Conecta con nosotros

Nacional

Carta de apoyo a la candidatura a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior de Viviana Viera.

Apreciados y apreciadas compatriotas,

Nosotras y nosotros, que vivimos fuera de nuestra Colombia; jóvenes, adultos, hijos (as), hermanos (as), padres, madres, abuelos (as), que con nuestro sudor y esfuerzo como trabajadores (as), estudiantes, refugiados (as), investigadores (as), artistas, deportistas, empresarios (as), activistas solidarios y con muchas otras profesiones y oficios hacemos patria desde cualquier parte del mundo.

Publicado

en

Apreciados y apreciadas compatriotas,

Nosotras y nosotros, que vivimos fuera de nuestra Colombia; jóvenes, adultos, hijos (as), hermanos (as), padres, madres, abuelos (as), que con nuestro sudor y esfuerzo como trabajadores (as), estudiantes, refugiados (as), investigadores (as), artistas, deportistas, empresarios (as), activistas solidarios y con muchas otras profesiones y oficios hacemos patria desde cualquier parte del mundo.

Somos hombres y mujeres que llevamos con nosotros (as) el compromiso para que Colombia tenga un mejor futuro en el que la paz, la soberanía, nuestros derechos y la justicia social sean la columna vertebral de una democracia moderna e inclusiva.

Es por esto que vemos en Viviana Viera Giraldo, candidata por el Polo Democrático Alternativo a la Cámara de Representantes por las y los colombianos (as) en el exterior, a la persona que mejor recoge nuestras propuestas e inquietudes, y quien dispone de las cualidades necesarias para conocer en profundidad nuestro que hacer como miembros de esta diáspora que por diferentes motivos hoy se encuentran fuera del país.

Son múltiples las razones que nos demuestran que Viviana Viera Giraldo posee las condiciones y cualidades para representarnos en el Congreso. Desde su salida de Colombia, en el 2002, Viviana Viera Giraldo se ha movido constantemente por la defensa de los derechos sin fronteras.

A través del movimiento sindical, Viviana llegó a ser representante en el consejo de dirección de la Universidad de Estrasburgo y presidenta de la seguridad social estudiantil de la región, cargos en los cuales se destacó por su defensa de los derechos de los estudiantes franceses y extranjeros.

Desde el sector asociativo, Viviana ayudó a coordinar la plataforma de reivindicaciones migratorias de las asociaciones de estudiantes extranjeros la cual ha tenido como objetivo contrarrestar las políticas excluyentes y discriminatorias de la Europa Fortaleza.  Su pasión por trabajar por una Colombia mejor desde el exterior, la llevo a co-fundar y presidir la red de Asociaciones TEJE, que promueve la interculturalidad, lucha contra las discriminaciones, los derechos humanos y ambientales en Colombia.

Su formación académica, Máster en Trabajo y Desarrollo de la Universidad Paris 1 Pantéhon Sorbonne, y también en Economía y Gestión de la Universidad de Estrasburgo,  y su manejo de varios idiomas, llevaron a Viviana a trabajar en el Parlamento Europeo, desde donde ha desarrollado una importante labor por Colombia y la promoción de los derechos universales. En este marco, su actividad ha sido fundamental para darle voz al movimiento social colombiano. Viviana ha apoyado incansablemente a las comunidades de paz, a los defensores de derechos humanos, a los líderes sociales y de la oposición, entre otros. Ha luchado por defender la soberanía de Colombia y por acuerdos de cooperación entre Colombia y el mundo, diferentes a los hoy muy criticados Tratados de Libre Comercio. Su compromiso por alcanzar una verdadera paz en Colombia ha permitido la promoción de varias cartas de apoyo al proceso de paz y la han llevado a denunciar desde el escenario internacional la falta de garantías a la oposición y la represión constante al movimiento social colombiano. De igual manera, Viviana  ha  trabajado por la defensa de los derechos de los colombianos donde quieran que se encuentren.

Como representante del Polo Democrático Alternativo, Viviana, se compromete a velar por la aplicación de las leyes vigentes del Estado Colombiano en materia de derechos migratorios que pueden desde ya mejorar nuestras condiciones. Paralelamente Viviana propone ser la ponente en la nueva legislatura de la ley que permita la creación del “Estatuto del Emigrante”. (Ver programa) Se trata de una ley que garantiza a todos/as los colombianos/as sus derechos, sin importar en que país se encuentren:

Derechos Sociales: pensiones, banco del migrante, homologación de diplomas y títulos, becas con criterio social, acompañamiento a las y los colombianos prisioneros en numerosas cárceles del mundo, y las y los enfermos colombianos/es, asistencia social, jurídica, económica y psicológica a los migrantes y sus familias.

Derechos Políticos: veedurías ciudadanas a los consulados, ampliación de la representación parlamentaria: derecho a un/a senador/a por el exterior y representantes a la Cámara por región geográfica con mas concentración de colombianos/as, derechos a participar activamente en la democracia colombiana y organización de discusiones periódicas con los Representante a la Cámara por las y los colombianos en el exterior.

Derechos Culturales: apoyo a la promoción de los/as artistas y creadores, sensibilización sobre la cultura colombiana para los hijo/as de migrantes nacidos en otros países, fomento y acompañamiento de las asociaciones y el tejido social colombiano.

Derechos Económicos: Asesoría, acompañamiento y apoyo para el emprendimiento (emigración y retorno), banco del migrante que permita envió de remesas y pensiones adaptados a la migración, revisión de los costos y trámites administrativos.

Con este Estatuto obtendremos el reconocimiento que por parte del Estado y la sociedad Colombiana merecemos más de cinco millones de nacionales que vivimos en el exterior, e igualmente lograremos que sean escuchadas nuestras propuestas y aportes en pro de una Colombia en paz, soberana y democrática.

Estas razones, que se completan con su juventud y condición de mujer, de cara a un Congreso poco representativo, equitativo y urgido de renovación, así que con su experiencia en la defensa de los derechos de los/as colombianos/as y latinoamericanos/as migrantes, su talante para liderar proyectos y unir procesos, nos demuestran que Viviana Viera Giraldo posee todas las cualidades para representarnos en el parlamento; para decirle a Colombia que siempre cuenta con nosotros (as), y para hacer valer tanto aquí como allá nuestra ciudadanía. Por esto les pedimos que nos acompañen con su voto o bien invitando a sus familiares y amigos residentes en el exterior a que respalden su candidatura.

Firman:

