Conecta con nosotros

Nacionales

Pacto por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral

Vemos con preocupación que la violencia contra líderes políticos y sociales afecta la democracia y el debate político constructivo. Conscientes de la realidad que vive Colombia, reconocemos la importancia de aportar al fortalecimiento de la democracia, la reconciliación nacional, la convivencia y la no estigmatización en la campaña electoral.

Publicado

en

Vemos con preocupación que la violencia contra líderes políticos y sociales afecta la democracia y el debate político constructivo. Conscientes de la realidad que vive Colombia, reconocemos la importancia de aportar al fortalecimiento de la democracia, la reconciliación nacional, la convivencia y la no estigmatización en la campaña electoral.

Vemos con preocupación que la violencia contra líderes políticos y sociales afecta la democracia y el debate político constructivo. Conscientes de la realidad que vive Colombia, reconocemos la importancia de aportar al fortalecimiento de la democracia, la reconciliación nacional, la convivencia y la no estigmatización en la campaña electoral. Por esto, como partidos y movimientos políticos, candidatas y candidatos, respondiendo al llamado del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, suscribimos los siguientes compromisos:

  1. Propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el respeto por el opositor político, promoviendo diálogos centrados en la argumentación y en el valor de las ideas, apartándonos del lenguaje que promueva cualquier forma de discriminación, exclusión, persecución y estigmatización.
  1. Rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades competentes todo lo que afecta el funcionamiento de la democracia, como los comportamientos violentos emprendidos en nombre de o por los candidatos y candidatas en contienda, que incidan, afecten o impidan la participación política.
  1. Utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, ofreciendo información veraz y elementos para el análisis, evitando diseminar información falsa o difamatoria que promueva el odio y la violencia.
  1. Respetar y promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de toda la ciudadanía, y rechazando cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral.

Suscribimos este pacto en calidad de presidentes de partidos y representantes de movimientos políticos, y nos comprometemos a que sea suscrito por todos los y las candidatos y candidatas avalados por nuestras organizaciones políticas. Defendemos la palabra como herramienta básica de la política, como recursos para establecer lo que mas conviene a todos y todas, y como vehículo de dialogo y pluralidad. Instamos a que se suscriban pactos similares en los niveles territoriales.

Llamamos a las integrantes de todos los partidos y movimientos políticos y activistas de nuestras campañas, a los medios de comunicación, a las autoridades territoriales y nacionales, y a la ciudadanía en general, a compartir estos criterios y compromisos, a apoyarlos en todas partes y en cualquier circunstancia, a fin de que esta campaña brille por un ejercicio civilizado de la política, que abra el camino a un mejor futuro para Colombia.

Como testigos y promotores, acompañaremos y haremos seguimiento al cumplimiento y materialización de este pacto. Por ende, en dicha calidad, nos sumamos a esta iniciativa.

Este compromiso se suscribe a los 26 días del mes de agosto de 2019 Bogotá D.C

Por los Partidos Políticos:

Paulino Riascos Riascos

Movimiento Alianza Democrática Afrocolombiana A.D.A

Sor Berenice Bedoya Pérez

Partido Alianza Social Independiente “ASI”

Jaime Navarro Wolf

Partido Alianza Verde

Martha Peralta Epieyú

Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS”

Martin Efraín Tengana Narváez

Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia “AICO”

German Córdoba Ordoñez

Partido Cambio Radical

Nubia Stella Martínez

Partido Centro Democrático

John Milton Rodríguez González

Partido Colombia Justa Libres

John Murillo Benítez

Partido Colombia Renaciente

Martha Lucia Rodrígue

Partido Conservador Colombiano

Rodrigo Londoño Echeverry

Partido Fuerza Alternativa del Común “FARC”

Irma Luz Herrera

Movimiento Independiente de Renovación Absoluta -MIRA-

Miguel Ángel Sánchez

Partido Liberal Colombiano

Álvaro José Argote Muñoz

Polo Democrático Alternativo -PDA-

Aurelio Iragorri Valencia

Partido Social de Unidad Nacional “Partido de la U”

Como testigos:

Yenny Trujillo Esquivel

Representante de los alcaldes en el Consejo Nacional de Paz

Alejandra Barrios Cabrera

Directora Nacional Misión de Observación Electoral

Carlos Alfonso Negret

Defensor del Pueblo

Carlos Ruiz Massleu

Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas de Colombia

Bruce Mac Master

Presidente Asociación Nacional de Industriales

Monseñor Elkin Fernando Álvarez

Secretario General Conferencia Episcopal

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER