Conecta con nosotros

Nacionales

Colciencias da la espalda a IV Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que se realizará en Medellín a instancias de CLACSO

Una fuerte crítica a Colciencias hace en carta abierta a la directora de esa institución, Yaneth Giha Tovar, el reconocido académico argentino Pablo Gentili, secretario ejecutivo de CLACSO, organismo promotor  junto con la UNESCO de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, por negarse a participar en este evento internacional.

Publicado

en

Una fuerte crítica a Colciencias hace en carta abierta a la directora de esa institución, Yaneth Giha Tovar, el reconocido académico argentino Pablo Gentili, secretario ejecutivo de CLACSO, organismo promotor  junto con la UNESCO de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, por negarse a participar en este evento internacional.

En esta Conferencia internacional de las Ciencias Sociales que tendrá lugar en Medellín entre el 9 y el 13 de noviembre participarán más de tres mil investigadores sociales y expresidentes como José “Pepe” Mujica, Luiz Inácio Lula da Silva, Ernesto Samper, secretario general de Unasur, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, entre otros dirigentes políticos de la región.

Texto de la carta abierta

Estimada Yaneth Giha,

Tuvimos la oportunidad de conocernos hace dos años atrás, cuando comenzamos a organizar la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, promovida por CLACSO, la UNESCO, la Alcaldía de Medellín y el Gobierno de Antioquia, junto a más de 50 instituciones académicas colombianas de referencia nacional e internacional, entre las cuales se destacan la Universidad Nacional, la de Antioquia, la Javeriana y la de los Andes.

Hoy, la VII Conferencia tiene más de 25 mil inscriptos; más de 300 actividades, entre conferencias magistrales, coloquios, paneles y talleres; será sede de un evento de gran porte promovido por la UNESCO, además de la XXV Asamblea General de CLACSO; y contará con figuras de la talla de los ex presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, José Mujica, Ernesto Samper, además de figuras académicas y representantes sociales de reconocimiento internacional. Tendremos en Medellín conferencistas y panelistas de 30 países.

Será el evento académico más grande del mundo este año: http://www.clacso.org.ar/conferencia2015/

Hace ya dos años, intentamos que COLCIENCIAS se uniera a este evento, no sólo para ayudar a financiarlo, sino también para hacer, como en las otras 6 Conferencias, de él un espacio de divulgación de la política científica colombiana. En todos los países donde se realizó anteriormente esta Conferencia, durante las últimas dos décadas, fue así. Nunca, ninguna agencia nacional dejó a apoyar el mayor evento mundial de las ciencias sociales.

Pero a COLCIENCIAS, nada le interesó. Por primera vez en la historia de CLACSO, una agencia nacional de desarrollo científico no apoyará financieramente nuestra Conferencia. Por primera vez en la historia de CLACSO, que ya tiene 50 años desde que fuera creada por la UNESCO, una agencia nacional de promoción científica, expresó tanto desprecio por un evento de esta magnitud.

Le recuerdo que este evento tiene como objetivo, además, contribuir con la consolidación y el avance del proceso de paz que vive el país, lo que tampoco parece haberlos sensibilizado demasiado.

Lamentablemente, ante la total falta de respuesta a nuestros pedidos, ante el silencio a nuestros contactos, CLACSO enfrentó numerosos problemas financieros para desarrollar este evento. Además, recibió numerosas (innumerables) críticas a vuestra institución por parte de las instituciones nacionales y extranjeras.

Así se hará saber en el evento que tengo el honor de coordinar y que contará con una repercusión internacional bastante superior a la que COLCIENCIAS parece haber ponderado. Lamentablemente, la VII Conferencia será el escenario en el que se presentará nuestro profundo rechazo al maltrato y desprecio que la agencia colombiana de promoción científica le he ofrecido a la que es una de las mayores redes académicas del mundo y que generosamente eligió vuestro país para realizar su principal evento.

No sé si este tipo de trato es el que refiere el slogan “Todos por un Nuevo País”, pero imaginábamos que era otro su significado.

Por último, debo decirle que los principales referentes de las ciencias sociales colombianos, cuando expresamos que era nuestro deseo que COLCIENCIAS nos acompañara como la gran institución que imaginábamos que era, nos dijeron que estábamos equivocados, que no contaríamos con ningún apoyo. Tenían razón, las declaraciones públicas que nuestra Conferencia y Asamblea emitirán al respecto, no harán otra cosa que tornar pública esta situación.

Le envío un saludo cordial y, si le quedara tiempo o interés, la invito a participar de la VII Conferencia, del 9 al 13 de noviembre, en Medellín.


Pablo Gentili

CLACSO / Secretario Ejecutivo

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER