Conecta con nosotros

Nacionales

Carta Abierta al Presidente Duque, sobre la justa movilización de los pueblos indígienas

Ha señalado Usted, Señor presidente, a raíz de la justa movilización de los pueblos indígenas, que no se debe proceder con las vías de hecho, sino que su gobierno implementa el dialogo social como fórmula para relacionarse con los movimientos sociales.

en

Señor

Iván Duque
Presidente de Colombia
Casa de Nariño
Bogotá

Cordial saludo

Dignidad Agropecuaria Colombiana que arropa a las diversas dignidades agrarias y pecuarias del país quiere expresarle las graves dificultades atraviesan los productores de café, arroz, panela, leche, azúcar, frijol, papa, maíz, palma de aceite, cebolla, otras legumbres y algunas frutas y que, pueden resumirse, en una profunda crisis de ingreso con origen -por una parte- en los bajísimos precios de los productos de exportación, debidos a la especulación de los fondos privados de inversión, en las bolsas de valores, a los precios monopólicos que imponen las grandes multinacionales -logrando con esos precios grandes utilidades- y, a una leve sobreoferta en el mercado mundial, -en el caso del café- que hace que, mientras los productores de Colombia y otras naciones padecen todo tipo de necesidades, fondos de inversión y multinacionales hacen fabulosas utilidades.

De otra parte, en cuanto a los productos para el consumo nacional, debe señalarse que también se encuentran sometidos a precios de ruina por las importaciones de alimentos -el año anterior llegaron casi 14 millones de toneladas- sometiendo a los productores nacionales a una competencia desleal e impidiendo que sean ellos, quienes abastezcan el mercado interno, trabajen y hagan utilidades para ellos, sus trabajadores, sus regiones ayudando así al progreso nacional.

Todos están afectados, además del ingreso, por las deudas, el alto costo de los insumos, el crédito oneroso -cuando lo tienen- las importaciones derivadas de los tratados de libre comercio y los juegos de especulación y los mercados monopólicos en el país, imponiendo precios de compra ruinosos como en el arroz.

Es claro que, si se dispone de voluntad política -por parte del gobierno nacional- se podrán modificar decisiones que afectan negativamente a los productores e implementar soluciones a los asuntos reseñados. Y, en ese sentido debemos decirle que desde septiembre de 2018 expresamos al ministro de agricultura, doctor Andrés Valencia, lo señalado en esta carta abierta.

Está dispuesta, Dignidad Agropecuaria, a realizar un ejercicio de dialogo social siempre y cuando el mismo se adelante con el espíritu de alcanzar soluciones para los problemas de los agricultores que, además, de sociales son económicos. Queda abierta la invitación a que el ministro de agricultura escuche los reclamos de los cafeteros que harán su asamblea nacional en la ciudad de Pereira el próximo jueves 21 de marzo, como parte del dialogo social propuesto. Es claro que, si no hay soluciones -de acuerdo con la constitución y las leyes- habrá movilización social agraria y uso del derecho a la protesta.

Esperamos se preste la debida atención a la presente carta abierta

Comité Ejecutivo Nacional
Dignidad Agropecuaria Colombiana