Conecta con nosotros

Nacionales

Gobierno pasará al tablero en debate del caso Pizano-Odebrecht en el Senado

Tras recientes revelaciones, la oposición liderará nuevo debate de control político este martes. El Gobierno está citado y el fiscal Néstor Humberto Martínez fue convocado en calidad de invitado.

Publicado

en

Tras recientes revelaciones, la oposición liderará nuevo debate de control político este martes. El Gobierno está citado y el fiscal Néstor Humberto Martínez fue convocado en calidad de invitado.

 

Tras recientes revelaciones, la oposición liderará nuevo debate de control político este martes. El Gobierno está citado y el fiscal Néstor Humberto Martínez fue convocado en calidad de invitado.

Por: Marcela Puentes, BLU Radio

Llegó el día del sonado debate de control político que liderará la oposición tras el nuevo capítulo que se ha tejido alrededor del escándalo de corrupción de Odebrecht.

Hacia las 3:00 de la tarde de este martes arrancará la sesión en la que estará presente la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien deberá fijar la opinión del Gobierno a propósito de las revelaciones que han salido a la luz tras la muerte del ingeniero Jorge Enrique Pizano, excontroller del Consorcio Ruta del Sol, y que comprometen el nombre del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Precisamente, los senadores Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana) convocaron al jefe del ente investigador, aunque en calidad de invitado, para que dé las explicaciones del caso, teniendo en cuenta los audios y documentos que salpican su nombre. Sin embargo, hasta el momento no está confirmado si Martínez asistirá o no al debate.

“Llevamos casi dos años en un debate con el fiscal Néstor Humberto Martínez y todos los hechos terminaron dándonos la razón. El país le perdió la confianza al doctor Martínez Neira y es más fácil volverle a poner las plumas a una gallina cuando se las han quitado que recuperar la confianza”, dijo el senador Robledo.

El congresista también insistió al fiscal en que “debe hacerse a un lado”, pues considera que “le está haciendo un daño inmenso al país que está quedando, aquí y en el exterior, como una nación gobernada con los peores valores éticos, morales y de legalidad”.

De otro lado, el senador Alexander López (Polo Democrático) expresó que el caso Odebrecht es uno de los peores escándalos de corrupción que se hayan presentado en la historia de Colombia y calificó de “grave” que Martínez siga al frente de la Fiscalía conociendo de estos temas.

“Así se dé la figura del fiscal ad hoc, o la figura que sea, el país tiene que conocer la verdad, se debe hacer justicia y los dineros que se perdieron deben volver a las arcas del Estado”, concluyó.

El debate se desarrollará en medio de la incertidumbre sobre la decisión que tomará la Corte Suprema de Justicia sobre la designación de un fiscal ad hoc que se encargue de investigar este caso de forma independiente.

En las últimas semanas, el fiscal Martínez ha estado en el centro de las críticas, pues las revelaciones conocidas a través de medios de comunicación demostrarían que hace varios años, como asesor del Grupo Aval, principal socio de Odebrecht en Colombia, conocía de voz de Pizano sobre las irregularidades que se estaban cometiendo en el contrato de la Ruta del Sol.

El alto funcionario ha intentado aclarar esta situación, pero será este martes, en un nuevo cara a cara con uno de sus más fuertes contradictores – el senador Robledo- cuando Martínez tendrá la oportunidad de responder a varios cuestionamientos que pesan en su contra.

La controvertida Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, juez natural del fiscal, empieza a estudiar todo este caso para intentar establecer si Martínez tiene algún tipo de responsabilidad.

 

Tomado de https://www.bluradio.com

Blu Radio // Jorge Pizano // Foto: Acueducto de Bogotá / EAAB

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER