Conecta con nosotros

Nacionales

‘Gobierno dio señal para vender Isagén a un extranjero’: EEB

Por Ómar G. Ahumada Rojas / El Tiempo  

Presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá dice que el Ejecutivo ya decidió por ellos.

Sin confirmar si abandona la lucha por participar en la puja por el control de la generadora de energía Isagén, aunque todo parece indicarlo así, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) siente un fuerte malestar por las decisiones que ha tomado el Gobierno, tanto en este caso como en la reciente adjudicación de seis proyectos de expansión eléctrica a su competidor Interconexión Eléctrica S. A.

Publicado

en

Por Ómar G. Ahumada Rojas / El Tiempo  

Presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá dice que el Ejecutivo ya decidió por ellos.

Sin confirmar si abandona la lucha por participar en la puja por el control de la generadora de energía Isagén, aunque todo parece indicarlo así, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) siente un fuerte malestar por las decisiones que ha tomado el Gobierno, tanto en este caso como en la reciente adjudicación de seis proyectos de expansión eléctrica a su competidor Interconexión Eléctrica S. A.

(ISA) en forma directa.

La presidenta de la compañía, Sandra Fonseca, dice que las señales de las entidades estatales muestran que la puja está dirigida a un inversionista extranjero.

¿Es cierto que se retiran de la puja por Isagén?

Más que eso, estamos muy tristes porque el Gobierno Nacional nos limitó el crecimiento con los condicionamientos que el Superintendente de Industria y Comercio ad hoc confirmó. Aunque estamos precalificados, entendemos que la intención del Gobierno es limitar el crecimiento de la EEB.

¿Se sienten discriminados?

Estamos esperando a ver cómo salen los condicionamientos de EPM, pero entendemos que la regulación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) nos permitiría comprar Isagén. Así que consideramos, por decir lo menos, injusta la decisión del Gobierno sobre la participación de la EEB en Isagén. Los bogotanos deben entender que la EEB debe crecer y nos están limitando el crecimiento en Colombia.

¿Acudirán al Consejo de Estado por la decisión del Superintendente ‘ad hoc’?

Estamos analizando todas las opciones. Lo que pasa es que la defensa de los intereses de la empresa nos toca hacerla a largo plazo. Cualquier acción solo tendría resultado a largo plazo. Estamos mirando qué vamos a hacer.

¿Le manifestarán al mercado y al Gobierno que ya no van en el proceso?

Entiendo que el Gobierno Nacional tomó esta decisión por nosotros, con la decisión del Superintendente ad hoc.

¿EPM tiene un régimen especial o se aplica el mismo que a ustedes?

No creo que tengan un régimen especial. Todas las empresas de servicios públicos estamos vigiladas por las comisiones de regulación, sin importar si son públicas o privadas. La ley dice que la regulación se aplica a todos de manera igualitaria. No veo por qué EPM o ninguna otra empresa deba tener un régimen especial.

¿Van a esperar las decisiones sobre EPM y Gas Natural para decidir?

El Gobierno había dicho que iba a resolver todas las solicitudes y los recursos al mismo tiempo. Y lo que hizo fue resolver nuestro recurso y reactivar el proceso. Nos toca esperar a ver qué decisiones van a tomar respecto a las otras empresas que están solicitando el concepto de integración.

¿La misma lógica aplicada a la EEB cobijaría a EPM, al tener exposición en el mercado de generación y en negocios de gas?

Así es. Realmente estamos muy tristes.

¿En la junta directiva hay un lineamiento definitivo?

Tendremos que ver qué definen en la próxima reunión, pero los condicionamientos son inaceptables.

¿A que tendrían que renunciar concretamente?

A una empresa más grande, como Emgesa, para comprar una más pequeña como es Isagén y eso no tiene sentido. La decisión de la Superintendencia desconoce que no controlamos Emgesa.

¿Sienten que el proceso se está gestando para un inversionista extranjero?

Sí. Al limitar nuestra participación, el Gobierno está dando una señal para que sea una inversión extranjera la que vaya por Isagén.

Si interponen una acción ante el Consejo de Estado, ¿el proceso se frena?

Tendríamos que tomar acciones legales, pero por ahora no sabemos qué pasará. Lo cierto es que el Gobierno Nacional ya tomó la decisión.

¿La adjudicación directa de proyectos a ISA también los discrimina?

Sí. La decisión del Ministro de Minas respecto a asignarle directamente las líneas a ISA también es una decisión contraria a la competencia del mercado. Hemos ganado todas las líneas en competencia y no entendemos por qué ahora se las dan a ISA. Si fuera realmente un asunto de emergencia, hubieran adjudicado unas a ISA y otras a la EEB, para que puedan hacerlo más rápido. Esa es otra decisión que muestra que el Gobierno Nacional no tiene consideración con la Empresa de Energía de Bogotá.

Asignación directa a ISA de proyectos es ‘ineficiente’

Junto a Isagén, el otro golpe recibido por la EEB fue la adjudicación directa a la estatal Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) de la construcción de seis proyectos de nuevas redes de transmisión de energía en la Costa Atlántica por los que aspiraba a concursar.

La presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Sandra Fonseca, envió una carta al ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, en la que manifiesta su inconformidad, ya que se estarían incumpliendo varios preceptos de la Ley de Servicios Públicos.

“Recibimos con una gran preocupación por el futuro de la expansión eficiente del Sistema de Transmisión Nacional, y de la participación competitiva de los inversionistas, la Resolución 9 0506 del 2014, donde se asigna de manera directa e ineficiente, proyectos a ISA por más de 400 millones de dólares, sin restricciones de Capex (capital), a una tasa mayor que la derivada de los procesos de competencia y con un período de recuperación de la inversión inferior al de las convocatorias de la Upme”, señala la comunicación.

Fuentes oficiales explicaron que luego de que el año pasado la Upme hizo una promoción con inversionistas nacionales y extranjeros, a la que asistieron firmas de España, Corea, Canadá y Portugal, entre otras, algunas compraron los pliegos, para estructurar posibles propuestas.

A uno de los procesos ya asignados por convocatoria se presentó la compañía española Abengoa, firma sevillana especializada en energía y medio ambiente, aunque durante la audiencia no presentó la oferta.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo que esta solicitud será analizada, así como un decreto que se tramita en Presidencia, que modifica la metodología para establecer el cargo por red, pues el objetivo es que el ritmo de las obras se pueda acelerar.

“Ambas cosas están en discusión”, indicó el funcionario.

El Tiempo, Bogotá.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER