediante circular expedida por la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, se da cuenta de las determinaciones adoptadas por mayoría por parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido respecto del calendario electoral para la celebración de su IV Congreso Nacional.

Igualmente se informa sobre la distribución de delegados y delgadas por cada departamento.

El texto de la Circular No.1 es el siguiente:

CUARTO CONGRESO DEL PDA
CIRCULAR No. 1
URGENTE

PARA:    Comités departamentales, municipales y distritales
            Dirigentes y militantes del PDA
DE:       Clara López Obregón
            Presidenta
Ref.:     Convocado IV Congreso del PDA.

Apreciados colegas:

En la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del día de ayer, 16 de octubre de 2014, se aprobó por mayoría de votos la convocatoria al IV Congreso del PDA a realizarse antes de finalizar el tercer trimestre de 2015, CON ELECCIONES DE DELEGADOS Y DELEGADAS EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2014, a menos que se logre aplazamiento que ya está gestionando una comisión del Polo ante el Consejo Nacional Electoral.

La fecha del Congreso que no podrá ser posterior a la finalización del primer trimestre de 2015, se precisará una vez el Consejo Nacional Electoral confirme la viabilidad de realizar elecciones de delegados y delegadas en el mes de marzo de 2015, antes de los días santos, para lo cual nombró la comisión mencionada ya se reunió la mañana de hoy con el Consejo Nacional Electoral.

De no ser acogida favorablemente la solicitud de designación de nueva fecha, las elecciones se realizaran el día de 30 noviembre de 2014, día ya señalado por el Consejo Nacional Electoral para la realización de las consultas de los partidos para el año 2014. En razón de lo anteriormente expuesto, alertamos a quienes están interesados en participar como candidatos y candidatas para integrar el IV Congreso, que deben iniciar el proceso de selección y decisión por cuanto el tiempo disponible es muy corto.

El CEN igualmente aprobó la reglamentación del IV Congreso que será la misma del Congreso anterior, con la actualización de cupos por departamento y Distrito de Bogotá conforme a la población y  a los resultados de las elecciones al Senado de 2014 (en reemplazo de los resultados de 2010).

En igual sentido se adecúa el calendario electoral, así:

CALENDARIO ELECTORAL DE 2014 PARA IV CONGRESO DEL PDA

Lunes, 20 de octubre:      Inicia periodo de inscripción de listas (8:00 A.M.)
Lunes, 27 de octubre:      Finaliza periodo de inscripción de listas (6:00 P.M.)
Martes, 28 de octubre:        Inicia periodo de modificación de listas (8:00 A.M.)
Miércoles, 29 de octubre:     Finaliza periodo de modificación de listas (6:00 P.M.)
Jueves, 30 de octubre:        Entrega en la Registraduría Nacional del Estado Civil de los nombres de los candidatos y candidatas inscritas
Viernes, 14 de noviembre:    Designación de jurados de votación
Miércoles, 19 de noviembre:  Publicación de listas de jurados de votación
Domingo, 30 de noviembre:  Día de consulta
Domingo, 30 de noviembre:  Inician escrutinios municipales y auxiliares (a partir del cierre del proceso de votación y hasta las 12 de la noche)
Martes, 2 de diciembre:        Inician escrutinios departamentales (9 AM del martes siguiente a las elecciones)

DISTRIBUCIÓN DE DELEGADOS Y DELEGADAS

TERRITORIALES

474

NACIONALES

200

AFRODESCIENTES

25

INDIGENAS

25

LGTBI

25

ROOM

2

RAIZALES

2

INTERNACIONALES

5

TOTAL

758

   

El cupo por departamento será informado en el curso de la semana entrante.

También los mantendremos al tanto  de los desarrollos de las decisiones de la  Registraduría y  del
Consejo Nacional Electoral.  En los próximos días estaremos enviando las circulares así como la
reglamentación detallada del caso.

A partir del día lunes, 20 de octubre, estaremos respondiendo inquietudes y preguntas sobre el IV Congreso las cuales pueden dirigir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las preguntas y respuestas relevantes se incorporarán para beneficio de todos y todas en las circulares sucesivas.

Es posible pero no seguro que el Consejo Nacional Electoral fije nueva fecha para las elecciones la semana entrante. Por ello les aconsejamos arrancar de inmediato tomado como referencia los cupos por departamento del Congreso pasado, a sabiendas que se modificará de acuerdo a los resultados obtenidos por nuestra lista en las elecciones de 2014.

El 30 de noviembre está a seis semanas de hoy. ¡MANOS A LA OBRA!

Fraternal saludo,

 

CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Presidenta

Bogotá.