Conecta con nosotros

Nacionales

Falleció Paulo Muñoz Ibarra, un fogonero de la nueva generación polista

Nació en Tuquerres el 9 de Mayo de 1979. Curso sus estudios primarios en la Escuela Santo Domingo Savio y los de secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga de Su ciudad natal.

Publicado

en

Nació en Tuquerres el 9 de Mayo de 1979. Curso sus estudios primarios en la Escuela Santo Domingo Savio y los de secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga de Su ciudad natal.

Nació en Tuquerres el 9 de Mayo de 1979. Curso sus estudios primarios en la Escuela Santo Domingo Savio y los de secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga de Su ciudad natal.

A los 15 años de edad viaja a Medellín a estudiar ingeniería de petróleos en la Universidad Nacional. En esta sede de la UN conoce y participa de los diferentes movimientos políticos del momento e ingresa a militar en la organización juvenil del MOIR. Decisión que toma a raíz de la influencia positiva que significó su participación en la lucha contra el plan de privatización de la educación del gobierno neoliberal de Andrés Pastrana. Allí hizo méritos para ganar las elecciones por la representación estudiantil ante el Consejo Superior de esa seccional de la UN. La nueva generación de polistas y revolucionarios de Antioquia tienen grata recordación de su vocación militante y revolucionaria que demostró a su paso por ese departamento.

Al regresar a Pasto ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño, UDENAR, y también en esa institución logra ganar la elección para llevar la representación estudiantil ante el Consejo Superior. Se desempeña como secretario regional de la Juventud Patriótica en Nariño y desde esta organización juvenil se dedica a organizar y dirigir la lucha en defensa de la educación pública. Se involucró, desde la misma fundación del Polo Democrático Alternativo, en su estructura regional y cumplió con coherencia y entusiasmo todas las actividades políticas del partido y en particular la tarea de extender el polismo por todo el departamento de Nariño. Hay toda una nueva generación de militantes del Polo que fue invitada y entusiasmada por Paulo Muñoz a estar en el partido que en buen momento fundará Carlos Gaviria Díaz.

Una vez concluida su carrera de derecho se vincula al trabajo agrario impulsando la conformación de Dignidad Cafetera en los municipios del norte del departamento y simultáneamente desarrolla dos importantes actividades: la difusión de la ciencia a través de jornadas pedagógicas denominadas Ciencia en el Bar, en las cuales junto con intelectuales de la región explica fenómenos y descubrimientos de las ciencias naturales. Y a la par le dedica tiempo a la elaboración de narraciones literarias con las que gana en 2017 el Premio de Literatura de Nariño.

En 2018 se traslada al departamento de La Guajira en busca de oportunidades en lo laboral y desde allá continúa participando activamente en las tareas y en la estructura del Polo Democrático Alternativo de ese departamento. En esas tierras dejó la más grata impresión de sus capacidades políticas e intelectuales y de su infatigable vocación de trabajar por las causas nacionales y democráticas.

Desde comienzos de 2019 decidió desempeñarse como docente del Liceo Pino Verde de Pereira, ciudad en la que culmina su corta pero fructífera existencia, al fallecer como consecuencia de un infarto, el lunes 8 de julio.

Quienes lo conocimos damos testimonio de su formidable inteligencia, su capacidad para desarrollar la organización partidaria y formar la nueva generación de combatientes por la soberanía nacional y la democracia. Su sencillez, firmeza en los principios y fidelidad a la revolución son ejemplo para toda la militancia de su tendencia y del Polo.

Defensor de la educación, la ciencia y la cultura, primero como estudiante y luego como docente. Estudioso de la historia universal y nacional, apegado al rigor científico en todos los quehaceres de la vida, entusiasta con la literatura y la música y fanático seguidor de su equipo de fútbol, el DIM. Se mantuvo siempre rebosante de alegría y optimismo, dedicó su vida a la noble causa de los trabajadores y la soberanía de las naciones. Sin vacilar se puso al servicio de las organizaciones populares y al lado de las luchas de los discriminados y oprimidos, un moirista y polista a carta cabal.

Condolencias a sus familiares y amigos y gloria a su memoria.

Gustavo Rubén Triana Suárez, secretario general del PDA

Bogota DC, miércoles 10 de julio de 2019

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER