Conecta con nosotros

Nacionales

MEDIO AMBIENTE Fusagasugá y San Bernardo contra el Fracking

Publicado

en

1 oct. CI.- Fusagasugá y San Bernardo en Cundinamarca realizaran consultas para definir si apoyan o rechazan el uso del Fracking. Las consultas populares serán realizadas el 21 de octubre y las comunidades decidirán sobre la explotación de hidrocarburos, minería y Fracking.

Las consultas en estos municipios fueron logradas después que, las comunidades se vieron obligadas a interponer acciones de tutela para lograr que el Estado colombiano destinará los recursos necesarios para las mismas.

El alcalde de Fusagasugá, Luis Antonio Cifuentes confirmó la noticia y llamo a la ciudadanía a participar de la consulta popular y manifestarse al respecto, mediante el voto.

Por su parte, el Alcalde de San Bernardo, Libardo Morales Cabezas y el Secretario de Gobierno José Efrey Mora Arévalo, en la página web de la alcaldía invitan a todas las personas que habitan este municipio a votar a favor de la consulta; “Que sea por medio de esta Consulta Popular, que todos los (as) sanbernardinos (as) dejemos claro, que NO queremos, ni aceptamos un impacto ambiental negativo en nuestros recursos naturales, expresados en la riqueza de Flora, Fauna y fuentes de reserva hídrica; presentes en cada metro cuadrado de nuestro municipio, que incluye gran parte del más grande y hermoso Páramo del Sumapaz”.

Renzo García, biólogo y cofundador del Comité Ambiental en defensa de la vida saludo las consultas populares y enfatizo en su cuenta en twitter:

Laura Nítola Pulido, feminista y ambientalista convoco a la ciudadanía de Fusagasugá a participar de un cacerolazo contra el Fracking y a favor de la consulta popular del medio ambiente. Dicha actividad será realizada el 5 de octubre y es impulsada por mujeres que defienden el agua y el territorio.

 

Las consultas populares que impulsa la ciudadanía pretenden proteger el Páramo de Sumapaz, considerado el más grande del mundo. Este páramo produce el 15% de agua potable que consume Colombia y será fundamental para abastecer de agua a las futuras generaciones.

Las consultas populares que serán realizadas en Fusagasugá y San Bernardo se suman a las efectuadas en Arbeláez y Cabrera; así como, la consulta popular suspendida en el municipio de Pasca, departamento de Cundinamarca.

El ministerio de hacienda ha negado los recursos a las comunidades para realizar consultas de este tipo, en los cuales las comunidades pretenden mandatar sobre la implementación de minería, explotación de hidrocarburos y Fracking. Más de 11 consultas populares están detenidas en todo el país, debido a la falta de recursos, que el gobierno ha buscado impedir, buscando los municipios destinen sus propios recursos, los cuales son escasos.

El asunto no es de poca monta. La región del Sumapaz no solo cuenta con una importante reserva de agua. Tiene un bosque con más de 600 hectáreas, además de un rico ecosistema natural.

Tomado de http://www.colombiainforma.info/

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *