Conecta con nosotros

Nacionales

Madres comunitarias precisan acciones legales sobre estabilidad laboral y pensión digna

La Mesa Nacional de madres con presencia de compañeras de los departamentos del Tolima, Bolívar, Sucre, Meta, Huila, Caldas, Boyacá, Valle del Cauca y Bogotá, en reunión realizada el pasado 1 de febrero, con integrantes de la CUT, de ILSA y la asesoría jurídica del Senador Alexander López, hace claridad y precisión sobre los contratos que se expiden desde las organizaciones que operan a través del ICBF. Destacamos que los logros de la formalización laboral se deben a la organización que hemos mantenido

Publicado

en

La Mesa Nacional de madres con presencia de compañeras de los departamentos del Tolima, Bolívar, Sucre, Meta, Huila, Caldas, Boyacá, Valle del Cauca y Bogotá, en reunión realizada el pasado 1 de febrero, con integrantes de la CUT, de ILSA y la asesoría jurídica del Senador Alexander López, hace claridad y precisión sobre los contratos que se expiden desde las organizaciones que operan a través del ICBF. Destacamos que los logros de la formalización laboral se deben a la organización que hemos mantenido

y a la insistencia de que se avance en una deuda histórica que ha tenido el Estado Colombiano con nosotras.

Ante todo damos a conocer la afirmación del Ministro del interior, Aurelio Irragorri ratificando que al plasmar su firma en el acuerdo, garantizará su cumplimiento de contrato indefinido para  las Madres en el año de 2014 y a dialogar, con el Director del ICBF para dar viabilidad a nuestra exigencia del acuerdo. Por lo anterior, la mesa hace las siguientes precisiones en el modelo de contrato que debe expedirse.

El modelo de contrato será el que se ha venido trabajando por parte del Instituto, y no formatos “minerva” u otros en lo que no esté especificada nuestra labor. Debe decir explicito que nuestra labor es como Madre Comunitaria o Fami, en ningún momento se debe aceptar el título de agente educativa o cualquier otro. Esto es para garantizar la continuidad y los derechos adquiridos que tenemos como Madres trabajadoras del ICBF.

No debe incluirse en el contrato el periodo de prueba, porque niega nuestros años de labor en esta institución y los derechos laborales son irrenunciables. Para mayor claridad, adjuntamos los modelos de contrato que se vienen trabajando. No debe permitirse presiones hacia las Madres por parte de los operadores para que firmen los contratos. Es derecho de todos los trabajadores en Colombia poder leer y revisar el contrato laboral para que no se vulneren sus derechos.

En caso de existir presiones por parte de operadores o funcionarios del ICBF para firmar los contratos, las invitamos a levantar una acta donde se especifique que estos se firmarán, pero después de una revisión por parte de las Madres Comunitarias y Fami. De firmar, favor dejar en cada contrato la nota de: “Quedo notificada de la existencia de este contrato, mas no lo apruebo, por no conocerlo ni comprenderlo en su totalidad”.

Ningún ente contratista del ICBF puede negar la contratación a las compañeras de mayor edad o con enfermedades laborales adquiridas. Las compañeras que por razones de edad ya no cotizan para pensión, no están impedidas para contratar. Es necesario que las organizaciones sindicales a nivel regional o local defiendan a estas compañeras y no permitan que se vulneren sus derechos.

Por otro lado, esta semana agotaremos las vías jurídicas, mediante la radicación de una acción de cumplimiento ante un juzgado, que es la vía para hacer cumplir el acuerdo firmado por los representantes del Gobierno. También estaremos enviando a sus correos un formato de tutela para que se haga valer el derecho que cada una tiene de exigir el cumplimiento del acuerdo firmado. Les pedimos el favor a las cabezas departamentales y municipales de los sindicatos estar alertas con la difusión del formato de tutela para radicarlo masivamente en los juzgados de su ciudad o municipio.

Las Madres trabajadoras del ICBF, seguiremos denunciando ante los organismos internacionales, la OIT, el Comité Cedaw sombra y ante la ONU, las irregularidades, incumplimientos y términos de desigualdad que no garantizan trabajo decente y derechos laborales a las madres.

Compañeras, la lucha continua, este año tenemos pendiente lograr que el acuerdo que firmamos con el Gobierno sea respetado. También queremos lograr que la formalización laboral para la Madre Fami tenga la opción, para quien así lo desee, de ser tiempo completo. Buscaremos la formalización laboral y un pago justo para nuestras compañeras Madres Sustitutas y Tutoras. Seguiremos buscando la mejora en cuanto a ración de los niños y niñas atendidas, pero también la mejora de nuestros programas en general. Y la lucha final y más importante, no claudicaremos en la búsqueda de una pensión digna para las compañeras que ya están en edad de retiro.

Las invitamos a seguir organizando la lucha desde las regiones.

¡No permitiremos que el ICBF siga atropellando nuestros derechos! ¡Somos luchadoras y en la pelea el ICBF conocerá que los acuerdos no se pisotean¡

¡Adelante madres de toda Colombia¡

¡POR NUESTRA DIGNIDAD!

¡POR EL DERECHO A UNA PENSION DIGNA Y A LA ESTABILIDAD LABORAL!

¡CONTRA LA VIOLENCIA ECONOMICA Y SOCIAL!

OLINDA GARCÍA
Presidenta Nacional
SINTRACIHOBI

MAGDALENA CAMACHO
Presidenta Nacional
USTRAHBIN

DORALICE ARDILA
Vocera
AMCOLOMBIA

RUBY TOVAR
Vocera
ADDHIP

BLANCA ALBARRACÍN
Presidenta
SINDIMACO

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER