Polo Democrático Alternativo

“Candidatura de Clara López abre puertas y permite llegar a otros nichos sociales”: diputado Jorge Gómez Gallego

E-mail Imprimir PDF

Por José Ignacio Mejía / El Mundo  


Jorge Gómez Gallego es hoy por hoy el más representativo contestatario en Antioquia. Como diputado del Polo respondió a la propuesta de unidad de la izquierda democrática, formulada por el congresista Iván Cepeda, que en los detalles está el demonio.


Además dijo que el Polo goza de buena salud porque el tumor de Clara López sí fue benigno y, también, ya extirparon otros tumores como los de los Moreno, Petro y Garzón.


-¿Qué están planeando para recuperar la curul de  Cámara por Antioquia del Polo?


Estamos haciendo tres cosas. La primera, es que estamos reconstruyendo la organización del Polo en 97 municipios del departamento, los estamos recorriendo de extremo a extremo creando coordinadoras y directorios municipales, que nos permita armar una estructura fuerte para recuperar esa curul.


La segunda, es que estamos confeccionando la lista y hasta el momento tenemos catorce candidatos y a otros en remojo y bajo estudio.


Tenemos nombres como Rodrigo Saldarriaga, Víctor Correa, Rubén Darío Gómez, Caridad Vásquez, Jairo Ramírez, Duván Vélez, Elkin Pérez, Marco Tulio Jiménez, Clara Giraldo entre los catorce que quieren ser aspirantes a la Cámara.


La idea es que el 22 de julio se haga un acto especial en algún sitio de Medellín para presentar a los medios y a la sociedad electoral nuestra lista de Cámara.


-¿Y para Senado la izquierda de Antioquia qué está pensando?


Ese es el tercer aspecto. Hay varios candidatos a la Cámara que van a ir en equipo con el senador Robledo, otros que apoyarán al senador Alexánder López, otros que respaldarán al candidato al Senado y exmagistrado Rodolfo Arango, otros que irán en equipo con Mauricio Ospina, con Alba Luz Pinilla, con Otero, el que fue viceministro de Minas y Energía.


En Antioquia hay varias personas con la intención de hacer parte de esa lista al Senado y lo están estudiando como Álvaro Cardona y otros, pero los candidatos al Senado del Polo van a tener un nexo con las opciones de la lista a la Cámara por Antioquia.


-¿Cómo está el panorama de la candidatura presidencial del Polo que encarna Clara López y cuál es la verdad sobre su estado de salud, el tumor sí fue benigno o su caso es más preocupante?


La candidatura de Clara López abre puertas y nos ha permitido llegar a otras zonas y nichos sociales donde antes no habíamos llegado. Es muy importante la simpatía de Clara López entre los jóvenes y entre las mujeres, y ha sido tan significativo que en días pasados hicimos un acto en el auditorio Gerardo Molina de la seccional de la Universidad Nacional en Medellín que se llenó hasta las banderas para escuchar sus planteamientos y con un gran entusiasmo se formó allí el Polo Universitario.


Y tenemos que contar también que en las pasadas elecciones para los cargos de representación de los estudiantes en los Consejos Académicos, las listas que se identificaban con el Polo barrieron en la Universidad Nacional.


Clara López es una mujer a la que le cabe el país en la cabeza, que tiene claro el futuro y el rumbo del Polo, que demostró que una ciudad como Bogotá se puede administrar honradamente y con una firmeza como la de ella.


Y esperamos que el parte médico que conocemos hasta el momento, es que el tumor que le extrajeron es benigno y que su proceso de recuperación va muy adelante, incluso ya está haciendo reuniones en su casa y el pronóstico de los médicos es muy bueno.


-¿Seguro que no hay nada raro en la salud de ella?


El parte médico es que es un tumor cuya naturaleza antes de hacerle la biopsia fue pronosticado como benigno y después de ella se confirmó el diagnóstico, pero era un tumor que estaba creciendo y que le estaba produciendo jaquecas enormes y que si se dejaba avanzar hubiera hecho daños irreversibles en el cerebro.


-Pero lo que sí es cierto es que hay otros tumores pero dentro de la izquierda democrática que impide nuevamente un proceso de unidad que les permita ser competitivos electoralmente.


Esos otros tumores también ya los extirpamos y de verdad teníamos dentro del Polo unos tumores muy bravos.


Tuvimos la actuación indelicada, indeseable e inaceptable de los Moreno en Bogotá, tuvimos la   ruptura armada por el actual alcalde Gustavo Petro y otros tumores menores que tuvimos anteriormente como el de Lucho Garzón.


Pero hoy los otros dirigentes del Polo como Carlos Gaviria, Clara López, Jaime Dussán, Jorge Robledo, Wilson Borja, Alexánder López por mencionar solo a algunos están férreamente unidos para sacar adelante este proyecto, que en el último Congreso ratificamos como un ideario de unidad.


Se han ido del Polo aquellos a los que el ideario de unidad y el programa político que hemos encarnado no les gusta, hay quienes no consideran importante luchar por la soberanía nacional, tampoco enterrar el neoliberalismo, tampoco les parece importante luchar por los derechos que están en la Constitución, consideran que tan solo con algunos maquillajes al establecimiento se puede arreglar el país.


Nosotros creemos que todo esto requiere de cambios profundos y radicales, y como dice Carlos Gaviria radical no es un loco que anda de sectario, sino el que quiere hacer cambios de raíz.


-Ahora, el congresista Iván Cepeda se vino esta semana con una nueva propuesta de unidad de la izquierda. ¿Le gusta?


Nosotros no nos oponemos a ningún acuerdo, pero con una condición que no negociamos, que sean acuerdos programáticos, con objetivos, sobre políticas públicas, pero no solamente para elegir a unos candidatos que rápidamente salen a entregarse a Santos. Maquiavelo decía que en los detalles está el demonio.


-Pero ¿por qué para ustedes todo es negativo, nada les sirve, nada es bueno?


“No, a nosotros sí nos sirven muchas cosas, pero es que las que están imperando en Colombia son las negativas.


O le parece a usted muy bien que Colombia esté entre los últimos puestos de desigualdad en el planeta, y que sea el quinto país más desigual, somos el país más desigual en la distribución de la tierra y con Santos vamos a llegar al título  mundial de todas las desigualdades. Están proponiendo un proyecto de ley que permite que se designen terrenos baldíos en extensiones de cuarenta y cien mil hectáreas y que se les venda a extranjeros, eso no va a mejorar la desigualdad, la va a empeorar.


Usted cree que las tasas de desempleo y marginalidad, de tercerización e informalidad son deseables, o las altas tarifas de servicios públicos o el casi imposible acceso a los servicios de salud, o la pésima calidad de la educación pública.


Cómo nos va a gustar eso, unos dicen que somos muy negativos, no, solo que el panorama que hay en Colombia no tiene nada de rescatable, los que gobiernan al país lo hacen muy mal, los monopolios y todo eso no nos gusta.


Pero sí nos gusta la propuesta que tenemos de un gobierno democrático, progresista y soberano, que tome las decisiones pensando en los intereses de la nación y no en los monopolios de los intereses extranjeros.


-¿No vio que son muy negativos?


“Pero cómo le parece a Santos todo complacido  recorriendo el mundo y ofreciendo el país a los inversionistas extranjeros, mire usted el resultado de veinte años de creciente inversión extranjera.


En el país hay unas avenidas modernas, unos edificios bonitos y algunos sitios para mostrarles a los europeos, pero para la mayoría de los colombianos el país se viene convirtiendo en un verdadero infierno.


Votos y no balas


-¿Y qué tal los miembros de las Farc no disparando, sino haciendo política y campaña para el Congreso y la Presidencia?


Ojalá mañana estuvieran en campaña, luchando con votos y no con balas, sería lo ideal, no vemos la hora que firmen ese acuerdo.


El Mundo, Medellín, 17 de junio de 2013.


 

Suscripción Polonoticias





En profundidad

“El posconflicto en Colombia no solo debe rehabilitar a las víctimas sino también garantizar la democratización del derecho a la comunicación”

“El posconflicto en Colombia no solo debe rehabilitar a las víctimas sino también garantizar la democratización del derecho a la comunicación”

Por Fernando Arellano Ortiz   Entrevista con el experto español y docente universitario Francisco Sierra Caballero, director general del  Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) con sede en Quito, Ecuador. “El posconflicto en Colombia no solo debe rehabilitar a las víctimas sino también hacer posible el reconocimiento del ciudadano en el espacio público, en la platea mediática, garantizando el derecho a la

Leer más
“La política implica brindar inteligencia a circunstancias y contextos que no eliges”: Pablo Iglesias líder de Podemos de España

“La política implica brindar inteligencia a circunstancias y contextos que no eliges”: Pablo Iglesias líder de Podemos de España

Por Orencio Osuna / Nueva Tribuna   Pablo Iglesias nos recibe recién llegado de Israel, un viaje marcado por la polémica después de que el Gobierno de Netanyahu le impidiera a él y a otros eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea entrar en la torturada Franja de Gaza. El líder de Podemos lleva una actividad frenética, desempeñando su tarea en el Parlamento Europeo, atendiendo a medios de comunicación de medio mundo y preparando

Leer más
Neoliberales en América Latina: ortodoxos y convencionales

Neoliberales en América Latina: ortodoxos y convencionales

Por Claudio Katz   En América Latina el neoliberalismo ha enfrentado las mayores resistencias. Es una práctica reaccionaria, un pensamiento conservador y un modelo de acumulación basado en agresiones a los trabajadores, en un marco de mayor internacionalización del capital. Hubo una etapa inicial del ajuste y otra fase posterior de privatizaciones durante las dictaduras y las transiciones posteriores. La aplicación del esquema neoclásico acentuó los

Leer más
“El capitalismo no puede existir sin la producción cultural e ideológica de los medios”

“El capitalismo no puede existir sin la producción cultural e ideológica de los medios”

El Telégrafo   El experto brasileño Marcos Dantas, que participó recientemente en el Foro Latinoamericano de Comunicación y Ciudadanía realizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) con sede en Quito, es un investigador sobre las corporaciones mediáticas. Dantas, director de la Unión Latina de Comunicación Política de la Información, Comunicación y Cultura, capítulo Brasil,

Leer más

Insumos para el debate

Extractivismo. Conflictos y resistencias
¿Estrés petrolero en Colombia?
Crisis e imperialismo
Thomas Piketty y las desigualdades socio-económicas
La paz es el camino
Usted está en: Inicio Noticias Polo “Candidatura de Clara López abre puertas y permite llegar a otros nichos sociales”: diputado Jorge Gómez Gallego