Polo Democrático Alternativo

Estudio de Contraloría confirma carácter regresivo de reforma tributaria y llama a que se aplace aprobación

E-mail Imprimir PDF

La investigación confirma disminución de impuestos a magnates y aumento a capas medias y pobres. Sí amenaza los recursos del Sena, Bienestar y salud. Santos les sigue mintiendo a los colombianos.



En respuesta a una solicitud del senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, la Contraloría General de la República expuso sus análisis sobre la reforma tributaria, en el que se confirma el carácter regresivo de la propuesta del presidente Santos. La Contraloría le envió al congresista del Polo un estudio que demuestra que la reforma les disminuirá los impuestos a los magnates y se los aumentará a las capas medias y a los sectores populares.



El estudio señala que por la reducción de la tarifa del impuesto de renta de 33% a 25%, la eliminación de los parafiscales y la creación del CREE, la reforma reducirá en 6,3 billones de pesos los impuestos a las empresas, especialmente a las grandes, que concentran el 82% de las utilidades. Por lo tanto se obtendrá “una pérdida neta para la Nación y consecuentemente una ganancia para las Empresas –Personas Jurídicas– cercana a los 6,3 billones de pesos”.



Respecto al IMAN, la Contraloría afirma que esta propuesta “incrementaría aún más la carga tributaria para las rentas laborales, mientras que las demás rentas podrían mantener la carga actual”, lo que confirma que la propuesta del presidente Santos golpeará a las clase media. El estudio agrega que esto profundizaría la desigualdad: “La propuesta de aumentar la base gravable del impuesto de renta, para los ingresos laborales, y reducir las tarifas impositivas, sin reducir los beneficios a las rentas de capital, iría claramente en detrimento de la equidad fiscal y en la profundización de la inequidad existente”.



El estudio también confirma que los cambios en el IVA y la creación del impuesto al consumo golpearán a los colombianos más pobres: “El impuesto al consumo, la unificación de las tarifas y la posible ampliación de las bases gravables, en su conjunto, favorecería a los estratos de mayor ingreso (mayor nivel de consumo) y perjudicaría a los estratos medios y bajos, dado que las clases medias y pobres dedican al consumo prácticamente la casi totalidad de su ingreso”. Además “las modificaciones propuestas al IVA en la reforma tributaria no generarían un cambio sustancial en el efecto regresivo que tiene este tributo en la actualidad”.



También advierte de la amenaza contra el Sena y el ICBF, señalando que el CREE “depende finalmente de las utilidades, y queda vinculado al ciclo de la actividad económica, lo que genera un alto riesgo fiscal en la medida en que ante una caída del producto, la financiación de dichas instituciones dependerá en gran parte del presupuesto general, el cual se verá afectado a su vez por la caída o el menor crecimiento de los ingresos tributarios”. Y agrega que los recortes de los parafiscales no generará empleo pues “el impacto de estas medidas sobre el empleo agregado [ha sido] marginal, así como ha sido reducido el efecto sobre la formalización”.


Finalmente, la Contraloría le hace un llamado al Congreso para que aplace la discusión de la reforma tributaria para el próximo año. “La Contraloría General de la República considera que no sería prudente ni conveniente que se tramitara el proyecto en lo que resta de la presente legislatura, sino más bien que se aplazara su tramitación a la próxima legislatura para dar la oportunidad de tener un debate más amplio en círculos académicos, en el Gobierno y en el mismo Congreso de la República, y por supuesto en la opinión pública, como condición indispensable para acertar con una reforma tributaria que aporte en el proceso de construcción de una sociedad más democrática e incluyente”.



El senador Jorge Enrique Robledo afirmó que el análisis de la Contraloría confirma las mentiras del presidente Santos y pidió a las distintas bancadas que fijen de manera pública su posición sobre la reforma tributaria.



El estudio completo puede verse en: http://bit.ly/12n5q8t


13 de diciembre de 2012.


 


Suscripción Polonoticias




En profundidad

“Si tratados de libre comercio no contemplan políticas que propicien incorporación de valor agregado a recursos estratégicos nacionales, están atentando contra seguridad regional”

“Si tratados de libre comercio no contemplan políticas que propicien incorporación de valor agregado a recursos estratégicos nacionales, están atentando contra seguridad regional”

Por Fernando Arellano Ortiz Entrevista con Alfredo Forti, director del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de UNASUR. Tras décadas de dictaduras cívico-militares en América Latina que abrieron el camino durante el final del siglo XX en el continente al malhadado modelo neoliberal

Leer más
“Bolivia se encuentra en una transición cuyo horizonte es el de la economía comunitaria”

“Bolivia se encuentra en una transición cuyo horizonte es el de la economía comunitaria”

Por Fernando Arellano Ortiz Katu Arkonada, un joven politólogo vasco, tiene la particularidad que decidió hace ya algunos años atravesar el Atlántico para instalarse en Bolivia, un interesante laboratorio social y político a partir del ascenso al poder del dirigente indígena Evo Morales Ayma, con el propósito de meterse de lleno en el apasionante proceso

Leer más
“Gobierno de Colombia es factor perturbador en la región porque permite que se consolide cerco militar de la OTAN en América Latina”

“Gobierno de Colombia es factor perturbador en la región porque permite que se consolide cerco militar de la OTAN en América Latina”

Por Fernando Arellano Ortiz   Entrevista con la analista de geopolítica internacional y periodista argentina Telma Luzzani. La determinación del gobierno de Colombia del presidente Juan Manuel Santos de viabilizar un proyecto de ley en el Congreso para que este país sea “observador” de la Organización

Leer más
“A corregir algunas fallas del mercado para posibilitar un progresismo limitado se dedica en Chile el gobierno de Bachelet”

“A corregir algunas fallas del mercado para posibilitar un progresismo limitado se dedica en Chile el gobierno de Bachelet”

Por Fernando Arellano Ortiz   Entrevista con el politólogo chileno Juan Carlos Gómez Leyton. “El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se está dedicando a corregir en Chile algunos aspectos del modelo neoliberal, limitando su progresismo a modificar algunos elementos sociales”,

Leer más
“América Latina es hoy un laboratorio de experiencias alternativas que convive con la descomposición del estado capitalista”

“América Latina es hoy un laboratorio de experiencias alternativas que convive con la descomposición del estado capitalista”

Cronicón.net   Entrevista con la socióloga argentina Paula Klachko. La continuidad del proceso por la obtención de mayor soberanía de los pueblos que combina interesantes elementos de anticapitalismo para enfrentar el criminal modelo neoliberal y que se viene dando en buena parte de América

Leer más

Insumos para el debate

Frente amplio por la paz, la democracia y la justicia social
Condena a Mancuso
Posición de Clara López Obregón ante el Comité Ejecutivo Nacional del PDA sobre situación interna del partido y coyuntura política colombiana
Una agresión permanente: el Golpe Suave en América Latina
La cajita infeliz
Usted está en: Inicio Nacional Estudio de Contraloría confirma carácter regresivo de reforma tributaria y llama a que se aplace aprobación