Conecta con nosotros

Nacionales

“Lo primero que le pido a Peñalosa es que no imponga el POT por decreto”: Claudia López

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, le madrugó la ciudad. Desde muy temprano, la mandataria local citó a los medios de comunicación en el Hotel Marriot de la avenida 26, para atender las inquietudes y los temas urgentes que tratar durante el empalme y en cuanto asuma su nuevo cargo.

Publicado

en

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, le madrugó la ciudad. Desde muy temprano, la mandataria local citó a los medios de comunicación en el Hotel Marriot de la avenida 26, para atender las inquietudes y los temas urgentes que tratar durante el empalme y en cuanto asuma su nuevo cargo.

 

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, le madrugó la ciudad. Desde muy temprano, la mandataria local citó a los medios de comunicación en el Hotel Marriot de la avenida 26, para atender las inquietudes y los temas urgentes que tratar durante el empalme y en cuanto asuma su nuevo cargo.

Fueron varios los temas que abordó López a lo largo de su intervención. Como ya es habitual, la movilidad, la calidad del aire y la educación pública estuvieron presentes en su discurso. Sin embargo, la mandataria local mostró preocupación por la posible aprobación por decreto del Plan de Ordenamiento Territorial por parte de Enrique Peñalosa que, aunque es legal, no contaría con la legitimidad política, social, ni democrática.

“Le pido a Peñalosa respeto a la ciudadanía de Bogotá, sería una falta de respeto que se nos imponga un POT por decreto. Le quiero pedir que descarte esa posibilidad (…) le propongo al Concejo que haga un segundo cabildo abierto ciudadano y abordemos la propuesta de movilidad; una agenda ambiental que reconozca el cambio climático; una visión de región, con un patrimonio público regional; y el manejo de residuos sólidos con el relleno de Doña Juana”, expresó López.

Agregó que, de los candidatos que se disputaban la Alcaldía de Bogotá, solo Miguel Uribe defendía y representaba el POT y, aunque tuvo una cantidad de apoyos representativa por una parte de la ciudadanía que debe ser escuchada, esta no les da legitimidad para imponer  su modelo de ciudad.

Durante su discurso y ante la insistencia, Claudia López aclaró que todavía no anunciará ningún nombre de su gabinete, pues considera que esta tarea se debe hacer con rigor y cuidado. No obstante, aclaró que no tiene compromisos políticos con nadie y, por tanto, elegirá con completa autonomía y libertad.

Sobre la decisión de Carlos Fernando Galán de aceptar su curul por el estatuto de la oposición en el Concejo, la alcaldesa electa dijo que está completamente de acuerdo en que él haya decidido aceptar el cargo que tiene como objetivo ejercer control político.

“Bogotá lo necesita, lo requiere y lo respaldó con una cifra no menor de un millón de votos. Estoy segura que Carlos Fernando ejercerá su curul como ciudadano y como segundo en votación de manera sensata, generosa y constructiva”, indicó.

Otros frentes prioritarios en los que, desde ya, se comprometió a trabajar la nueva alcaldesa es concretar y completar el Metro de Bogotá; iniciar diálogos con el presidente, Iván Duque, quien la habría llamado para felicitarla y ofrecerle su apoyo; establecer relación con las entidades de seguridad y justicia; y crear la agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior.

Movilidad

“No es que no se vayan a hacer nuevas troncales de Transmilenio, lo que decidió Bogotá es tener un sistema de transporte digno, limpio y basado en una red de metro. Dos buses pegados de Transmilenio no es lo mismo que un metro. Vamos a construir un sistema multimodal”, indicó la mandataria. Tal como lo anunció en campaña reiteró que su intención es completar la primera línea de metro pesado hasta Suba y Engativá y cofinanciar el uso de la red férrea que atraviesa la ciudad. Además, enfatizó en que los bogotanos votaron para que no se hiciera Transmilenio por la Séptima, ni por la avenida 68.

