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“Garras de oro: herida abierta de un continente”, joya antiimperialista en la inauguración de IV Festival Internacional de Cine de Cali

Documental sobre el proceso de rescate y restauración de la censurada película Garras de Oro filmada en 1926 sobre la separación de Panamá. Se proyectará en Cali este jueves 30 de octubre, en Cinecolombia en el Centro Comercial Chipichape a las 8:30 p.m.

En 1926 un cineasta bajo el seudónimo de P.P. Jambrina realizó un largometraje que retrataba el polémico tema de la separación de Panamá. La cinta criticaba fuertemente el papel jugado por los Estados Unidos en el acontecimiento histórico.

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Documental sobre el proceso de rescate y restauración de la censurada película Garras de Oro filmada en 1926 sobre la separación de Panamá. Se proyectará en Cali este jueves 30 de octubre, en Cinecolombia en el Centro Comercial Chipichape a las 8:30 p.m.

En 1926 un cineasta bajo el seudónimo de P.P. Jambrina realizó un largometraje que retrataba el polémico tema de la separación de Panamá. La cinta criticaba fuertemente el papel jugado por los Estados Unidos en el acontecimiento histórico.

Garras de Oro, considerada el primer film ‘antiyanqui’ de la historia, fue censurada y permaneció escondida en Colombia hasta que cincuenta años más tarde el historiador Jorge Orlando Melo, por afortunadas coincidencias, tuvo las primeras noticias de su existencia. Así comenzó una búsqueda que culminó con la restauración de gran parte del filme a cargo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Garras de Oro: Herida abierta de un continente, documental de ensayo de los investigadores caleños Ramiro Arbeláez y Oscar Campo, relata detalles hasta ahora desconocidos de Jambrina y su obra de narrativa vanguardista; en imágenes que mezclan fragmentos de la película original, seguimientos del proceso de recuperación de la cinta, los rostros y las experiencias de quienes participaron en esta emocionante misión.

En entrevista con El País, Oscar Campo Hurtado explica aspectos interesantes de la realización del documental, en el que se observa a Ramiro Arbeláez reconstruyendo lo que ha sido un complicado rompecabezas: “con esta investigación atravesada terminamos haciendo un documental donde vemos a Ramiro en acción, explorando sobre Garras de oro, en una apuesta que permite poner en diálogo el pasado y el presente”; ya que el producto explora temáticas de gran relevancia para el país hoy. Según argumenta el mismo Campo: “parece que se hubiera cerrado esa herida que significó Panamá no solo para Colombia sino también para todo el continente. Lo que uno encuentra entonces es un anacronismo que alcanza una vigencia en la actualidad”.

Un largometraje documental de enorme importancia que explora los enigmas de un misterio que al tratar de ser resuelto formula nuevas preguntas.  La obra de los investigadores abre la inauguración del VI Festival Internacional de Cine de Cali.

El evento tendrá lugar en Cali este jueves 30 de octubre, en la Sala 4 de Cinecolombia en el Centro Comercial Chipichape a las 8:30 p.m., y se contará con la asistencia de los realizadores:

Ramiro Arbeláez

Licenciado en Historia con estudios de Maestría en Cine en la Universidad de São Paulo. Profesor titular del área de audiovisuales de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.
Perteneció al grupo del Cine Club de Cali que publicaba la revista Ojo al Cine en los años setentas. Dirigió durante 10 años la cinemateca del Museo la Tertulia de Cali.

Su extensa obra se compone de película, ensayos e investigación. Es co-autor del ensayo “The Intriguing Orphan of Colombian Silent Film (2009), de la investigación “La crítica de cine: una historia en textos” (2011) y del “Manual de gestión de Salas Alternas de Cine” (2004). Desde el 2003 investiga sobre el cine mudo en Cali.

Oscar Campo Hurtado

Director del largometraje de ficción “Yo soy otro”,  es  uno de los documentalistas más reconocidos del país, con trabajos como: “Pacífico negro”, 1988; “La casa de las penas”, 1988; “Retratos tras las rejas”, 1989; “El Cali que se fue”, 1989; “Colombians in Korea, 1989; “Recuerdos de sangre”, 1990, ganador del premio al Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 1990 y en el Salón Internacional de Cine de Bogotá en 1991; “Un ángel subterráneo”, 1991,  ganó premio a mejor obra audiovisual en el Salón de Cine Colombo Americano de Medellín, primer premio coral en el Festival Internacional de cine de La Habana, Cuba, en 1992.  Con una extensa filmografía, ha realizado alrededor de una treintena de documentales, exhibidos en diferentes festivales.

 

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