Actualidad
“El cierre es un suicidio que no debe repetirse”, Petro.
Bogotá, septiembre 26 de 2022. Después de siete años de ruptura y una frontera -2220 kilómetros- prácticamente sumida en el abandono y a la suerte de los grupos armados ilegales, el gobierno del presidente Gustavo Petro, oficializó su apertura, de la cual dijo que le vendrá bien a cientos de miles colombianos y venezolanos que han hecho de esa geografía el sustento para sus proyectos de vida.
Tras la apertura de la frontera que comparten ambas naciones se reabrió la actividad con la expectativa de cientos de miles de personas a lado y lado de sus territorios de comenzar el intercambio comercial, social y cultural que se ha vivido por décadas en esta porosa y violenta zona de América latina.
La idea, según el Presidente Gustavo Petro, es abrir una ventana a la prosperidad de las gentes que habitan la frontera que cayó a su más mínima expresión y acelerar el intercambio comercial entre los dos países.
“Esto es un símbolo de la unidad, nunca debe cerrarse. La globalización antes que nada es comercio y unidad entre vecinos”, reflexionó el presidente Petro y aseguró que “fue un suicidio (cerrar la frontera) y no debe repetirse”.
“Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, los culturales y de población encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos. Así era antes que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros. Así era entre Colombia y Venezuela, entre Colombia y Ecuador”, sentenció el Presidente Petro en su discurso en la frontera norte del país.
Pero no sólo la agenda comercial, que también incluye la apertura del espacio aéreo, es la que domina el proceso de reconstrucción de las averiadas relaciones entre los dos países, sino también poner sobre la mesa la negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional -ELN- que se sabe tiene buena parte de retaguardia en territorio venezolano. Para el gobierno del presidente Petro, es vital comenzar a pacificar una región que por más de 50 años ha estado mediada por un conflicto que sólo significó atraso y violencia para las comunidades que habitan la frontera.
Otro tema que abordó el jefe de Estado es el de la educación y reveló que le dio órdenes al ministerio del ramo para que se ponga en la tarea de homologar los títulos universitarios de los venezolanos y venezolanas en el país. “La apertura fronteriza entre los dos países y el restablecimiento de relaciones no sólo debe ser comercial”, dijo el presidente y agregó que “el conocimiento también es importante para el desarrollo de las sociedades. Entonces espero que al otro lado también se haga lo mismo”.
Finalmente, el presidente de los colombianos vaticinó que “habrá discusiones y obstáculos entre los dos gobiernos, pero siempre en paz y con el argumento en la mano. Siempre respetando al otro. La autodeterminación de los pueblos es una orden de la constitución y de los tratados internacionales”.
“que la democracia, la paz y el respeto absoluto allá y acá sea nuestra consigna común. Al Norte de Santander le entregamos este hecho: poder normalizar su situación cotidiana y hacer de esos puentes la palanca para la mayor para la mayor prosperidad económica y general”, puntualizó el presidente Gustavo Petro.