Polo Democrático Alternativo

“Candidatura de Clara López abre puertas y permite llegar a otros nichos sociales”: diputado Jorge Gómez Gallego

E-mail Imprimir PDF

Por José Ignacio Mejía / El Mundo  


Jorge Gómez Gallego es hoy por hoy el más representativo contestatario en Antioquia. Como diputado del Polo respondió a la propuesta de unidad de la izquierda democrática, formulada por el congresista Iván Cepeda, que en los detalles está el demonio.


Además dijo que el Polo goza de buena salud porque el tumor de Clara López sí fue benigno y, también, ya extirparon otros tumores como los de los Moreno, Petro y Garzón.


-¿Qué están planeando para recuperar la curul de  Cámara por Antioquia del Polo?


Estamos haciendo tres cosas. La primera, es que estamos reconstruyendo la organización del Polo en 97 municipios del departamento, los estamos recorriendo de extremo a extremo creando coordinadoras y directorios municipales, que nos permita armar una estructura fuerte para recuperar esa curul.


La segunda, es que estamos confeccionando la lista y hasta el momento tenemos catorce candidatos y a otros en remojo y bajo estudio.


Tenemos nombres como Rodrigo Saldarriaga, Víctor Correa, Rubén Darío Gómez, Caridad Vásquez, Jairo Ramírez, Duván Vélez, Elkin Pérez, Marco Tulio Jiménez, Clara Giraldo entre los catorce que quieren ser aspirantes a la Cámara.


La idea es que el 22 de julio se haga un acto especial en algún sitio de Medellín para presentar a los medios y a la sociedad electoral nuestra lista de Cámara.


-¿Y para Senado la izquierda de Antioquia qué está pensando?


Ese es el tercer aspecto. Hay varios candidatos a la Cámara que van a ir en equipo con el senador Robledo, otros que apoyarán al senador Alexánder López, otros que respaldarán al candidato al Senado y exmagistrado Rodolfo Arango, otros que irán en equipo con Mauricio Ospina, con Alba Luz Pinilla, con Otero, el que fue viceministro de Minas y Energía.


En Antioquia hay varias personas con la intención de hacer parte de esa lista al Senado y lo están estudiando como Álvaro Cardona y otros, pero los candidatos al Senado del Polo van a tener un nexo con las opciones de la lista a la Cámara por Antioquia.


-¿Cómo está el panorama de la candidatura presidencial del Polo que encarna Clara López y cuál es la verdad sobre su estado de salud, el tumor sí fue benigno o su caso es más preocupante?


La candidatura de Clara López abre puertas y nos ha permitido llegar a otras zonas y nichos sociales donde antes no habíamos llegado. Es muy importante la simpatía de Clara López entre los jóvenes y entre las mujeres, y ha sido tan significativo que en días pasados hicimos un acto en el auditorio Gerardo Molina de la seccional de la Universidad Nacional en Medellín que se llenó hasta las banderas para escuchar sus planteamientos y con un gran entusiasmo se formó allí el Polo Universitario.


Y tenemos que contar también que en las pasadas elecciones para los cargos de representación de los estudiantes en los Consejos Académicos, las listas que se identificaban con el Polo barrieron en la Universidad Nacional.


Clara López es una mujer a la que le cabe el país en la cabeza, que tiene claro el futuro y el rumbo del Polo, que demostró que una ciudad como Bogotá se puede administrar honradamente y con una firmeza como la de ella.


Y esperamos que el parte médico que conocemos hasta el momento, es que el tumor que le extrajeron es benigno y que su proceso de recuperación va muy adelante, incluso ya está haciendo reuniones en su casa y el pronóstico de los médicos es muy bueno.


-¿Seguro que no hay nada raro en la salud de ella?


El parte médico es que es un tumor cuya naturaleza antes de hacerle la biopsia fue pronosticado como benigno y después de ella se confirmó el diagnóstico, pero era un tumor que estaba creciendo y que le estaba produciendo jaquecas enormes y que si se dejaba avanzar hubiera hecho daños irreversibles en el cerebro.


-Pero lo que sí es cierto es que hay otros tumores pero dentro de la izquierda democrática que impide nuevamente un proceso de unidad que les permita ser competitivos electoralmente.


Esos otros tumores también ya los extirpamos y de verdad teníamos dentro del Polo unos tumores muy bravos.


Tuvimos la actuación indelicada, indeseable e inaceptable de los Moreno en Bogotá, tuvimos la   ruptura armada por el actual alcalde Gustavo Petro y otros tumores menores que tuvimos anteriormente como el de Lucho Garzón.


Pero hoy los otros dirigentes del Polo como Carlos Gaviria, Clara López, Jaime Dussán, Jorge Robledo, Wilson Borja, Alexánder López por mencionar solo a algunos están férreamente unidos para sacar adelante este proyecto, que en el último Congreso ratificamos como un ideario de unidad.


Se han ido del Polo aquellos a los que el ideario de unidad y el programa político que hemos encarnado no les gusta, hay quienes no consideran importante luchar por la soberanía nacional, tampoco enterrar el neoliberalismo, tampoco les parece importante luchar por los derechos que están en la Constitución, consideran que tan solo con algunos maquillajes al establecimiento se puede arreglar el país.


Nosotros creemos que todo esto requiere de cambios profundos y radicales, y como dice Carlos Gaviria radical no es un loco que anda de sectario, sino el que quiere hacer cambios de raíz.


-Ahora, el congresista Iván Cepeda se vino esta semana con una nueva propuesta de unidad de la izquierda. ¿Le gusta?


Nosotros no nos oponemos a ningún acuerdo, pero con una condición que no negociamos, que sean acuerdos programáticos, con objetivos, sobre políticas públicas, pero no solamente para elegir a unos candidatos que rápidamente salen a entregarse a Santos. Maquiavelo decía que en los detalles está el demonio.


-Pero ¿por qué para ustedes todo es negativo, nada les sirve, nada es bueno?


“No, a nosotros sí nos sirven muchas cosas, pero es que las que están imperando en Colombia son las negativas.


O le parece a usted muy bien que Colombia esté entre los últimos puestos de desigualdad en el planeta, y que sea el quinto país más desigual, somos el país más desigual en la distribución de la tierra y con Santos vamos a llegar al título  mundial de todas las desigualdades. Están proponiendo un proyecto de ley que permite que se designen terrenos baldíos en extensiones de cuarenta y cien mil hectáreas y que se les venda a extranjeros, eso no va a mejorar la desigualdad, la va a empeorar.


Usted cree que las tasas de desempleo y marginalidad, de tercerización e informalidad son deseables, o las altas tarifas de servicios públicos o el casi imposible acceso a los servicios de salud, o la pésima calidad de la educación pública.


Cómo nos va a gustar eso, unos dicen que somos muy negativos, no, solo que el panorama que hay en Colombia no tiene nada de rescatable, los que gobiernan al país lo hacen muy mal, los monopolios y todo eso no nos gusta.


Pero sí nos gusta la propuesta que tenemos de un gobierno democrático, progresista y soberano, que tome las decisiones pensando en los intereses de la nación y no en los monopolios de los intereses extranjeros.


-¿No vio que son muy negativos?


“Pero cómo le parece a Santos todo complacido  recorriendo el mundo y ofreciendo el país a los inversionistas extranjeros, mire usted el resultado de veinte años de creciente inversión extranjera.


En el país hay unas avenidas modernas, unos edificios bonitos y algunos sitios para mostrarles a los europeos, pero para la mayoría de los colombianos el país se viene convirtiendo en un verdadero infierno.


Votos y no balas


-¿Y qué tal los miembros de las Farc no disparando, sino haciendo política y campaña para el Congreso y la Presidencia?


Ojalá mañana estuvieran en campaña, luchando con votos y no con balas, sería lo ideal, no vemos la hora que firmen ese acuerdo.


El Mundo, Medellín, 17 de junio de 2013.


 

Suscripción Polonoticias




En profundidad

El derecho a la ciudad y la revolución urbana anti-capitalista, según David Harvey

El derecho a la ciudad y la revolución urbana anti-capitalista, según David Harvey

Por Lina Magalhães / Democracia Socialista   Entrevista con el geógrafo y teórico social inglés David Harvey en la ciudad de Quito, ciudad a la que está vinculado como catedrático visitante y directivo del Centro de Derecho al Territorio (Cenedet) del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN). Lina Magalhães: ¿Para usted, cuál es el elemento central del concepto Derecho a la Ciudad? David Harvey: Es el derecho de hacer la ciudad de la manera que queremos/deseamos. El no tener alrededor

Leer más
Ciudad, urbanismo y clases sociales, en la óptica del urbanista catalán Jordi Borja

Ciudad, urbanismo y clases sociales, en la óptica del urbanista catalán Jordi Borja

En la década de los 80 se inició la “contrarreforma” conservadora. Progresivamente se devaluaron las Humanidades, se fragmentaron las disciplinas académicas, se caricaturizaron los métodos y técnicas de las “ciencias duras”, se controlaron las tesis y los proyectos de investigación, se compraron a las autoridades académicas, se crearon sistemas de censura como las revistas indexadas. La universidad como fuente de progreso humano se redujo a mínimos. Descargar archivo PDF del ensayo de Jordi Borja

Leer más
Desafíos de la nueva arquitectura financiera en América del Sur

Desafíos de la nueva arquitectura financiera en América del Sur

Por Bojikian Calixtre y Silva Barros   El Banco del Sur es la herramienta principal con que cuenta la Unasur para disminuir las asimetrías y aumentar la densidad económica de la región. El rol de Brasil y las políticas necesarias para una inserción no subordinada de América del Sur en el escenario internacional. La intención de construir una nueva arquitectura financiera regional en América del sur, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, cobró impulso después de la crisis que comenzó en 2008 y ha recibido el firme apoyo de los gobiernos y la población

Leer más
La lógica turbulenta del capital

La lógica turbulenta del capital

Esteban Mercatante / Revista Ideas de Izquierda   En el principio, fue la crisis. Allí inicia Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo1, de David Harvey. Su premisa es que el capitalismo no sobrevivirá tal como era –si es que lo hace– después de las ondas expansivas que sigue produciendo la quiebra de Lehman Brothers en 2008. En el curso de las crisis, “las inestabilidades del capitalismo son confrontadas, rediseñadas y reconfiguradas para crear una nueva versión de lo que hace al capitalismo”. Las crisis también alteran de forma profunda las ideas, instituciones y relaciones entre clases. Lo peculiar de la crisis

Leer más

Insumos para el debate

¿Estrés petrolero en Colombia?
Crisis e imperialismo
Thomas Piketty y las desigualdades socio-económicas
La paz es el camino
Los medios de comunicación y las guerras imperiales


Usted está en: Inicio Noticias Polo “Candidatura de Clara López abre puertas y permite llegar a otros nichos sociales”: diputado Jorge Gómez Gallego