Agregó que los predios adquiridos para hacer Transmilenio por la Séptima se van a usar pero con el objetivo de tener mejor espacio público, plazoletas, parques, restaurantes, turismo, árboles, pues la idea sí es arreglar esa vía emblemática de la ciudad para el disfrute de la ciudadanía. Por otro lado, aclaró que tumbar el proyecto de la 68 no es una decisión única de ella ya que esto está cofinanciado por el Gobierno, de manera que será uno de los temas a conciliar.

Otra solicitud que estuvo dirigida a Peñalosa fue la de surtir nuevamente la licitación para la renovación de la flota del SITP, como punto crucial en la mejora de la calidad del aire de Bogotá. Según López, la licitación fracasó porque, entre otras cosas, se excluyó al gas como una alternativa, por lo que recomienda que se reabra el proceso incluyendo tanto la posibilidad de vehículos a gas, como eléctricos.

Ciudad región

Claudia López mostró su apoyo al proyecto que cursa en el Congreso para conformar institucionalmente la ciudad región y que se conforme un área metropolitana. Afirmó que esto será un tema prioritario en su gestión y, en ese sentido, pretende hablar con el presidente para sacar la iniciativa adelante.

Además, aprovechó la coyuntura para felicitar al nuevo gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, con quien compartió estratega de campaña. La alcaldesa anunció que, a partir de hoy, se consolida una relación entre la capital y el departamento, que había estado fracturada.

El Esmad y la protesta ciudadana

Entender la causa y no la consecuencia es la premisa de la mandataria en este aspecto. Para ella lo primordial es evaluar qué hay detrás del malestar social de una parte de la sociedad. Por tanto, el Esmad y la fuerza pública ocupan un segundo lugar en una situación que, según dijo, radica en superar las profundas desigualdades que hay entre una Bogotá que sufre la violencia, la pobreza y la desigualdad; otra de clase media que está cansada de la inseguridad, de un transporte púbico que colapsa y de que le suban los impuestos, y otra que tiene mejores oportunidades, genera empleo y tiene un acceso más fácil a la educación.

“La lucha de mi vida ha estado dedicada a derrotar de la política la violencia, la corrupción y la profunda desigualdad social. Ahora, tengo la enorme responsabilidad de atender ese malestar. Mi prioridad es que los ciudadanos no tengan que salir a exigir lo obvio y, si deciden protestar, garantizarles ese derecho”, indicó.

Universidad Distrital

En relación con lo anterior, se refirio a la situación de la Universidad Distrital donde presuntamente se han cometido actos de corrupción por parte del director del Instituto de Extensión y Educación para el trabajo de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz, e invitó a los estudiantes a reunirse desde ya para elaborar el plan anticorrupción y de fortalecimiento durante los dos meses que restan del año y se pueda implementar a partir del 1 de enero.

“A los estudiantes de la Distrital quiero decirles que cuentan conmigo, que yo soy su alcaldesa, que hace 30 años estudié en la U. Distrital y que desde entonces muchos de los reclamos que hoy hacen ya los estaban haciendo: mejorar lo laboratorios, desterrar la corrupción, que haya una asamblea universitaria estamentaria, que se termine con esa coptación política que se tomó el Consejo Superior de la Unviersidad”, expresó. 

Educación pública

Las tres prioridades en este asunto son: avanzar en el cumplimiento de la ley general de la educación de forma que se garanticen los ocho derechos fundamentales y prioritarios de la primera infancia; dignificar y enaltecer a los maestros, y fortalecer la educación pública con ellos, con los padres de familia y toda la comunidad educativa; y, en tercer lugar, crear la agencia de Ciencia, Innovación y Educación superior para  garantizar educación superior gratuita de calidad sin Icetex. La idea de la alcaldesa es lograr la asignación de por lo menos 25.000 cupos durante su mandato.

Calidad del aire

En esta instancia, Claudia López dijo que lo urgente es fortalecer la red de monitoreo de la calidad del aire para contar con datos certeros y científicos, reverdecer la ciudad sembrando tantos árboles como sean posibles y asignar parte del presupuesto para otorgar incentivos tributarios para quienes transformen sus vehículos de gasolina a gas o eléctricos.

Tomado de https://www.elespectador.com

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER