Conecta con nosotros

Comunicados PDA

DECLARACIÓN POLÍTICA POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO CONDENA NUEVOS ASESINATO DE LIDERES SOCIALES

Publicado

en

Colombia ve con estupor como se siguen asesinando sistemáticamente lideres sociales que defienden su territorio, el derecho a vivir en paz y las garantías constitucionales y legales a que tienen derecho, y que su único delito es trabajar incansablemente por sus comunidades.

Tres nuevos hechos enlutan al país: en las últimas horas, los dirigentes campesinos Teófilo Acuña y Jorge Tafur fueron asesinados en el corregimiento de Puerto Oculto, municipio de San Martin, Departamento del Cesar. Los líderes campesinos y sociales habían denunciado a las autoridades las constantes amenazas de que habían sido víctimas y nada se hizo desde la institucionalidad para protegerles sus vidas.

Desde el Polo también exigimos del gobierno y los cuerpos de seguridad del Estado que se les garantice la seguridad y la vida a sus familiares.

Igualmente, condenamos el asesinato del firmarte del acuerdo de Paz, Fabian Rodríguez, en el Departamento de Putumayo; ya son cinco los reincorporados asesinados en lo que va corrido del 2022 y tampoco, desde el gobierno, se hacen las acciones necesarias para protegerles sus vidas.

A estos lamentables hechos hay que agregarle los asesinatos de cientos de lideresas y lideres sociales, excombatientes reincorporados en los últimos años y, por su puesto, denunciar la sistemática persecución a que son sometidos a través de amenazas y destierros sin contar con la debida protección por parte del Gobierno y los cuerpos de seguridad del Estado que cada día dan muestra de su enemistad con el proceso de paz y democratización del país.

Con la misma contundencia, condenamos el atentado al periodista Julián Martínez, comunicador independiente que ha denunciado violaciones permanentes a los derechos humanos y la corrupción. Una democracia debe garantizar el ejercicio libre del periodismo y la libertad de expresión.

Esa actitud indolente y cómplice de los organismos del Estado Colombiano, que se niega a brindar protección y garantías a quienes defienden la paz, el territorio y una vida digna para sus comunidades y a informar libremente, será nuevamente denunciada ante los organizamos nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos y la vida.

Así mismo, son condenables las crecientes acciones bélicas de grupos al margen de la ley que pretenden acallar la protesta ciudadana que a gritos reclama cambios y transformaciones en la conducción del Estado.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER