Polo Democrático Alternativo

Estudio de Contraloría confirma carácter regresivo de reforma tributaria y llama a que se aplace aprobación

E-mail Imprimir PDF

La investigación confirma disminución de impuestos a magnates y aumento a capas medias y pobres. Sí amenaza los recursos del Sena, Bienestar y salud. Santos les sigue mintiendo a los colombianos.



En respuesta a una solicitud del senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, la Contraloría General de la República expuso sus análisis sobre la reforma tributaria, en el que se confirma el carácter regresivo de la propuesta del presidente Santos. La Contraloría le envió al congresista del Polo un estudio que demuestra que la reforma les disminuirá los impuestos a los magnates y se los aumentará a las capas medias y a los sectores populares.



El estudio señala que por la reducción de la tarifa del impuesto de renta de 33% a 25%, la eliminación de los parafiscales y la creación del CREE, la reforma reducirá en 6,3 billones de pesos los impuestos a las empresas, especialmente a las grandes, que concentran el 82% de las utilidades. Por lo tanto se obtendrá “una pérdida neta para la Nación y consecuentemente una ganancia para las Empresas –Personas Jurídicas– cercana a los 6,3 billones de pesos”.



Respecto al IMAN, la Contraloría afirma que esta propuesta “incrementaría aún más la carga tributaria para las rentas laborales, mientras que las demás rentas podrían mantener la carga actual”, lo que confirma que la propuesta del presidente Santos golpeará a las clase media. El estudio agrega que esto profundizaría la desigualdad: “La propuesta de aumentar la base gravable del impuesto de renta, para los ingresos laborales, y reducir las tarifas impositivas, sin reducir los beneficios a las rentas de capital, iría claramente en detrimento de la equidad fiscal y en la profundización de la inequidad existente”.



El estudio también confirma que los cambios en el IVA y la creación del impuesto al consumo golpearán a los colombianos más pobres: “El impuesto al consumo, la unificación de las tarifas y la posible ampliación de las bases gravables, en su conjunto, favorecería a los estratos de mayor ingreso (mayor nivel de consumo) y perjudicaría a los estratos medios y bajos, dado que las clases medias y pobres dedican al consumo prácticamente la casi totalidad de su ingreso”. Además “las modificaciones propuestas al IVA en la reforma tributaria no generarían un cambio sustancial en el efecto regresivo que tiene este tributo en la actualidad”.



También advierte de la amenaza contra el Sena y el ICBF, señalando que el CREE “depende finalmente de las utilidades, y queda vinculado al ciclo de la actividad económica, lo que genera un alto riesgo fiscal en la medida en que ante una caída del producto, la financiación de dichas instituciones dependerá en gran parte del presupuesto general, el cual se verá afectado a su vez por la caída o el menor crecimiento de los ingresos tributarios”. Y agrega que los recortes de los parafiscales no generará empleo pues “el impacto de estas medidas sobre el empleo agregado [ha sido] marginal, así como ha sido reducido el efecto sobre la formalización”.


Finalmente, la Contraloría le hace un llamado al Congreso para que aplace la discusión de la reforma tributaria para el próximo año. “La Contraloría General de la República considera que no sería prudente ni conveniente que se tramitara el proyecto en lo que resta de la presente legislatura, sino más bien que se aplazara su tramitación a la próxima legislatura para dar la oportunidad de tener un debate más amplio en círculos académicos, en el Gobierno y en el mismo Congreso de la República, y por supuesto en la opinión pública, como condición indispensable para acertar con una reforma tributaria que aporte en el proceso de construcción de una sociedad más democrática e incluyente”.



El senador Jorge Enrique Robledo afirmó que el análisis de la Contraloría confirma las mentiras del presidente Santos y pidió a las distintas bancadas que fijen de manera pública su posición sobre la reforma tributaria.



El estudio completo puede verse en: http://bit.ly/12n5q8t


13 de diciembre de 2012.


 

Conoce las propuestas


Campaña de Clara en videos


Redes sociales campaña presidencial






Suscripción Polonoticias


En profundidad

Documental “Apuntando al corazón”: propaganda del odio y el miedo como matriz ideológica para justificar necesidad de la guerra

Documental “Apuntando al corazón”: propaganda del odio y el miedo como matriz ideológica para justificar necesidad de la guerra

Por Claudia Gordillo y Bruno Federico   En Colombia, a partir del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se generó una matriz ideológica que se ha venido difundiendo ampliamente a través de una bien diseñada propaganda militarista que apunta a construir en el imaginario colectivo la existencia del héroe en un contexto comunicativo cuyo propósito es lograr la cohesión social alrededor de un discurso nacionalista.

Leer más
El progresismo latinoamericano desplazó el eje político

El progresismo latinoamericano desplazó el eje político

Por Juan Manuel Karg / La Época   Alfredo Serrano Mancilla es doctor en Economía, profesor universitario, y director del CELAG -Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico-. Con diversos trabajos y ocupaciones en Buenos Aires, Quito, Caracas, y La Paz, ciudades en las que vive, es un andaluz “cada día más latinoamericano”, tal como él mismo afirma. En esta charla, habla sobre la realidad política y económica de América Latina, y la aparición de una “nueva derecha” a nivel continental,

Leer más
La ciudad neoliberal como espacio para la exclusión social, la acumulación y la ganancia

La ciudad neoliberal como espacio para la exclusión social, la acumulación y la ganancia

Grupo de Estudio Socialismo en América Latina y Círculos Socialistas de Antioquia   La ciudad es la obra más compleja y maravillosa de la humanidad, y sin duda, la más colectiva de todas. A pesar de todas las transformaciones que a través de la historia se han producido, sigue siendo, tal como lo concebía el mundo clásico, el espacio privilegiado de la convivencia, el intercambio cultural y político, el arte, la ciencia y la filosofía. Por lo tanto es también, el escenario más caracterizado y más complejo

Leer más
La “guerra de posiciones” en América Latina

La “guerra de posiciones” en América Latina

Por Roberto Regalado / La Época   América Latina, en su conjunto, constituye un escenario destacado de la «guerra de posiciones» de la que hablara Antonio Gramsci. Esa guerra se libra entre el imperialismo norteamericano y sus aliados criollos, de una parte, y los movimientos populares y las fuerzas políticas de izquierda y progresistas, de la otra, y un elemento clave de ella es la disputa política y electoral por el control de los gobiernos de la región. De acuerdo con las concepciones predominantes en las izquierdas

Leer más

Insumos para el debate

Por las sendas de El Ubérrimo
Revista Patria
Crisis del capitalismo y refundación de la humanidad
Un mundo a construir
Usted está en: