Nacionales
Senador Alberto Castilla: “necesitamos un Polo para la convergencia y en oposición”
12 dic. CI.- Tras el Ejecutivo Nacional del fin de semana, el Polo Democrático Alternativo, único partido de izquierda que actualmente cuenta con representación parlamentaria, hizo públicas sus múltiples problemáticas. No obstante, las posturas unitarias y que propenden por la articulación con sectores sociales y populares de la sociedad colombiana son las más golpeadas. Colombia Informa conversó con el senador campesino Alberto Castilla, quien representa a la corriente Poder y Unidad Popular -PUP-, una de las que se niega a la fragmentación del partido.
12 dic. CI.- Tras el Ejecutivo Nacional del fin de semana, el Polo Democrático Alternativo, único partido de izquierda que actualmente cuenta con representación parlamentaria, hizo públicas sus múltiples problemáticas. No obstante, las posturas unitarias y que propenden por la articulación con sectores sociales y populares de la sociedad colombiana son las más golpeadas. Colombia Informa conversó con el senador campesino Alberto Castilla, quien representa a la corriente Poder y Unidad Popular -PUP-, una de las que se niega a la fragmentación del partido.
Colombia Informa: ¿Cuál es su opinión y la del PUP frente a la situación actual del Polo Democrático Alternativo?
Alberto Castilla: Para Poder y Unidad Popular es necesario construir una gran convergencia, con los más amplios sectores democráticos, progresistas, alternativos y de izquierda que se decidan a ser gobierno. Esa convergencia de la que nosotros hablamos tiene como centro la construcción de la Justicia Social, la paz y la democracia, por lo tanto, una alianza de este tipo, como la estamos concibiendo, no incluye ni al gobierno ni al régimen. Y fue en ese sentido en el que planteamos la discusión al interior del Ejecutivo. Nosotros queremos una convergencia de todos los sectores, sin distinción, pero claro, que no confluya con el régimen.
Por otro lado, en el Polo nos mantenemos en la oposcicion al modelo económico y de desarrollo, esa es una decision que el PUP tomo en su mas reciente asamblea. se considera necesario fortalecer el partido desde la base apoyando al terminacion del conflicto armado, la solución política. Eso lo que ratificó el Polo en su Junta Nacional.
Hoy el partido no tiene una candidatura oficial a la presidencia. Hay una fuerza al interior del Polo (el MOIR) que está impulsando una candidatura, la de Jorge Enrique Robledo, esa no es hoy la candidatura del partido porque no se ha resuelto y tienen que cumplirse unas reglas, hacerse a través de mecanismos democráticos. Por esas razones el PUP no está alinderado con esa candidatura y espera que el Polo escoja, como debe ser, su candidato.
Mi fuerza, el PUP, mantiene independencia política y autonomía. Por lo tanto, no hacemos parte del sector que lidera Clara López Obregón ni el que lidera Jorge Enrique Robledo. Somos una fuerza política que participó con independencia en la lista de delgados al Congreso del partido, no buscamos aliados; tenemos representación parlamentaria y una plataforma política que considera acertada para el momento.
C.I.: Queda claro entonces que usted y su fuerza van con la paz pero en oposición pero, ¿qué ocurrió en la Junta del partido? ¿A que se deben las declaraciones de Polo Paz a propósito?
A.C.: Un sector del Polo, representado en Polo Social (sector de Clara López) y Vamos por los Derechos (sector de Iván Cepeda), tomó una decisión desafortunada, en mi opinión, porque debieron dar las discusiones al interior del partido, lo que podría implicar un rumbo distinto en las definiciones que se tomaran. Se retiraron de la Junta.
Tengo que decirles que avanzamos en una resolución que habíamos acordado con Vamos por los Derechos y con Polo Social, para rechazar la Reforma Tributaria, las Zidres y otros componentes de la política gubernamental, en la que ratificamos que el Polo debe trabajar por esa convergencia. Ese acuerdo se logró en la noche del sábado y, en la mañana del domingo, esos sectores mencionados retractaron la posibilidad de discutir la resolución y de votarla que hubiera significado un gran avance para el Polo.
Polo Social planteó una discusión solo alrededor de la fecha del Congreso, y creo que eso no es serio para un partido que debe definir la política como línea de actuación. Ese sector priorizó la fecha del Congreso e incluso podría decir que llevaron a que Vamos por los Derechos estuviera en la decisión de no acoger la resolucion mencionada, que estaba previamente acordada y que era en favor del país.
Al retirarse y no respaldar la resolución, nos dejan, al PUP, tomando decisiones que no son las del MOIR. Debo aclarar que hoy, al interior del Polo, existen varias fuerzas políticas: la Nueva Tendencia, el Partido Socialdemócrata y los ya señalados.
C.I.: ¿Eso quiere decir que Polo Social y Vamos por los Derechos no van a seguir en el Polo Democrático?
A.C.: No. Han dicho que se retiran de la Junta Nacional y dejaron una constancia que demuestra dos posturas diferenciadas. Vamos por los Derechos siempre hizo referencia a la resolución que se había acordado, no obstante, Polo Social incluye elementos de denuncia como que se le negó la posibilidad a 8 personas de los sectores poblacionales de participar, entre otras, que tenemos cómo demostrar que no fue así.
En últimas, se retiras del Ejecutivo pero no del Polo. Es más, Iván Cepeda anunció que parte de las discusiones que necesitamos se darán en el Congreso del partido.
C.I.: ¿Cuál es el destino, entonces, del Congreso del Polo Democrático Alternativo?
A.C.: Nosotros somos la tendencia que propuso la realización del Congreso del partido. Porque creemos en los espacios amplios, de discusión, de toma de decisiones. Consideramos necesario un Congreso del Polo para definir las alianzas, la política electoral, cómo vamos a participar, ¿vamos a configurar listas al Congreso de la República? cómo vamos a escoger candidaturas. Un congreso que defina la ruta del comportamiento electoral que debe tener el partido. Nosortros sí consideramos necesario desarrollar ese congreso que tenga definiciones políticas, que no se tomen en espacios más reducidos, democráticos también, pero más representativos.
La discusión le hace bien al partido que necesita una candidatura presidencial que esté dispuesta a jugar en el escenario de la convergencia con los sectores democráticos. El elemento central que nosostros alinderamos de la convergencia es que no se haga ni con el régimen ni con sectores del gobierno.
tomado de colombiainforma.info