Conecta con nosotros

Nacionales

Las preguntas a Néstor Humberto por la captura de su director anticorrupción

Aunque ayer la vicefiscal María Paulina Riveros respondió algunas preguntas sobre el caso del capturado ex director anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno, son varias las que siguen rondando al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez , quien nombró a Moreno en un cargo clave en la entidad, encargado además de su bandera de lucha contra la corrupción.

La Silla buscó a Riveros y al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, para hacerles las siguientes preguntas, pero un familiar del Fiscal respondió su celular y nos informó que sigue hospitalizado (está en la Clínica del Country desde el lunes porque un accidente familiar le ocasionó un problema lumbar) y no puede responder, y Riveros no respondió nuestros mensajes.

Publicado

en

Aunque ayer la vicefiscal María Paulina Riveros respondió algunas preguntas sobre el caso del capturado ex director anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno, son varias las que siguen rondando al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez , quien nombró a Moreno en un cargo clave en la entidad, encargado además de su bandera de lucha contra la corrupción.

La Silla buscó a Riveros y al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, para hacerles las siguientes preguntas, pero un familiar del Fiscal respondió su celular y nos informó que sigue hospitalizado (está en la Clínica del Country desde el lunes porque un accidente familiar le ocasionó un problema lumbar) y no puede responder, y Riveros no respondió nuestros mensajes.

Estas son las preguntas:

1 ¿Basta pasar un polígrafo para ser directivo de la Fiscalía?

Según la versión que dio la Fiscalía de manera no oficial a medios como EL TIEMPO, CARACOL RADIO o RCN RADIO, Moreno fue elegido director anticorrupción porque entre ocho opcionados que enviaron sus hojas de vida y participaron en el proceso de selección, fue el único que pasó el polígrafo. Dicen que nadie lo recomendó.

Sin embargo, como no explicó cómo arrancó el proceso que concluyó en el polígrafo y que habría incluido pruebas de conocimiento y psicológicas, sino que sencillamente pasó porque así lo dijo un detector de mentiras, queda la pregunta de si así también fueron seleccionados otros directivos que llevó Martínez a la Fiscalía?

2 ¿El hermano de Vargas Lleras ayudó a que Moreno llegara a la Fiscalía?

Una fuente conocedora de las movidas del poder político y judicial le dijo a La Silla Vacía el martes que sabía de primera mano que la hoja de vida de Moreno llegó a manos de Martínez a través de Enrique Vargas Lleras, hermano del ex vicepresidente y candidato presidencial Germán Vargas.

Dado que no pudimos verificar esa información nos abstuvimos de publicarla, pero ayer LAS2ORILLAS afirmó que el nombramiento tuvo el apoyo “de Enrique Vargas Lleras, hermano del tambor mayor de Cambio Radical” (el partido de Vargas), información que por lo menos hasta la publicación de esta historia no había sido rectificada.

Como Enrique Vargas no solo es el hermano de Germán sino una de las personas más allegadas a su ejercicio como político (entre otras cosas ha sido concejal y candidato a la alcaldía de Bogotá de su grupo político, hace dos años SONÓ como presidente de Cambio Radical, ES PARTE DE SU COMITÉ DIRECTIVO, GERENCIÓ EL COMITÉ POR EL SÍ de ese partido e INTERCEDIÓ PARA LLEVARSE a ese partido al ex vicepresidente de poblaciones del Polo, Julio César Mancera), que se responda este interrogante es fundamental en términos políticos, dado que Martínez también viene de Cambio.

Y más porque si el director anticorrupción era un recomendado de Enrique Vargas y tenía a su cargo la coordinación de los fiscales que estaban sacando adelante investigaciones contra políticos como el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, o el ex gobernador liberal del Meta y director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, podía tener un juego político muy grande en la temporada electoral del próximo año.

3 ¿El Fiscal prometió nombrar a Moreno para asegurar algunos votos a favor suyo en la Corte Suprema que lo eligió?

COMO CONTAMOS EL MARTES y han explicado varios medios, entre 2014 y 2016 Moreno compartió oficina con dos ex magistrados de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte y Ruth Marina Díaz. Además, fue muy cercano al ex magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, quien como magistrado y en llave con Ricaurte y Díaz MANEJÓ LAS MAYORÍAS de esa corte para asuntos electorales.

Según dos fuentes, ese grupo tuvo que ver con la llegada de Moreno a la Fiscalía, como ya habría ocurrido cuando el fiscal anterior, Eduardo Montealegre, era muy cercano a Bustos y contrató a Moreno para ser su asesor en 2015.

Martínez y Bustos ya eran cercanos, como se vio en el proceso para definir la fallida reforma al Equilibrio de Poderes de 2015. En ese momento, Martínez era Superministro de Santos y el Presidente LO DELEGÓ PARA TENDER PUENTES con Bustos como representante de las altas cortes, y

Daniel Coronell INCLUSO LLEGÓ A ESCRIBIR QUE “Al superministro Néstor Humberto Martínez le deberían decir minbrassier. Parece que su principal función fuera levantar a Bustos”

Y, como contamos cuando Santos armó la terna, BUSTOS LE ESTABA HACIENDO LOBBY a Martínez entre sus antiguos colegas de la Sala Penal, una vez Juan Manuel Santos lo ternó. Por eso, según tres fuentes que conocen a la Corte, justamente la elección de Martínez mostró que Bustos mantenía su poder en la Corte, aunque estuviera por fuera.

Con ese trasfondo, la versión de que Bustos y sus amigos apadrinaron la llegada de Moreno a la Fiscalía (la magistrada Díaz NEGÓ EN LA W y en Blu Radio el miércoles que ella lo hubiera apoyado, pero dijo no conocer la relación entre Moreno y Bustos) deja en el aire la pregunta de si Moreno llegó a la Fiscalía como resultado de una promesa de campaña para ser elegido Fiscal.

4 ¿Por qué Martínez no escuchó las advertencias sobre Moreno?

Ayer CARACOL RADIO REVELÓ QUE el vicepresidente de la Corte Suprema y miembro de la sala Penal, José Luis Barceló, les contó que habían alertado a Martínez sobre las dudas “acerca de las actitudes éticas de Luis Gustavo Moreno” cuando supieron que lo iba a nombrar como director Anticorrupción. 

La pregunta es por qué Martínez no escuchó esas alarmas, o por lo menos que hubiera decidido nombrarlo a pesar de ellas.

5 ¿Quiénes eran los otros opcionados al cargo?

Según la versión no oficial de la Fiscalía, Moreno era solo uno entre ocho opcionados al cargo. Pero no se sabe quiénes eran los otros siete, qué perfiles tenían ni cómo entraron al proceso de selección. Aun sin tener más datos del caso particular de Moreno, esa información ayudaría a entender si su hoja de vida era la más fuerte.

6 ¿Por qué la experiencia de Moreno en falsos testigos era útil para investigar la corrupción?

Otro de los interrogantes es que la hoja de vida de Moreno, más allá de ser la de un penalista, no era la de alguien con perfil en asuntos de corrupción: sus especialidades eran el derecho procesal penal y el manejo de pruebas testimoniales, y su libro más reciente era sobre justicia transicional.

En contraste, por dar tres ejemplos, Martínez nombró a un profesor de derecho financiero con maestría en el área en Frankfurt en la política judicial económico financiera (ANDRÉS EDUARDO JIMÉNEZ CAMARGO); a un ex sustanciador de la Corte Constitucional como Director de Estrategia en Asuntos Constitucionales (JAVIER HERNÁN TOVAR) y a uno de los directivos de más trayectoria y versatilidad de la Fiscalía, LUIS GONZÁLEZ LEÓN, en la dirección nacional de seccionales y seguridad ciudadana.

7 ¿Por qué Martínez puso a un amigo de políticos a investigar políticos?

Moreno era cercano a políticos de varios partidos y tendencias por su ejercicio profesional, y como cabeza de la estrategia “Bolsillos de Cristal” iba a coordinar a todos los fiscales encargados de investigar la corrupción, especialmente en las regiones y en gran medida contra políticos.

Esa función le permitía ponerle más o menos carga laboral a los fiscales y así facilitar que avanzaran unos casos o demorar otros (que fue justamente lo que le dijo al ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons en el caso que lo tiene detenido).

Pero era vox populi en el mundo político y entre los penalistas la cercanía de Moreno con diferentes políticos y no de bajo perfil, lo cual eventualmente le podía crear un conflicto de interés: al momento en que Martínez lo nombró llevaba el caso del ex Gobernador de Antioquia y presidenciable uribista Luis Alfredo Ramos, uno de los más visibles que tiene la Sala Penal de la Corte Suprema.

También era sabido del recibo que tenía en el uribismo, sectores liberales y Cambio Radical de Bogotá, pues ocho meses antes había aspirado a ser Personero de la ciudad y tenía toda la fuerza hasta que gracias a una acción legal de la representante verde Angélica Lozano, el Concejo cambió la modalidad de selección a una más estricta y Moreno desistió de participar.

8 ¿La Fiscalía va a revisar los otros casos que en los que pudo intervenir Moreno?

Aunque Moreno no llevaba directamente los casos de Bolsillos de Cristal, sí podía influir en ellos, como le dijo a Lyons, poniéndole más o menos carga a los fiscales que los tienen. Por eso, y porque tras la caída de Moreno queda la duda de si solo actuó ilegalmente en el caso de Lyons, todos los casos en los que pudo intervenir quedan abiertos a cuestionamientos ¿Ordenará Néstor Humberto revisar los que se archivaron, por ejemplo?

9 ¿Martínez va a cambiar de bandera?

El mismo martes, cuando la vicefiscal Riveros anunció la captura de Moreno, contó que ya tenían un reemplazo, Alberto Salas. Aunque es un abogado mucho más experto que Moreno en el tema (tiene más de 30 años de experiencia, viene de ser director nacional de Fiscalías de Martínez e hizo carrera como fiscal, magistrado auxiliar de tribunal y jefe de control interno en varias entidades, incluyendo la misma Fiscalía), queda la duda de si Martínez va a mantener la corrupción como su política estrella.

Sobre todo porque con la captura de su director anticorrupción, El Fiscal y su bandera recibieron un golpe muy fuerte. Como DIJO SEMANA.COM, Moreno puede ser la virgen que se le apareció a Lyons porque le da al ex gobernador investigado por 20 delitos un argumento para negociar con la Fiscalía o tratar de hacerle quite a la justicia.

Tomado de lasillavacia.com

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER