Conecta con nosotros

Nacionales

En Concejo de Pereira, Polo Democrático sustenta voto negativo al Plan de Desarrollo del alcalde Juan Pablo Gallo

El concejal de Pereira por el Polo Democrático Alternativo, Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro, dejó constancia en la corporación municipal de su voto negativo al Plan de Desarrollo presentado por el alcalde Juan Pablo Gallo Maya por considerar que constituye “un diagnóstico alejado de la realidad”.

El texto de la constancia presentada por el concejal Crosthwaite Ferro  es el siguiente:

El Plan de Desarrollo Municipal (PDM) tiene fallas desde sus bases metodológicas: El componente Diagnóstico omite la profundidad de las cifras de las entidades que reflejan el desbarajuste de la ciudad (DANE, Banrepública etc.) si acaso se dedica a replicar algunas.

Publicado

en

El concejal de Pereira por el Polo Democrático Alternativo, Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro, dejó constancia en la corporación municipal de su voto negativo al Plan de Desarrollo presentado por el alcalde Juan Pablo Gallo Maya por considerar que constituye “un diagnóstico alejado de la realidad”.

El texto de la constancia presentada por el concejal Crosthwaite Ferro  es el siguiente:

El Plan de Desarrollo Municipal (PDM) tiene fallas desde sus bases metodológicas: El componente Diagnóstico omite la profundidad de las cifras de las entidades que reflejan el desbarajuste de la ciudad (DANE, Banrepública etc.) si acaso se dedica a replicar algunas.

En cuanto al asunto del “Desarrollo Humano” este está sujeto a replicar los títulos de los objetivos de las entidades multilaterales, sigue la línea del “Desarrollo Humano” del Banco Mundial, FMI y muy particularmente la del BID. Por su parte el Componente estratégico no está diseñado para enfrentar los problemas existentes, el plan de inversiones es pobre y preocupante.

Un diagnóstico alejado de la realidad, un componente estratégico para replicar titulares y buenos objetivos, y plan de inversiones soportado sobre los menguados recursos de la nación y cobros a los ciudadanos como el de valorización que vuelve y juega, además de carta blanca a las Alianzas Públicas Privadas APP.

Competitividad innovación y empleo en medio de la libertad y la felicidad

En concreto no resuelve el PDM el asunto de empleos de calidad. Esto sustentado en la economía y su realidad concreta de la ciudad. Pereira sigue caminando en reversa. Una economía con prevalencia del sector terciario ¿cuántas ciudades se han desarrollado jalonadas por este sector? ninguna. Es decir la economía de la ciudad descansa sobre un sector no productor de bienes, con escasísimo valor agregado. Este sector ya ocupa alrededor del 60% del PIB -2014- de la producción departamental.

Miren un dato, un siglo después las exportaciones siguen jalonadas por el café. No es serio hablar de empleo de calidad, bienestar, libertad etc. en una economía cuyas exportaciones siguen recayendo en un producto primario al que además no se respalda como se debiera. Una ciudad que otrora jalonaba el sector secundario (transformaba materias primas en productos y bienes) la ha desbarajustado el neoliberalismo, el mismo que ahora intenta disimular su responsabilidad en este PDM. ¿Cómo hablar de empleos de calidad con las cifras actuales? Mirar ocupados por rama de actividad. El sector servicios ya dobla a la industria. Este sector emplea al 73% de la PO en Pereira (7 de cada 10 y los 3 restantes hay que distribuirlos en todos los demás sectores) la cifra es fiel reflejo del descalabro en que introdujeron a la ciudad con la apertura económica. Esa sola cifra citada en el PDM debería dar para trabajar medio PDM de manera seria. Y el desempleo es de alrededor de 60 mil personas (12,5 -2014) la del área metropolitana es superior.  La informalidad es aterradora, del 47%, y la aspiración de este PDM es de 45%, al menos son sinceros en que no van a hacer nada.

El subempleo subjetivo, calificado como “el ingenioso invento tropical” (los que trabajan un par de semanas y después deben andar tras contratistas y políticos para que los vuelva a contratar, llevando hojas de vida a los concejos municipales por ejemplo) es del 18%, nido para la politiquería y la corrupción en desmedro del derecho al trabajo de la sociedad pereirana. Desempleo juvenil del 35%, ¡aterrador! Para resolver esto no dice nada el plan de desarrollo, opta por echar carreta sobre la conectividad, competividad y la libertad; por el contrario propone profundizar la economía terciaria, la de los CallCenter donde se emplean miles de jóvenes pereiranos después de lograr sortear carreras técnicas y universitarias. (En Pereira son alrededor de 10 mil en estos oficios)¿Esta es la economía productiva que desarrollará el PDM? si. Y eso no es economía productiva aquí ni en ningún país del mundo, eso es ABC de economía de pregrado.
A 2012  las empresas BPO (subcontratación de procesos de negocios)  o dedicadas a tercerizar, ubicaron a 5 mil personas, a 2014 ya lo advertimos, casi doblan la cifra. Ni se invocan los derechos básicos para garantizar la sindicalización de los trabajadores que hay allí, y que están en condiciones de trabajo que omiten principios de la OIT.

Por su parte la escasa industria que queda alrededor de textiles, cuero, eléctricos, autopartes etc.  sufre duramente los embates del más puro libre comercio, crecen los sectores que piden su protección pero el PDM en su componente estratégico no dice una palabra al respecto. A la industria de ensamblaje por ejemplo, generadora de empleos valiosos, la ponen en condiciones desventajosas frente a la competencia extranjera y no hay plan para atacar eso, ni apoyo moral les brindan a este importante sector cuyo remanente se ha resistido a desaparecer haciendo grandes inversiones. Igual, las tarifas de energía se devoran la industria local y no desarrollan un solo mecanismo en el PDM que intervenga en ese asunto por el contrario la Empresa de Energía de Pereira es fiera en cobrarles altas tarifas.

Ante esto surge la pregunta, ¿y de cuál competitividad es la que habla el PDM? ¿Para resolver qué más allá de las reiteradas citas de las teorías sistémicas? muy acostumbradas en estos “Planes de Desarrollo” pero que además aquí se quedan cortas en todo su contexto.

El plan es claro en que frente a la competitividad e innovación están pegados a la Agenda Nacional para esa materia a través de las Agendas regionales, y ahí no hay nada. Cada semana salen artículos y entrevistas sobre el desastre en el que tienen a la ciencia y la Tecnología en Colombia. Pegarse a la Agenda Nacional de Competitividad es desacreditarse y es cierto, esto es para la vinculación productiva y económica ¿y a cuál hacemos referencia? Si ya vimos cómo está la economía. La discusión que debería atender el Plan y esta ciudad es que cada vez salen más jóvenes de las universidades de Pereira, especialmente de la Tecnológica, y se encuentran con que la estructura productiva y económica de la ciudad no tiene demanda para atender la oferta de sus servicios profesionales, luego decir que este plan es para la competividad de cara a la “vinculación productiva…” es engañar a la gentes de Pereira.

Movilidad

Vuelve y juega, de ¿cuál movilidad estamos hablando? Además es aventurado e irresponsable decir que van a disminuir los costos del transporte, ese sin duda es otro engaño, pues los índices de carestía en esta materia se proyectan al alza, y además esto se puede ratificar mirando las variables como combustible, cuando una persona paga su pasaje este factor corresponde alrededor del 50%. Y además en terreno local los subsidios al transporte público no van al pasajero sino a las ganancias de los socios mayoritarios del sistema de trasporte. Entonces no digan que apuntan a disminuir el costo del transporte.

El plan no atiende un asunto básico sobre el transporte en Pereira, y es la inviabilidad del sistema de transporte masivo MEGABÚS, en buena parte los sigue sosteniendo la ciudad, pasajes caros y en los 10 años que lleva no ha podido resolver el tema de superar la meta de pasajeros que requiere. Sobre el tema hay pronunciamientos hasta de la contraloría. El plan se empeña erróneamente en mantener ese sistema inviable, metido en una ciudad monocéntrica, ese es parte gruesa del problema de movilidad. Y agréguese, produce emisiones de gas al ambiente de los pereiranos que nadie controla.

Educación

Todo al respecto parece un resumen sustraído de las páginas de los objetivos del milenio y lo arreglan poniendo el nombre de la ciudad. Además, pretender una jornada única escolar sin contar con el personal y la infraestructura suficiente, es un salto al vacío improvisado lleno de riesgos que de ejecutarse traería una grave crisis en el sector educativo (no hay docentes, no hay aulas, no hay suficiente personal en la Secretaria de Educación, hay un alto riesgo de fracasar). Y por otra parte, más del 90% de las instalaciones que albergan nuestras Instituciones Educativas no cuentan con las Normas antisísmicas, tienen problemas en sus sistemas eléctricos, sanitarios y de alcantarillado.

Desarrollo social

Aquí se plantean los deseos de todo ciudadano sin duda en materia de salud, pero el PDM no resuelve nada frente al tema. No dice por ejemplo cómo se va a solucionar el déficit de camas en la red pública hospitalaria. No plantea a cuales mecanismos de ley recurrirá la ciudad para exigir el pago de las deudas de las EPS con las red pública hospitalaria por lo menos que intentos realizará, recordemos este es un motivo por el cual no atienden pacientes o hay atención de mala calidad e insuficiencia de medicamentos. Si de verdad se quiere resolver el tema de las muertes evitables lo elemental es que los centros especializados en hacerlo tengan los recursos.

Territorios sostenibles

Planes para la gestión del riesgo no lo conozco a fondo, solo sé que la ciudad carece de programas serios de cara a un eventual terremoto como el que ya ha ocurrido en la región, pero habría que profundizar.

Pero si podemos abordar lo de corregimientos como Puerto Caldas y Caimalito en completo abandono en esta materia. No dice el PDM cómo resolver la carencia de servicios básicos en Puerto Caldas. No dice cómo van a resolver el problema de acueducto y alcantarillado en Caimalito, cada que llueve en Caimalito se devuelven las aguas negras por el alcantarillado y el PDM no tiene una coma para solucionar este aspecto. No hay una propuesta a fondo para reubicar en condiciones dignas a las familias que están en vulnerabilidad junto al río Otún.

Agro

Lo que propone para el agro no es nada distinto al anterior plan, ahí sin duda hay unas herramientas tecnológicas que pueden enseñar a los productores a cómo producir mejor, pero ese aprendizaje dura hasta que quedan sometidos a los bancos o al libre comercio para vender sus productos.  Basados en ese diagnostico incluso lo que debería  hacer el PDM en primer lugar es sumarse a quienes piden especial protección para el sector agropecuario incluido el café. Por lo menos la coherencia de pedir que se protejan los sectores que con su producción primaria y todo, impiden que el desastre sea mayor. Cafeteros de la institucionalidad y organizaciones sociales pidiendo a gritos precios de estabilización y control a insumos y demás y no hay mención al respecto o mecanismo para atender esas necesidades desde el gobierno municipal, no se entiende donde y con quiénes se hicieron las mesas rurales

No tiene el PDM un plan o enfoque estratégico para poner a las plazas de mercado a jugar un papel preponderante en el consumo de alimentos. No hay una propuesta para desarrollar los mercados campesinos como una verdadera alternativa para paliar el problema de calidad y carestías de los alimentos y abrir el debate sobre la seguridad alimentaria. Hay satisfacción con la masiva importación de alimentos, la mayoría a manos de grandes superficies mientras les dicen a los productores agrarios y ponen en cuadros de planes de desarrollo como este, que van a hacer mucho por su economía y bienestar. Es decir, las cadenas productivas, que son una buena estrategia e ilusionan a buenas personas, duran hasta que el libre comercio ataja la comercialización de la totalidad de productos que se saquen den Pereira.

Y vayamos al comercio, que hace parte del sector terciario, el comercio en el muy mencionado triángulo comercial o a propósito “la capital del eje”. El comercio antes de estar bajo una ciudad reinada por la economía terciaria cumplía el importante y elemental rol de darle el carácter de mercancía a los bienes que producía la ciudad, ahora incluso es el comercio hace parte del retroceso. Y ojo que ya se van a disparar las cadenas de hoteles y restaurantes extranjeros en desmedro de las cadenas locales.

Luego revisado el PDM tampoco dice nada para proteger lo que queda, el comercio del retail por ejemplo, impactado negativamente por la llegada de grandes superficies y cadenas de capital extranjero, y no plantean mecanismos para protegerlos. No se le ocurrió a alguien proponer regular la entrada de estas tiendas y almacenes que actúan en desmedro de los empresarios y proveedores locales. 

Presupuesto

El presupuesto es insuficiente. Eso de evitar invertir más en educación o salud, por ponerse a lavar parques no es progresista. No es para sentirse orgullosos. Sigue insistiendo el Plan, quien lo creyera, en valorización para financiar la movilidad.

Y por qué el PDM no propone nada para recaudar el impuesto de plusvalía, esa es una fuente  enorme para conseguir recursos para la ciudad, es algo en lo que se basan algunas ciudades modernas para sustituir impuestos como el de valorización, recaudar sobre el que tiene la vivienda como negocio, pero no, recaen sobre los hogares pereiranos. Y lo peor del tema es que da apertura a las APP para financiar obras e infraestructuras públicas, sabido es que con esa fórmula la ciudad asume las pérdidas mientras el privado se coge las ganancias.

Por lo anterior y más el Polo Democrático Alternativo vota Negativo. El problema no es sólo de credibilidad sino de atención concreta a la realidad de las necesidades e intereses de la ciudad.

 

CARLOS ALFREDO CROSTHWAITE FERRO
Concejal de Pereira
Partido Polo Democrático Alternativo

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER