Conecta con nosotros

Nacionales

Otra vez el ESMAD sofoca justa protesta social en Tauramena

Publicado

en

El Polo Democrático, a través de su Presidenta, Clara López, exigió al Gobierno Nacional respeto por los derechos de la comunidad de Piñalito, corregimiento de Tauramena en el Casanare. “La conflictividad social exige diálogo y no represión”, expresó Clara López después de apreciar el video que da cuenta la manera como el uso de fuerza, una vez más, sustituye el diálogo social en Tauramena ante la protesta de la comunidad de Piñalito por incumplimientos de la operadora petrolera GEOPARK.

Siendo las 8:45 de la mañana hoy 27 de diciembre de 2014 hace presencia los uniformados de la Policía Nacional dirigiéndose a la comunidad, para que levantara el bloqueo a la operadora Geopark. Esta responde al Capitán que la movilización y reclamación es justa por incumplimientos de los acuerdos pactados con Geopark hace dos años, y se exige presencia de un representante de la operadora, para iniciar el dialogo con la empresa. De pronto hace presencia el ESMAD escoltando las tractomulas y vehículos de la compañía y se dirigen a la comunidad de manera agresiva e intimidarte, y agreden sin mediar palabra a los campesinos y trabajadores de la comunidad de Piñalito Alto en el Municipio de Tauramena Casanare que hace una reclamación justa de sus derechos.

Al comandante del escuadrón del ESMAD Capitán Andrés Patiño, se le hace la solicitud de que muestre la orden de desalojo aclarando que los campesinos se encuentran en una propiedad privada (dueño del predio señor Francisco Lasprilla), de esta solicitud no se obtiene respuesta por parte del Capitán, pero procede a continuar las agresiones a la comunidad que se manifiesta pacíficamente (como se aprecia en el video adjunto).

Fruto de esta fuerza desmedida fue golpeada la presidenta de la JAC Yeimi Rojas Malaver, siendo impactada primero por una bomba aturdidora en la pierna y seguidamente agredida con una descarga de agua de una de las dos tanquetas (Num 46-1207; 46-1211) y esta la derriba causándole heridas en la cara la cual debió ser conducida al ciudad de Villavicencio debido a la gravedad de la agresión.

El Capitán Patiño haciendo uso de la fuerza desmedida somete  a la señora Alba Castaño para ingresarla a la tanqueta, fue tal la desproporción de abuso de autoridad que un Policía con uniforme verde tuvo que intervenir para que no la siguieran golpeando y sometiéndola al maltrato por parte del capitán (como se aprecia en el video adjunto), también fueron agredidos, Mónica Tovar, Nelson Ortiz, Florencio Mahecha.

Tauramena.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER