Conecta con nosotros

Nacionales

Ante Ministro de Agricultura cafeteros exigieron soluciones

La X Asamblea Nacional de delegados de Dignidad cafetera acordó solicitar una reunión con el Ministro de Agricultura. Está se realizó el  pasado 23 de abril y trató los siguientes temas:

1.    La reactivación del PIC
2.    El incumplimiento de los acuerdos en fertilizantes
3.    El incumplimiento de los acuerdos en solución a las deudas
4.    El Informe de la Comisión del Café

Publicado

en

La X Asamblea Nacional de delegados de Dignidad cafetera acordó solicitar una reunión con el Ministro de Agricultura. Está se realizó el  pasado 23 de abril y trató los siguientes temas:

1.    La reactivación del PIC
2.    El incumplimiento de los acuerdos en fertilizantes
3.    El incumplimiento de los acuerdos en solución a las deudas
4.    El Informe de la Comisión del Café

Sobre el punto 1º los caficultores reiteraron la petición de reactivar el PIC. Se explicó al ministro el análisis del momento económico que vive el café. Dignidad Cafetera, hizo énfasis en la inestabilidad del precio internacional, la prima de calidad y la tasa de cambio -como factores que definen el precio interno-. Se advirtió que se puede presentar una caída abrupta del precio, generando una situación en la que, los precios de venta del café sean inferiores a los costos de producción del grano.

Si esa situación se presenta y el gobierno no toma medidas de protección al ingreso de los caficultores Dignidad Cafetera promoverá protestas de los caficultores. Por eso, solicita al gobierno nacional, reactivar el PIC para que, si se llega a presentar una caída vertiginosa del precio interno, se pueda brindar un respaldo inmediato a los productores.

Durante varios días se han presentado precios de venta por debajo de 70 mil pesos la arroba lo que significa que los productores están vendiendo su café con un escasísimo margen de utilidad o a pérdida. Ante esta situación lo único que atinó a señalar el ministro fue que: ¡ojala no se caiga el precio! y agradeció la advertencia se le hizo.

Sobre el 2º punto, a más de oír la posición del ministro sobre la importación de 20 mil toneladas de fertilizante triple 15 -por parte de VECOL- y sobre la manera como aspira a distribuirlo, para probar que los fertilizantes se pueden vender más baratos, nada se dijo sobre lo pactado en los acuerdos: Subsidiar los fertilizantes en un 30%. El Ministro sigue sin cumplir lo acordado. Dignidad Cafetera reitera -al Ministro de Agricultura y al Gobierno Nacional- el incumplimiento de lo acordado en las mesas que permitieron el levantamiento de los paros y señala que la experiencia de importación directa de fertilizantes puede ser acertada pero, si los precios reales son los que los monopolios de la comercialización definen, eso no implica, ni puede ser pretexto para que incumplan lo acordado con las diferentes Dignidades.

En el punto 3º, Dignidad Cafetera señaló no solo el incumplimiento del gobierno a lo acordado en la solución a las deudas de los productores agropecuarios sino que, advirtió que los agricultores no se van a dejar quitar su tierra. Y menos si esa acción, de jueces y banqueros, es producto de que no se ha reglamentado la Ley 1731. La mayoría de parlamentarios de Colombia, gracias a la lucha de los productores agropecuarios, legislaron sobre el alivio de deudas pero, el gobierno no cumple.
En cuanto a las deudas de menos de 20 millones de pesos se acordó, con el ministro, convocar la Junta Directiva del FONSA para que se corrijan las exclusiones que de manera arbitraria excluyeron créditos que, de acuerdo con la Ley, deben ser incluidos en los alivios del FONSA.

Sobre el punto 4º debemos señalar que el Ministro se comprometió a adelantar el debate sobre los temas planteados por la comisión del café de manera pública y con la presencia de Dignidad Cafetera. Esperamos se realice el Foro Nacional en el que se exprese la posición de Dignidad Cafetera pero, advertimos desde ya, que hay puntos no negociables en las propuestas de la comisión del Café que dirigió el señor Echavarría.

Los voceros de Dignidad Cafetera acordaron promover una movilización, o un paro, para la tercera semana de julio, si se presenta una grave crisis en el ingreso por la caída del precio interno y el gobierno nacional no atiende los reclamos de los caficultores.

Voceros Nacionales de Dignidad Cafetera Nacional

Oscar Gutiérrez Reyes
Director Ejecutivo Nacional Dignidad Agropecuaria

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *