Cortero de caña, líder sindical, estudiante universitario, militante del Polo, candidato a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca (Polo 105) y fórmula del Senador Robledo.

Por. Adolfo León Tigreros . Diciembre, 2017.

Conocí a Jhonson en medio del paro nacional de corteros de caña del año 2005. Desde entonces hemos compartido jornadas arduas de lucha por los derechos de los trabajadores del Valle del Cauca. Esta lucha no ha sido solo sindical. También hemos compartido lucha política junto al compañero senador y candidato presidencial Jorge Enrique Robledo Castillo. Luego de una década, puedo decir que Jhonson Torres es un ejemplo de superación y liderazgo. Un auténtico luchador por las transformaciones democráticas que Colombia necesita. 

Jhonson Torres Ortiz es un hijo legítimo de las luchas obreras en Colombia. Nació el 6 de enero de 1984 en Florida Valle. A los 18 años se vinculó como obrero cortero de caña, primero en el Ingenio Castilla y luego en Incauca. A los 20 ya era un destacado activista entre los corteros y con tan solo 29 años fue electo Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, subdirectiva Valle. 

Cortero de caña, líder sindical, estudiante universitario, militante del Polo, padre de cuatro niñas y voluntario con Robledo presidente. Jhonson es un dirigente social y sindical forjado en las arduas luchas de los corteros de la caña, un auténtico demócrata dispuesto a transformar a Colombia.

Trayectoria sindical y política.

Entre los trabajadores corteros de la caña y el ámbito sindical es reconocida su labor en defensa de los derechos de los trabajadores y de la producción nacional. A pesar de su juventud, se ha destacado en las arduas luchas de los trabajadores del Valle del Cauca. Algunos de los hechos más importantes en la trayectoria de Jhonson son: 

2002. Se vincula como cortero de caña en el Ingenio Castilla, un año más tarde pasa al ingenio Incauca.

2005. Participó en el paro de corteros de la caña. Fue fundador del Sindicato Nacional del Corteros de la Caña, Sinalcorteros. 

2006. Carlos Gaviria Díaz lo ilusionó con la idea transformar democráticamente a Colombia. Fue voluntario de la campaña de Carlos Gaviria, conoció a Jorge Robledo e hizo parte de la generación fundadora del Polo Democrático Alternativo. 

2008. En calidad de Fiscal de Sinalcorteros hizo parte del equipo de dirección del nuevo paro de corteros, siendo además negociador entre los trabajadores y los Ingenios azucareros. En esta lucha los corteros se ganaron el derecho a la asociación y a la negociación colectiva.

2009. Viajó a los Estados Unidos, por delegación de la CUT. Junto a líderes obreros norteamericanos visitó el Congreso de ese país para exponer sobre la inconveniencia de aprobar el TLC entre Colombia y EE.UU. También se reunió con delegados del Departamento de Estado, de Comercio y Trabajo para exponer la inconveniencia del TLC.

2010. Participó en el equipo de campaña de Robledo al Senado, desempañando una notable labor como organizador y en las labores de pedagogía sobre las ideas Robledo y el Polo.

2011. Siendo parte activa en la dirección de Sinalcorteros, logran la formalización laboral de más de 7 mil corteros, con contrato a término indefinido, con convención colectiva e importantes conquistas salariales y garantías sindicales.

2012. Actúo como negociador en la exitosa fusión de Sinalcorteros con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, atendiendo orientaciones de la CUT de unificar a los trabajadores colombianos en 17 grandes sindicatos por ramas de la producción, para poder enfrentar a los patrones en mejores condiciones de defender sus derechos laborales, sociales y políticos.

2012. Por segunda vez visitó los Estados Unidos en representación de los trabajadores colombianos. En esta ocasión presentó ante instituciones federales y gremiales un balance sobre el Plan de Acción Laboral Colombia – EE.UU. acuerdo firmado entre el gobierno de Obama y el de Santos.

2013. Con tan solo 29 años fue electo por los trabajadores como Vicepresidente de la CUT Valle, desde donde ha respaldado las principales luchas democráticas de los trabajadores y los ciudadanos. 

2014. Ingresó a estudiar Administración Pública Territorial en la Escuela de Administración Pública seccional Cali. En la actualidad se encuentra cursando octavo semestre.

2016. Fue electo miembro de la Junta Nacional de Sintrainagro, el más grande Sindicato de la Industria Agropecuaria en Colombia. 

2017. En la actualidad su vida pública transcurre entre las tareas sindicales, sus responsabilidades académicas y los compromisos de la campaña de Robledo presidente.

2017. Por invitación del Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, de sus compañeros y amigos, ha aceptado el reto de postular su nombre como candidato a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca. 

Jhonson es un ejemplo de superación y liderazgo. Un auténtico demócrata convencido de la necesidad de transformar a Colombia en un país soberano, con democracia política y económica, respetuoso de los derechos de los ciudadanos y del medio ambiente. 

Con Jhonson le toca al Valle.