Conecta con nosotros

Nacionales

ROBLEDO: La potente voz de la resistencia

Publicado

en

Para la encuestadora Cifras & Conceptos, su Panel de Opinión “es un estudio que busca conocer la percepción de los diferentes líderes de opinión del país en temas políticos, económicos, sociales y ambientales identificados en cinco redes: académico, medios, político, sector privado y organizaciones sociales. Es una serie histórica que mide el cambio de opinión y procesos de coyuntura”. El pasado mes de noviembre fue revelada la décima primera medición del Panel de Opinión 2019 que consultó a 1.416 de esos líderes de opinión sobre los más diversos temas: socio-demográficos; evaluación del país en: economía, gobernabilidad y aspectos sociales, de seguridad y ambientales; calificación de las regiones; confianza en las instituciones; desempeño: presidencial, de los ministerios, departamentos administrativos, gobernadores y alcaldes; desafíos sociales; relaciones internacionales; medios de comunicación, organizaciones y empresas de la sociedad civil, instituciones científicas y los científicos, así como representantes a la Cámara y senadores. En este último caso, por 8 años consecutivos, esta encuesta escogió al senador Jorge Enrique Robledo Castillo como el mejor senador de Colombia con un 20 %, mientras Álvaro Uribe y Gustavo Petro llegaron a un 7 %.

El 1 de mayo de 1992, hace más de 27 años, el Movimiento Obrero, Independiente y Revolucionario, MOIR, lanzó la proclama: ¡Por la soberanía económica, resistencia civil!, que inicia diciendo: “Ante la severa retracción de su economía y la aguda competencia que le plantean Europa y Japón, dos de los poderosos bloques del momento, Estados Unidos desea salir de la encerrona centuplicando primordialmente la explotación de los países pobres que están bajo su yugo, incluida la totalidad de América Latina y, por supuesto, Colombia”. Este grito angustiante pero de batalla se cierra con un llamamiento: “Veremos quién prevalecerá, si Gaviria (César Gaviria, presidente de Colombia) o el pueblo con sus proclamas. A la granizada gringa responderemos con una tormenta tropical”. Esta proclama lanzada en el momento mismo en que los advenedizos neoliberales plantearon “El fin de la historia”, “la aldea global” y el “derrumbe de las fronteras”, es decir, la eliminación de la soberanía y autodeterminación de los países, fue calando paulatinamente en el seno de los obreros y la población, a pesar de los motes despectivos de “dinosaurios”. Hoy, millones de “dinosaurios” se movilizan en América Latina, y por supuesto, en Colombia, derrumbando las medidas neoliberales que les arrebataron su soberanía y autodeterminación y con ellas sus derechos fundamentales y esenciales.

La grandeza de Jorge Robledo está, no solo en su inteligencia, capacidad de trabajo, honestidad, transparencia, lenguaje florido, consecuencia y su coherencia entre lo que dice y lo que practica, sino también en haber interpretado con exactitud el momento histórico, no solo del mundo y de América Latina, sino de su amada patria, Colombia, víctima de una conspiración de los neoliberales para saquearla; pero se encontraron con un verdadero Goliat que día a día le dice a la población cuáles son las causas de sus graves males, que combate la corrupción y les señala el camino: ¡Resistencia, es el grito del pueblo en las calles!

Lunes 16 de diciembre de 2019

JOSÉ ARLEX ARIAS ARIAS

Comunicador Social – Periodista

arlexariasarias@yahoo.com

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER