Conecta con nosotros

Alberto Castilla

Reforma a la salud avanza de manera imparable en comisiones séptimas del Congreso

Avatar

Publicado

en

25 congresistas de diferentes partidos de oposición denuncian, mediante un comunicado público emitido una vez terminada las comisiones séptimas conjuntas convocadas el día de hoy, que el proyecto de ley 010/2021 senado y 425/2020 de la Cámara de Representantes que pretende reformar el sistema de salud, se busca aprobar sin un trámite claro, democrático y adecuado. Compartimos el comunicado.

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
abril 27 de 2021

 

Dos reformas perversas cursan en este momento en el Congreso de la República: la reforma tributaria y la reforma al sistema de salud. Sin embargo, el proyecto de ley 010 Senado – 425 Cámara que reforma el sistema de salud en Colombia, avanza a pasos agigantados oculto tras el encendido debate que ha despertado la inclemente reforma tributaria.

El Proyecto de Ley 010 es la Ley 100 2.0, convierte el negocio de la intermediación financiera en un exclusivo monopolio con un alto ingrediente de capital financiero internacional, además de debilitar la red pública hospitalaria, fortalecer la integración vertical, no resuelve la precarización y tercerización de los trabajadores de la salud.

La iniciativa ha tenido trámite tortuoso, varias ponencias radicadas, incluyendo una en la que se utilizó la firma no autorizada de un congresista, ha sufrido tantas variaciones que lo que hoy se empieza a discutir cuenta con 49 artículos nuevos.

Debido al altísimo número de proposiciones (364) se designó una comisión accidental sin representación de los partidos declarados en oposición. Luego de un debate sólo se logró la designación del Senador Alberto Castilla como representante de la oposición.

La subcomisión durante 10 días convirtió una iniciativa de origen congresional, en un texto a la medida de los ministerios de Salud y de Hacienda.

El día 26 de abril de 2021, pasadas las ocho de la noche, fue radicado el informe de la comisión accidental donde encontramos otros 30 artículos nuevos y se presenta una proposición sustitutiva de todo el texto de la anterior ponencia.

Por eso, las y los congresistas aquí firmantes denunciamos la inconveniencia del proyecto, las arbitrariedades e irregularidades cometidas durante su discusión y llamamos a nuestros colegas de las comisiones séptimas a detener el curso de este proyecto que no cuenta con el respaldo de ninguno de los sectores que integran la comunidad sanitaria ni de la sociedad colombiana.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER