Actualidad
El presidente Petro sancionó la reforma pensional, una lucha histórica que ha enarbolado el PDA
Bogotá, D.C., Julio 16 de 2024.- En un acto multitudinario y con la presencia de cientos de personas de la tercera edad, el presidente Gustavo Petro, sancionó en la Plaza de Bolívar, la Reforma pensional, una de las principales iniciativas de su gobierno, que busca asegurar una pensión digna para todos los colombianos.
El acto que se realizó bajo el inclemente sol bogotano, contó con la presencia de la bancada de congresistas del Pacto Histórico, entre ellos, varios Senadores y Representantes a la Cámara pertenecientes al Polo Democrático Alternativo, que junto con otros funcionarios del gobierno acompañaron al primer mandatario.
Para la Representante a la Cámara, del PDA, Támara Argotte, la firma y sanción de la reforma pensional, ha sido una lucha que ha enarbolado el partido, incluso desde cuando éste era el Polo Democrático Independiente.
“Ha sido una lucha histórica por los derechos de las personas mayores, por aquellas personas que han trabajado toda su vida y que hasta este momento no habían logrado cumplir con los requisitos que este modelo macabro que hoy termina requería, pero que era básicamente para beneficiar sus finanzas y sus fondos de ahorro. Con esta reforma pensional todo cambia y ahora en lugar de subsidiar grandes pensiones, pues se va a subsidiar a millones de adultos y adultas mayores que no habían logrado pensionarse. Entonces, es una gran alegría conseguir este triunfo, que se ha caminado y se ha tejido durante tanto tiempo.
En el mismo sentido se pronunció la Senadora del PDA Sandra Jaimes, quien destacó que la reforma haya tenido en cuenta a las personas menos favorecidas y a esos adultos mayores que nunca habían tenido la posibilidad de recibir una ayuda del Estado.
“Hoy esta reforma garantiza que, al menos tres millones de personas mayores que viven en la pobreza extrema reciban su auxilio pensional. También es muy gratificante para los jóvenes que van a tener la oportunidad de pensionarse y para las miles de mujeres trabajadoras que existen en Colombia.
Por su parte, para Jaime Dussán, presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones, lo más importante de la sanción de esta reforma, es que “La ley 100 se acaba. Viene una nueva reforma pensional que toma el criterio constitucional de la carta política del 91, que establece un sistema de pilares, pero sobre todo que vamos a tener la oportunidad para que los viejos y las viejas que no se lograban pensionar, tengan un bono de 235 mil pesos el primer año. Empezamos con 560 mil personas mayores de 80 años y en el proceso de solidaridad entrarán tres millones de colombianas y colombianos”
Dussán también aclaró que el aporte mínimo será de 2.3 salarios mínimos y que quien quiera aportar más, lo puede hacer en un fondo pensional, “porque ya se acabó el subsidio de las pensiones altas”.
El presidente Gustavo Petro destacó que esta reforma “les devolverá a los adultos mayores de Colombia la dignidad que por décadas les han negado“. Con esta ley, además el gobierno espera eliminar la pobreza extrema en la población mayor y ampliar significativamente la cobertura pensional en el país.
El Polo Democrático Alternativo saluda y celebra este acto que representa un hito histórico en la defensa de los derechos de hombres y mujeres de la tercera edad y que garantizará una pensión digna para millones de colombianos y colombianas.