1.    Jorge Guerra Vélez, Doctor en Estudios de sociedades Latinoamericanas, Paris, Francia.
2.    Fé David Rodríguez M, Artista y Gestor cultural, Paris Francia.
3.    Lina María Gutiérrez, funcionaria pública, Canadá.
4.    Tonatiuh USECHE, Doctor en filosofía, Docente, Francia.
5.    Alvaro Luna Porras, Máster en Migraciones y relaciones inter-étnicas, asociacionista, Paris, Francia.
6.    Karim Velasco Asserias, Estudiante, Brasil.
7.    Rodrigo Restrepo, Ingeniero de sistemas, Francia.
8.    Lorenza Cullet Cruz, Artista Pintora y Videasta, Profesora de arte y de idiomas para niños, Bélgica.
9.    Sarah Munera, Producción de cine, Bélgica.
10.    Jair Torres Porras, Especialista de Programa en Reducción de Riesgos de Desastres UNESCO, Francia.
11.    Belén Torres, Defensora de derechos humanos, Bélgica.
12.    Aldemar Llano Álvarez, Guía de turismo, Austria.
13.    Mara Coppens Pisciotti, Socióloga, Bélgica.
14.    Miguel Angel Vargas, Pequeño Empresario, Francia.
15.    Jorge Eliécer Mejía Díez, Bélgica.
16.    Alejandro Rodriguez, Profesional, Alemania.
17.    César Gélvez Espinel, Webmaster, Francia.
18.    Carlos Jiménez, Escritor y profesor universitario, España.
19.    María Cecilia GOMEZ, Documentalista y defensora de derechos humanos. Paris, Francia.
20.    J. Gregorio Yong Vivas, Francia, chargée de mission auprès de la direction du MOTif
21.    Camilo Ernesto Cleves Martinez, Historiador, Francia.
22.    Christian Garrido M.A.: Magister en romanística, Marburgo, Alemania.
23.    Sebastián Franco, Profesional, Bélgica.
24.    Mariana Gonzalez, estudiante, Bélgica.
25.    Vanessa Viera, administradora, Francia
26.    Juan Felipe Arcila, Ingeniero Civil, España.
27.    Gloria E. Perez, Miembro activo del PDA-Polo Bélgica, Bélgica.
28.    Viviana del Pilar Jiménez Hortùa , estudiante, Francia.
29.    David Rodriguez Meisel, economista, Alemania.
30.    Orlando Javier Trujillo. Politologo Washington DC. EEUU.
31.    Diego Fernando Garcia Gutierrez, Supervisor de ventas al detal, Reino Unido.
32.    Teresa Pabon Gaitan, arquitecta urbanista, Belgica.
33.    Alberto Preciado, Sociólogo, candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. República Bolivariana de Venezuela.
34.    Marino Valencia, Trabajador sector audiovisual, Francia.
35.    Ricardo Corrales Bandera, Musico, Belgica
36.    Rosa Maria Garcia, Estudiante, Belgica
37.    Pedro M. Parra Calderón, tecnico mantenimiento de campos de golf, Bélgica
38.    Manuel Narvaez, Musico, Belgica.
39.    Sandra Carolina Sua Galan, Estudiante de doctorado en derecho ambiental, Francia.
40.    Yolima Vargas Garzón, Blogger El Espectador, Frankfurt.
41.    Hernando Franco D, Profesor Jubilado, Paris.
42.    Consuelo Sanchez Rubio, Sofologa, Francia.
43.    Vladirmir Montaña , todero, Francia
44.    Luis R. Fernandez-Castro LADC, CADC Substance, abuse counselor/Case Manager, Boston. USA
45.    Teresa Pabón, sindicalista, Belgica
46.    Jorge .E. Mejia Perez Belgica, Estudiante de Derecho
47.    Olga L. Gonzalez, sociologa, Paris
48.    Bedoya Murcia Flavio Orlando, Músico, Bruselas ( Bélgica)
49.    Luz Stella Rodas Rojas, Sociologa e historiadora Queens, New York.
50.    Maria Teresa Lopez Oviedo, profesional, Motreal, Quebec Canada.
51.    Catalina Bonilla Agudelo, Geografa y Gestora de proyectos, Montreal, Canada.
52.    Juan Pablo Gutierrez: Embajador UNICEF Paris. Embajador Internacional de la Organizacion Nacional Indigena  de Colombia -ONIC-,  Fotografo Amnistia Internacional.
53.    Juan Fernando Garcia, musico, y profesor en el consevatorio de Paris
54.    Nicolás Dupret, Estudiante, Bélgica
55.    Gloria Palacio, Montreal, Canada. Artista plastica
56.    Angélica Montes, Doctora en Filosofia Politica, Profesor de Universidad y Consultora, Paris – Francia
57.    Olga Gayón, periodista especializada en derechos humanos, migraciones e interculturalidad, Bélgica
58.    Jorge Armando Guzman, Ingeniero en riesgos financieros, Francia.
59.    Esteban Vargas, desempleado, Francia
60.    Juan Sebastian Rojas Miranda, estudiante, Francia.
61.    Maria Camila Rojas Miranda, estudiante, Francia
62.    Lucila Barrios, jubilada, Francia.
63.    Juan P Correa, Canada.
64.    Jean-François Macé, Investigador en antropologia, España.
65.    Henry Mauricio Ortiz Osorio, Estudiante de Ingeniería Mecánica Universidad de León, España
66.    Catalina Osorio Orozco. Terapeuta Ocupacional. Gran Canaria. España
67.    Carolina Cano, sociologa, Francia
68.    María Mercedes Gómez Brekke, profesora de idiomas, Noruega.
69.    Angela María Muñoz Acevedo, Economista, Francia.
70.    Rubiela Valencia Duque, Conserje, Paris
71.    Anderson Martin Calderon Cely, Biólogo Egresado Universidad Nacional de Colombia, Docente Universitario, San Lorenzo, Edo Táchira, Republica Bolivariana de Venezuela
72.    Ana María López Jaramillo, Estudiante Doctorado, México
73.    Ivan Salazar, Asistente Social Responsable de  service  social hispano belga, Belgica
74.    Gisela Restrepo, Artista plástica, Montreal, Canadá
75.    Diego Sandoval, Editor y DJ, Bruselas, Bélgica.
76.    Mercedes Tobar, secretaria, Charenton le Pont, Francia.
77.    Elvira Asserias Fayad, Comerciante, Francia.
78.    Paulina Macias, Psicoanalista, Paris, Francia.
79.    Diego Pelaez, musico, Paris, Francia.
80.    Juan David Pinzon, Candidato a doctor en administración pública, Francia.
81.    Jairo Alberto Quimbayo Bermudez, Artesano y pequeño comerciante, Bonn, Alemania
82.    Mauricio Lopez Obando, Investigador, Francia
83.    Margarita Giraldo, Sicologa, Canada.
84.    Sergio Andrés Delgado, Arquitecto, España

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *