Conecta con nosotros

Nacionales

Indígenas de la Sierra Nevada denuncian intimidaciones de grupos ilegales

Líderes de estos pueblos indígenas denunciaron que están siendo amenazados por estructuras criminales en la región.

Publicado

en

Líderes de estos pueblos indígenas denunciaron que están siendo amenazados por estructuras criminales en la región.

 

Líderes de estos pueblos indígenas denunciaron que están siendo amenazados por estructuras criminales en la región.

El gobernador del cabildo indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, José de los Santos Sauna, denunció amenazas a miembros de estas etnias por parte de estructuras delictivas que operan en el macizo montañoso.

El representante de los grupos ancestrales arraigados en el sistema natural Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo, compartió la inquietud que existe por la situación que se viene presentando.

“Nosotros estamos bastante preocupados por la seguridad colectiva y personal de los dirigentes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por múltiples problemas que tenemos ya que el Estado debe responder por la garantía de seguridad de los pueblos”, explicó el líder.

La autoridad nativa entregó detalles de la forma en que llegan las intimidaciones a sus miembros y resaltó que es necesario que les presten atención cuanto antes.

“En las veredas siempre tenemos algunas amenazas; ha habido algunos problemas de nuevos grupos armados que nos están pidiendo las ‘vacunas’ y precisamente por eso estamos solicitando que el Gobierno actúe”, añadió el Gobernador.

Aunque llegan las intimidaciones y amenazas, el Jefe del Cabildo asegura desconocer de dónde provienen.

“Yo no sé de grupos, igual veo uniformados con armas del Ejército; no se distinguir qué grupos están en la Sierra, en la parte media, la baja; ellos son los que están extorsionando; inclusive a los mamos nuestros les estaban pidiendo recursos y ellos no generan recursos, sólo trabajan la parte espiritual con los objetos sagrados”, puntualizó José De Los Santos.

Sobre esta denuncia, el comandante del Batallón de Alta Montaña, coronel Javier Cuenca, señaló a la organización criminal ‘Los Pachenca’, que opera en las estribaciones de la Sierra, como la responsable de las intimidaciones a los pueblos nativos.

Ante esto el correspondiente acompañamiento y garantía de seguridad por parte de la autoridad militar a los pueblos indígenas, con el fin de evitar que sigan en peligro.

 

Tomado de https://www.rcnradio.com

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER