Conecta con nosotros

Actualidad

!Exigimos Justicia!

Publicado

en

Por: Maite Misas

En desgarradoras imágenes en el espacio público (es claro, que en los espacios privados los hombres también asesinan a las mujeres y en alto porcentaje) quedo registrada la angustia y desesperación de la sra Diana Carolina Serna, que despavorida corre por las calles de la Unión, huyendo de su ex pareja Hernando de Jesús Suarez, hombre que corre tras ella con un machete en la mano, cual cazador de algo que ve como de su propiedad y se le ha escapado, en esa persecución, este misógino alcanzó a Diana y según testimonios, como ella no quería volver a vivir con él, la asesino. ¡Las mujeres y las niñas no son propiedad de nadie!.

Llamarlo crimen pasional es terminar negando el feminicidio, no es un asunto semántico, es de fondo, las pasiones del asesino como posible justificadora de sus acciones, restando racionalidad, consciencia e incluso la posibilidad de que el feminicidio haya sido premeditado, es devastador. Este asesino tiene prontuario, ya había estado en la cárcel condenado y había quedado en libertad por buena conducta. Mucho que analizar y corregir, evidentemente hay que revisar los niveles de responsabilidad del Estado en estos crímenes. “El Estado no me cuida, me cuidan mis amigas…con la claridad que el único garante de la vida de las mujeres es el Estado”

Según denuncias de familiares y amigos, la víctima de feminicidio había denunciado a su victimario ante la Fiscalía por recurrentes violencia basadas en género (VBG), ¿cuántas violencia habrá padecido está mujer?, VBG sistemáticas, porque el femicidio muchas veces es el producto de múltiples violencia que se degradan día a día y tienen el faltal desenlace de un crimen de odio, esto no niega que hay feminicidios sin el precedente de una relación sentimental o fraguada por un desconocido. ¡Que violencia tan macha!.

El Valle del Cauca sigue ostentando uno de los deshonrosos primeros lugares en todo Colombia, de los departamentos más violentos con nosotras las mujeres, según el portal cuestión publica, “durante el 2022, se reportaron 598 feminicidios en Colombia. El Valle del Cauca fue el departamento que registró el mayor número de casos, con 91 mujeres asesinadas, seguido de Antioquia con 88”. Este tercer fin de semana de enero de 2024 dos feminicidios nos dejaron con escalofríos, uno, la niña asesinada en Buenaventura por su padrastro, que según versiones en medios de comunicación, el hombre la asesinó porque la niña le contó a su madre que él la abusaba, tocándola (por favor, no vaya a decir que como no la penetro no fue abuso) y el otro hecho aterrador, es el narrado y denunciado en este texto, de la mujer al norte del Valle del Cauca. ¡El Código Rosa en el Valle del Cauca no es suficiente¡.

Mis condolencias a la familia de la sra Diana, a sus amigos y amigas, es urgente declarar la violencia de género emergencia nacional, los femicidios son un asunto de salud pública.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02BC7tycQ1F5jyvsz6sk2TBLQCgxGsedBsc6vymrVcpeXUP6wEyjhZd6CBvnTDnSq5l&id=100063915062237&mibextid=Nif5oz

https://x.com/maytemisast/status/1749785611282641096?t=MuD7OiAjXo_U_dm5isJ0fw&s=08

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *